Cómo saber si un conejo es enano

Tener un conejo como mascota es el sueño de muchos pequeños. Una opción que es más simple de conseguir gracias a los conejos enanos que, como su nombre apunta, tienen unas dimensiones más reducidas que el resto, de forma que es más simple tenerlos en el hogar y en una jaula amoldada a sus necesidades.

Sin embargo, ¿de qué manera saber si un conejo es enano? La elección no es tan difícil como asemeja, pues tienen unas características particulares singulares que hacen que no sea tan difícil identificarlos. En Sabioz, te las explicamos para que puedas tenerlas en cuenta en el momento de seleccionar tu conejo enano como mascota.

El peso del conejo enano o toy

Una de las mejores formas para saber si un conejo es enano es pesarlo. El peso puede cambiar dependiendo de la clase de conejo enano que se vaya a tener como mascota, aunque se puede proseguirse la pauta de que, generalmente, habitúan a pesar entre 800 gramos y 1.700 gramos, esto es entre 0,8 kg y 1,7 kg. Este último peso ya es bastante menos frecuente pues, prácticamente, podría considerarse como un conejo no enano.

Dentro de esta horquilla, hay diferentes pesos como hemos comentado. El más pequeño es el conejo holandés enano, de diferentes colores, con orejas y pelo cortos y que acostumbra a pesar entre 900 gramos y 1.300 gramos. Más grande es el conejo enano belier, que pueden llegar a pesares hasta 1.700 gramos. Asimismo, se pueden localizar los conejos enanos angora y cabeza de león, encontrándose además en un peso entre 1.300 gramos y 1.700 gramos.

Cómo saber si un conejo es enano - El peso del conejo enano o toy

El tamaño del conejo enano

Aunque realmente el peso es más orientativo para saber si un conejo es enano, la verdad es que prestar atención a su tamaño es además de ayuda pues son razas de conejo que son más pequeñas que el resto, incluso, cuando son jóvenes.

Además, el conejo enano no es largo, es más bien corto, pues acostumbra a medir 30 cm de largo, y tiene una estructura compacta. En determinados casos, puede conseguir una longitud de 50 centímetros, aunque es menos frecuente y acostumbra a ser más propia de las clases de conejos enanos más grandes.

Cómo saber si un conejo es enano - El tamaño del conejo enano

La clave del pelo del conejo enano

Si no disponemos de una báscula para pesarlo ni podemos medirlo, ¿de qué manera saber si un conejo es enano? Otra forma consiste en fijarse en su pelo. La raza original del conejo holandés enano o conejo toy es de pelo cortito con lo que, de entrada, quedarían descartados todos los que tienen el pelo largo.

Sin embargo, hay otras razas de conejos de tamaños más medios de los que se han ido desarrollando líneas enanas o toy. Este es el caso de los conejos enanos angora, cabeza de león y belier. El angora tiene el pelo largo, esta raza se distingue bien pues el pelaje es muy similar al de los gatos de angora, el cabeza de león tiene el pelo semilargo siendo más rebosante en la cabeza y el cuello, recordando a la melena de este gran felino, y finalmente, el belier sí que tiene el pelo cortito, como el enano holandés, pero tiene las orejas largas y caídas.

El color de su pelo, independientemente del género de conejo enano que sea, no es de ayuda pues los hay de muchos colores en sus clases, además de esto de pelajes diferentes que se hayan podido generar por el cruce de razas. En todo caso, siempre y en toda circunstancia su pelo es suavísima al tacto.

Otras características particulares físicas del conejo enano

Prestar atención a su fisonomía es útil. Pero, ¿de qué manera saber si mi conejo es enano por sus rasgos? Es simple. Solo hay que fijarse bien unas partes de su cuerpo. En primer lugar, se debe mirar su cabeza, que es una cabeza ancha en proporción al resto del cuerpo. Además, en los conejos enanos belier la cabeza es más redondeada. En todos los casos, tienen poco cuello. También es frecuente que sus ojos sean bastante grandes en comparación con su tamaño.

Las orejas son otro de sus rasgos propios, aunque hay alteraciones conforme el género de conejo enano. En general, tienen la orejas cortas con la excepción del tipo belier en el que son orejas más largas, pero caen sobre la cabeza y tienen forma recta. A modo orientativo, puede establecerse una longitud de las orejas de entre cinco y ocho centímetros. Tampoco son orejas anchísimas.

Y las patas del conejo enano son otro de sus puntos de distinción frente al resto. La clave está en que son patas cortas, de verdad son bastante más cortas que las de otras razas de conejos no enanos, aunque siguen siendo de la misma manera delgadas.

Son rasgos con los que, generalmente, puede decirse que el conejo enano es como una pequeña bola con aproximadamente pelo, en función de si es o no de angora.

Cómo saber si un conejo es enano - Otras características físicas del conejo enano

Comportamiento del conejo enano o toy

Ahora que tienes ciertas nociones sobre de qué manera saber de qué raza es un conejo y si es uno de raza enana o no, finalmente, solo nos queda por desvelar otro pequeño truco para esto. La clave está en observarlo pues las razas toy o enanas son un género de conejo que es muy juguetón y, prácticamente, no puede estar quieto. Además, además acostumbra a ser muy curioso, con lo que hay que llevar cuidado con los rincones de la casa y evitar que llegue a mordisquear cosas indeseadas, como los cables.

Son determinados consejos sobre de qué manera saber si un conejo es enano o no, que te dejarán advertirlo, aunque siempre y en toda circunstancia frente a la duda es bueno acudir a un veterinario para hacer la consulta. Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado y te invitamos a que si has decidido incluir uno en tu familia, consultes este otro artículo sobre Cómo seleccionar y preparar la jaula del conejo.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si un conejo es enano, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario