Cómo saber si un border collie es puro

Las mezclas de raza son muy habituales en el planeta canino, no obstante, quienes desean tener un cánido de una raza en específico y que este sea puro pueden especificar algo de ayuda para cerciorarse de que el cánido que tiene ciertamente sea de una raza específica. La buena nueva es que cada raza tiene características particulares específicas que pueden asistirte a esclarecer si el cánido es producto de una mezcla o no.

En el caso de los border collie, tanto su mirada característica como su pelaje son algunos de los indicadores que pueden acudir a sus dueños a saber algo más sobre su origen. Si tienes uno y quieres pesquisar todavía más, este artículo de unComo es para ti, por el hecho de que aprenderás de qué manera saber si un border collie es puro.

Pasos a proseguirse:

Los border collie son una raza de pastoreo originaria del Reino Unido, particularmente en la frontera entre Escocia y también Inglaterra. Sin embargo, ya en las comunidades celtas existía un precursor de dicha raza que se empleaba para trabajar con el ganado. De hecho, algunos estudiosos aseguran que posiblemente el nombre collie proceda del gáelico, en tanto que significa “útil”, y que fue su desplazamiento a la frontera entre Escocia y también Inglaterra lo que dio origen al “border”, en tanto que significaría “cánido útil de la frontera”.

Al ser una raza de pastoreo, quiere decir que instintivamente deberían tener habilidades para la guía de otros animales en campo abierto. En este caso, los border collie puros son muy, muy buenos para el pastoreo de ovejas, en tanto que pueden correr haciendo grandes rodeos para reunir al rebaño. Esto incluye su capacidad para imponer su autoridad no solo corporalmente sino también con su mirada característica con la que consigue comunicarse realmente bien.

Cómo saber si un border collie es puro - Paso 1

Para sabe de qué manera es un border collie hay que empezar por fijarse en las características particulares físicas de un border collie puro y que este debería cumplir con algunos factores, conforme la Fédération Cynologique Internationale (Federación Cinológica Internacional, el organismo que promueve las reglas de cría de perros):

  • Altura y peso: aproximadamente 53 cm de altura a la cruz (la parte en la que el tronco del animal se une con el cuello a la altura de los hombros) y pesar hasta 20 kilos. Las hembras tendrían que ser un tanto más pequeñas.
  • Pelaje: puede ser largo o corto, aunque este último acostumbra a ser menos común. En los dos casos presentan una doble capa de pelo compacta, que los resguarda contra el frío.
  • Color: aunque se aceptan múltiples colores que van desde el cobrizo hasta el azul, el rojizo y también incluso el color merle, las reglas de la Fédération Cynologique Internationale apuntan que en un border collie puro el color blanco no he de ser el que más espacio ocupa en el pelaje del cánido.
  • Ojos: han de estar bien separados y ser de color cobrizo, salvo en algunos ejemplares que podrían tener uno o los dos ojos azules.
  • Orejas: erectas o semi erectas y alarmas ante cualquier género de estruendo.
  • Cuerpo: he de ser atlético y con un lomo musculoso.
Cómo saber si un border collie es puro - Paso 2

También hay otras formas de saber si un border collie es puro y deben ver con su comportamiento. Al ser perros de pastoreo, tienen una necesidad innata de estar en contacto con la naturaleza y por mantenerse activos. En un contexto urbano, esto podría traducirse en una gran energía amontonada por la parte del animal y en una capacidad natural para apreciar correr, saltar y hacer ejercicio. Un border collie sano que no muestre interés alguno en el movimiento o por estar al aire libre probablemente no sea puro o bien todavía siendo auténtico podría sentirse frustrado si está en un espacio pequeño en el que no tiene tareas que cumplir y también incluso no encontrarse bien.

Por lo precedente, es recomendable tener un border collie solo si se cuenta con un jardín o un espacio abierto próximo en el que el cánido pueda caminar y ejercitarse, de esta forma conseguirás cuidar adecuadamente a un border collie.

Al tener una habilidad natural para el trabajo, un border collie puro puede ser un excelente guardián de la familia o la casa si se le adiestra singularmente para esto. De esta forma, se aprovecha mejor el potencial de sus habilidades instintivas y el cánido sentirá satisfacción por cumplir una asignación.

Cómo saber si un border collie es puro - Paso 4

El bordier collie es un animal muy inteligente en tanto que no únicamente es capaz de aprender en escaso tiempo, sino retiene lo aprendido a largo plazo, con lo que es ideal para el entrenamiento. Es un cánido muy fiel y comprometido, conque no descansarán hasta conseguir la labor que les ha sido asignada, con lo que es muy habitual verlos resaltar en pruebas de obediencia.

En este otro artículo te contamos Cómo enseñar a un Border Collie.

Ahora que conoces de qué manera saber si un bordier collie es puro puedes equiparar estas características particulares con tu mascota y aprovechar todo el potencial de esta increíble raza. Si este articulo te ha resultado útil posiblemente también te interese conocer de qué manera saber si un pastor alemán es puro.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si un border collie es puro, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario