Cómo saber si mi motocicleta debe impuestos

Cómo saber si mi moto debe impuestos

Las motocicletas, como la mayoría de los automóviles motorizados, están obligados a abonar una serie de impuestos. El pago de estos impuestos es obligatorio y, de verdad, cuando no se haz, la Administración está en su derecho a perseguir al dueño de la motocicleta en cuestión hasta el momento en que el montante sea apropiadamente abonado.

Pero probablemente te has preguntado muchas veces cuáles son las motocicletas que están mantienes al pago de impuestos, en tanto que es un tema esencial pero que muchos conductores ignoran. Si te preguntas de qué manera saber si tu motocicleta debe impuestos, sigue leyendo este artículo. Desde Sabioz te contamos todo lo que has de saber sobre el impuesto vehicular.

Qué motocicletas están mantienes al pago de impuestos

Lo primero que has de saber es que, por lo general, cualquier motocicleta o vehículo motorizado (incluidos también aquellos automóviles que sean eléctricos o híbridos) van a deber abonar impuestos. Es decir, que cualquier vehículo que esté anotado en la Jefatura de Tráfico estará obligado a abonar el impuesto de circulación.

En el caso de que una motocicleta haya sido dada de baja conforme los procedimientos legales, esta no deberá abonar impuestos. Pero hay que tener en cuenta que en el momento en que un vehículo está dado de baja en la Jefatura de Tráfico, es como si no existiera, de forma que dicho vehículo no podrá circular por la vía pública.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que existen algunos automóviles que están libres del pago de impuestos. En el caso de las motocicletas, únicamente podríamos conversar de las llamadas como “motocicletas tradicionales”. Sin embargo, para que una motocicleta esté clasificada como tal, no bastará únicamente con su antigüedad, sino deberá figurar como tal en los registros de la Jefatura de Tráfico. En estos casos, estaremos hablando de una motocicleta que no tendrá que abonar muchos de los impuestos obligatorios.

Cómo saber si mi motocicleta debe impuestos

Los impuestos de una motocicleta se van a deber abonar en el Ayuntamiento pertinente, esto es, donde esté anotada la motocicleta en cuestión. Ante la duda de si mi motocicleta debe abonar impuestos o no, la forma más fácil de conseguir una contestación es preguntando directamente a la Administración, aunque también se puede acudir directamente al Ayuntamiento (lo que puede ser útil en el caso de una Ayuntamiento pequeño).

En muchos casos, puede ser un trámite sensiblemente más lento y desganado de lo que pueda aguardarse en un principio, por eso actualmente muchos son los Ayuntamientos que han puesto a predisposición de los ciudadanos servicios digitales que dejan hacer este género de consultas sin especificar presentarse en las oficinas pertinentes.

En caso de querer consultar los impuestos de tus automóviles, lo más conveniente será entrar directamente a la página de tu Ayuntamiento o en la página de la Dirección General de Tráfico o DGT. Una vez ahí, podrás pedir la petición de impuestos debidos para un vehículo particularmente y podrás ver, también, los impuestos que pueden estar todavía pendientes de pago. Para conseguir esta información, solo les vas a deber facilitar la información básica, como la matrícula y el número de bastidor de la motocicleta en cuestión.

Cómo saber si mi moto debe impuestos - Cómo saber si mi moto debe impuestos

Por qué es esencial abonar los impuestos de una motocicleta

El pago de los impuestos de una motocicleta, como el resto pertinentes a los automóviles motorizados, es una obligación fiscal que deja el mantenimiento de multitud de elementos relacionados con la circulación, incluyendo el propio mantenimiento de la vía pública.

No obstante, alén de la obligatoriedad, también es esencial tener en cuenta que no abonar los impuestos pertinentes puede acarrear sanciones económicas y la inmovilización del vehículo en cuestión. Otro de los aspectos que debes querer, es que si no se pagan los impuestos en el momento pertinente, este impuesto seguirá estando pendiente de pago y, además de esto, se le sumará una penalización extra por el retraso. Por lo tanto, cuanto más se demore el pago de un impuesto, mayor será el montante final que se deberá abonar a la Administración.

También has de saber que si un agente detiene una motocicleta en la vía pública y comprueba en sus papeles que no están abonados todos los impuestos pertinentes, podrá inmovilizar el vehículo en cuestión. Es cierto que, en estos casos, lo más habitual es que el agente sancione tu vehículo y le dé un tiempo prudencial para realizar el pago, pero si lo cree recomendable, puede inmovilizar el vehículo directamente. De hecho, si se trata de la segunda vez que un agente da aviso a una misma motocicleta de que no tiene los papeles en regla, es realmente posible que decida inmovilizarla.

Si esta información te ha resultado útil, posiblemente también te interese leer los siguientes artículos:

  • Cómo saber a nombre de quién está una motocicleta
  • Cómo matricular una motocicleta
  • Cómo saber si mi motocicleta tiene seguro

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si mi motocicleta debe impuestos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Motos.

Deja un comentario