Saltar al contenido

Cómo saber si tengo ladillas y de qué forma quitarlas

18 julio, 2021
Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas

¿Sientes picazón en la zona pélvica? ¿Tienes un sarpullido en tu zona genital? Estos son síntomas que pueden señalarse la presencia de ladillas genitales. ¿No sabes qué son las ladillas? Se trata de unos piojos púbicos que se trasfieren a través del contacto físico con una persona inficionada, sobre todo en las relaciones íntimas pero también existe el contagio de ladillas sin relaciones, pues puede darse por compartir prendas como ropa íntima, ropa de cama, etc.. Cualquiera de estas desapacibles situaciones posiblemente te haya llevado a preguntarte: ¿de qué forma saber si tengo ladillas y de qué forma quitarlas?

Sabemos que este tema puede ser frágil y que te puede dar un tanto de vergüenza, pero ¡despreocúpate! En Sabioz te contamos de qué forma saber si tienes piojos púbicos y te contamos múltiples formas de quitarlos.

Por qué aparecen las ladillas o piojos púbicos – causas

Ahora que conoces qué son las ladillas, esos parásitos tan molestos en la zona púbica, es esencial que aprendas por qué aparecen y, así, podrás evitar futuros contagios con más sencillez.

Las causas de las ladillas y su contagio es, primordialmente, el contacto directo con alguien que está infestado o bien, el contacto indirecto con los objetos usados por una persona ya perjudicada. Así, la forma más usual de contraer esta infección es por medio de las relaciones íntimas. Si tu pareja está inficionada con estos piojos púbicos, es realmente simple que te contagie al paso que sostenéis relaciones o al dormir juntos. Pero ten cuidado, también pueden extenderse hasta tu cuerpo si compartes prendas como las sábanas o las toallas.

Muchas personas intentan imágenes de ladillas reales, con lo que aquí verás una ampliada en la que hay múltiples de estos parásitos.

Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas - Por qué aparecen las ladillas o piojos púbicos - causas

Síntomas de ladillas genitales o piojos púbicos

Para advertir la infestación de ladillas, o Anoplura o anopluros, precisas prestar atención al síntoma más frecuente que manifiesta este inconveniente: la picazón en la zona genital. Esto se debe a la presencia de estos insectos, que son muy enanos pero se adhieren a los vellos púbicos y pican para alimentarse de sangre, causando así esa comezón. No obstante, hay otros síntomas de ladillas genitales o piojos púbicos:

  • Ver a las ladillas y las liendres: como los piojos púbicos son tan pequeños y no pueden ser observados a simple vista, lo mejor es tomar una lupa para verlos ampliados y de cerca. Sabemos que no es lo más agradable del planeta, pero es necesario hacerlo. Los insectos pueden ser de un color grisáceo, cobrizo o más oscuro. También posiblemente veas liendres o huevos de las ladillas y que se mimetizan con el tono del vello. Por lo general, se pueden observar múltiples liendres en un mismo vello pues forman un conjunto.
  • Manchas en la piel: otro síntoma que debes tener en cuenta, es que la zona genital se presenta con máculas oscuras, a veces de color azulado, pues es el área de las picaduras de los piojos púbicos.
  • Mal estado general: además de esto de estas señales desde las que se puede advertir la presencia de ladillas, también es necesario prestar atención a síntomas como fiebre, agotamiento físico y también irritabilidad.
  • Contagio a otras partes: a veces, posiblemente la infección se extienda cara otras zonas de tu cuerpo que tengan vello grueso, como piernas, tórax, axilas y también, incluso, pueden llegar a zonas de tu cara como barba, bigotes y cejas.

Tratamiento médico para suprimir las ladillas genitales

Siempre es bueno que visites a tu médico para que determine la gravedad del inconveniente y te recete lo más conveniente para ti, teniendo presente tus necesidades y más aspectos de tu salud. En el caso de la eliminación de las ladillas genitales hay múltiples principios químicos que puedes adquirir en una farmacia sin receta médica.

Entre los productos para suprimir las ladillas están las lociones o fármacos con piretina o permetrina al 1%, que es un componente frecuente en este género de tratamiento. También está el linadol al 1%, aunque no es recomendable en mujeres embarazadas y a lo largo del periodo de lactancia. Es bueno que consultes con tu farmacéutico para que te saque de dudas sobre estos componentes y sus aplicaciones.

En cualquier caso, antes de aplicar la loción para las ladillas, debes lavar realmente bien la zona perjudicada, secar con una toalla, que solo emplearás tú, a toquecitos y aplicar la loción siguiendo las instrucciones de aplicación que te facilita el prospecto de la propia loción, siguiendo también las pautas que te haya dado el farmacéutico o el médico.

Cómo saber si tengo ladillas y cómo eliminarlas - Tratamiento médico para eliminar las ladillas genitales

7 antídotos caseros para suprimir las ladillas – ¡muy efectivos!

Aparte del tratamiento con productos para suprimir ladillas, como las lociones, desde Sabioz te ofrecemos 7 antídotos caseros para suprimir las ladillas y olvidarte de ellas:

Usar un peine fino

Puedes peinar el vello púbico para extraer una a una las ladillas y suprimir los piojos y las liendres. El peinado debe realizarse múltiples veces con un peine finísimo, singular para el tratamiento antipiojos y también conocido como lendrera.

Después de peinar el vello púbico, lava con agua templada el peine para suprimir las liendres y ladillas extraídas y no olvides esterilizarlo para emplearlo de nuevo empleando, por ejemplo, alcohol de farmacia.

Vaselina

La vaselina destruye las liendres y ladillas, en tanto que ahoga a los insectos. Por eso, puedes afeitar todo el vello púbico y entonces aplicar vaselina en toda la zona.

En el caso de no afeitar la zona también puedes aplicar vaselina sobre el vello púbico y entonces con un peine fino extraer las ladillas y las liendres. Este tratamiento se debe continuar hasta extraer todos los piojos y sus liendres.

Hojas y aceite de Neem

Las hojas de Neem tienen propiedades asépticas y antimicrobianas, por ende son un antídoto natural para suprimir las ladillas y otros parásitos.

El tratamiento consiste mezclar las hojas de Neem con agua hasta hacer una pasta. Una vez formada la pasta, se aplica sobre el vello púbico. Después de que la pasta se haya secado, se cepilla el vello púbico para entonces finalizar el tratamiento enjuagando con rebosante agua.

Otra opción es aplicar aceite esencial de Neem en el vello púbico, dejarlo actuar por unos 15 minutos y entonces retirarlo con un enjuague con jabón con pH neutro y agua templada, retirando así todos los piojos púbicos. Se puede repetir una vez al día múltiples días seguidos, hasta cerciorarse de que no quedan más parásitos.

Vinagre

Otro antídoto natural para suprimir las ladillas es el vinagre de vino o de manzana mezclado con hierbabuena. Es un tratamiento simple de hacer y además de esto ayuda a calmar el picor enseguida.

Se prepara machacando unas hojas de hierbabuena con un tanto de vinagre de manzana o vino hasta formar una pasta tipo crema. Una vez formada la crema, se aplica con una gasa sobre la zona púbica y se deja que actúe durante media hora.

También puede emplearse el vinagre solo para hacer enjuagues, como máximo un par de veces al día hasta el momento en que no adviertas más liendres ni piojos.

Poleo menta

El poleo menta es un repelente natural ideal para combatir las ladillas. El tratamiento consiste en preparar una decocción de hojas secas de poleo menta y, una vez finalizada y fría, se vierte el líquido en un frasco pulverizador o aerosol para salpicar la zona púbica con esta infusión de poleo menta. Tras realizar el enjuague lava la zona como haces habitualmente. Repite el proceso las veces que precises hasta suprimir todos los parásitos.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té destaca por sus propiedades asépticas, antibacterianas, antivirales y antimicóticas, entre otras, con lo que también es útil para la eliminación de ladillas y liendres.

El tratamiento se basa en la dilución del aceite esencial de árbol de té con un tanto de agua. Una vez diluido el preparado, simplemente se masajea la zona perjudicada y tras unos 15 minutos enjuaga con agua templada.

Astringente para suprimir ladillas

También puedes preparar un astringente natural y casero para los piojos púbicos. Su acción principal consiste en ahogar el insecto. Para ello, prepara una mezcla compacta de un cuarto de taza de vinagre mezclado con otro cuarto de taza de agua y, entonces, añade sal, azúcar y miel.

Una vez lograda esta mezcla compacta, la aplicas sobre el vello púbico con un algodón o gasa. Esto debes dejarlo actuar por media hora y, cuando se haya secado, lava el área perjudicada hasta suprimir todos los restos.

En este otro artículo te mostramos más Remedios caseros para suprimir las ladillas.

Ten en cuenta que el sarpullido y los síntomas comunes producidos por las ladillas, como el picor, también pueden deberse a otras afecciones, con lo que desde Sabioz te invitamos a siempre y en toda circunstancia consultar con un médico antes de aplicar ningún antídoto o comenzar un tratamiento farmacéutico por tu cuenta.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si tengo ladillas y de qué forma quitarlas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas: