Cómo saber si una berenjena está mala

Ya sea en platos más elaborados como la receta napolitana, o en platos más simples como la berenjena frita, esta verdura es un producto imprescindible en cualquier casa por la utilidad, sabor y propiedades que tiene.

A menudo sucede que haces la adquiere y te olvidas por completo de lo que tenías en la nevera, tras los días descubres esas berenjenas solitarias y te preguntas si todavía son capaces para poder comerlas o si ya se han puesto malas.

En el siguiente artículo de UnComo.com te explicamos de qué forma saber si una berenjena está mala, y además de esto te daremos algunos trucos para saber elegir una berenjena y poder conservarla durante más tiempo.

Pasos a proseguirse:

La berenjena es una hortaliza especialmente agradecida, pues no precisa de muchos cuidados para su conservación, soporta más de una semana en el refrigerador y resulta simple saber si está mala o no.

Si te preguntas de qué forma saber si una berenjena está mala ahora te lo explicamos con múltiples consejos.

La primera característica en la que nos debemos fijar para determinar si está en buen estado es la uniformidad, si es igual en todos los sentidos. Esto abarca desde el tamaño y la forma, que no sea desmedida en parte alguna, el tacto, que no tenga zonas más blandas y otras más duras, y el color, que no tenga partes con colores diferentes.

Lo del color es esencial, si en ciertas partes de la piel tiene una especie de parche de color cobrizo flojo o más oscuras que el resto de la berenjena es que se está empezando a pasar.

Cómo saber si una berenjena está mala - Paso 2

La piel de la berenjena nos afirma muchas cosas sobre su estado, sobre si está buena o no. A parte del color, otra aspecto en el que debes fijarte es en su textura, una berenjena que esté buena debe tener la piel llana, al paso que cuando se está empezando a pasar le van saliendo más arrugas.

Fijarse en el tallo de la berenjena además es una forma de saber si está buena o está mala. El tallo de una berenjena en buen estado he de ser de color verde brillante, al paso que cuando está pasada se vuelve de color cobrizo.

Cómo saber si una berenjena está mala - Paso 4

El truco que te explicaremos ahora te puede servir tanto para saber si una berenjena está buena o está mala, para saber elegir entre una berenjena verde o una de madura.

Si presionas suavemente con la yema de los dedos el cuerpo de la berenjena pueden ocurrir 3 cosas distintas:

  • Si la carne no se desfigura o no cede frente a la presión de tu dedo, oponiendo una dura resistencia, es que está verde.
  • Si la carne cede con cierta elasticidad y vuelve a su lugar una vez has dejado de presionar es que está buena y suficientemente madura para ser comida.
  • Si tu dedo se hunde en la carne pero entonces no recupera su forma, muy probablemente esté pasada o se esté empezando a pasar.

Hasta ahora solo te hemos dado indicaciones sobre como debería ser el estado exterior de la berenjena, pero si la abrimos además podemos conocer ciertas de sus características particulares para determinar si está mala.

Si la cortamos a láminas con un cuchillo afilado podemos observar su interior, la carne de dentro debe tener un color claro y sin demasiadas semillas, pero si está mala tendrá una carne obscura y embrutecida con demasiadas semillas, que pueden ser de color cobrizo.

Cómo saber si una berenjena está mala - Paso 6

¿Cómo saber si una berenjena está mala? Pues al final todo es cuestión de los pies en el suelo. Si estás cocinando una berenjena es por el hecho de que sabes como es una berenjena y qué sabor tiene, por ende, si crees que no es como debería probablemente es por el hecho de que esté pasada.

Si quieres más datos, has de saber que cuando se comienza a pasar y está demasiada madura, la berenjena tiene una carne sensiblemente más fibrosa y dura, y su sabor se va volviendo poco a poco más amargo y sutilmente picante.

A continuación te daremos algunos consejos sobre de qué forma conservar una berenjena, para que puedas mantenerla con las máximas garantías de que no se te pondrá mala:

  • La berenjena debe preservarse en el frigo dónde no debe continuar por más de 10 días sin consumirse.
  • Jamás debes envolver una berenjena en papel largo, ya que impedirías su respiración y se pasaría con sensiblemente más velocidad.
  • Manipúlala de forma cuidadosa, no le des golpes que puedan dañar su carne.
  • En el frigo, mantenla alejada del resto de verduras. Los otros vegetales generan etileno, una sustancia que en contacto con la berenjena provoca una reacción que la empeora su estado con sensiblemente más velocidad.
  • Aunque producida en invernaderos puede salir durante todo el año, la época inmejorable de la berenjena es en verano, donde salen los ejemplares más sabrosos y resistentes.

Además de aprender cómo saber si una berenjena está mala, es interesante saber de qué forma elegir una berenjena, para que la próxima vez que vayas al mercado o las recojas del huerto, sepas cuando están en el punto preciso de maduración y cocinarlas:

  • Una buena berenjena se advierte con su firmeza, tamaño, color y además uniformidad.
  • Las mejores berenjenas son las tiernas pero firmes, de entre 5 y 8 centímetros de diámetro y con una piel llana y brillante.
  • Dependiendo de la pluralidad deberá tener un color o bien otro, lo esencial es que este sea uniforme en toda la berenjena, sin máculas, arrugas o zonas de diferente color.
  • No te invitamos a que adquieras la berenjenas de mayor tamaño o que sean blandas, ya que por norma general acostumbra a salir más fibrosas y con un gusto más amargo.
  • El tallo no puede dar una valiosa información, las mejores berenjenas son las que tienen un tallo verde y claro, con pelos suaves en él. Esto es por el hecho de que estas son las que proceden de plantas jóvenes, que habitúan a ser de mejor calidad, al paso que que las plantas viejas dan peores frutos, con tallos duros y con pinchos.
  • Para saber en qué estado de maduración se encuentran puedes proseguirse el truco que te hemos explicado antes, apretando la carne con la yema de los dedos y observando como es su reacción.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo saber si una berenjena está mala, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario