Saltar al contenido

Cómo sacarse el CAP

14 junio, 2022
Cómo sacarse el CAP

Una de las profesiones con una salida laboral segura es la de conductor. Así es, una profesión tal vez infravalorada para muchos pero que aporta estabilidad laboral y beneficios esenciales para sus trabajadores. Sin embargo, hacerse con el cargo de conductor, no es tan fácil. Primero, el interesado deberá sacarse un certificado o tarjeta de habilidad profesional CAP, que todos los transportistas de autobuses, autocares y camiones deben tener y la consiguen por medio de un curso de capacitación obligatorio conforme las leyes establecidas para la zona europea.

Si quieres saber lo preciso de de qué manera sacarse el CAP en España, en Sabioz te explicaremos pasito a pasito lo preciso para hacerte con tu certificado de la forma recomendable.

Pasos a proseguirse:

Lo primero que debes tener en cuenta para sacar el CAP es que no es necesario tener el carné de conducir para poder hacerte con tu carné del CAP; no obstante, para poder manejar vas a deber tener los dos.

¿De conductor o de autobús? Tras tener claro qué género de conductor quieres ser, debes contar con del tiempo preciso para la capacitación y las prácticas. Si es tu primera vez con un CAP, debes tener en cuenta que existen dos cursos dependiendo de lo que desees dirigir: personas o mercadería.

Para los cursos de capacitación por primera vez el examen se efectuará con un total de 100 preguntas, que se valoran de la próxima forma:

  • Si la contestación es recomendable el conductor sumará un punto.
  • Si la contestación es incorrecta el conductor tendrá medio punto menos.
  • Si la contestación queda sin responder, ni suma puntos, ni resta puntos.
  • Debe tener un mínimo de 50 puntos para aprobar y conseguir el certificado.

En caso de tener un CAP de autobús y querer conseguir el CAP de conductor de camión, no será preciso realizar todas las horas que ha aprobado anteriormente, solo deberá hacer otro curso especializado de unas 35 horas.

Las personas que cuentan con un permiso C (para llevar hasta 3.500 kg de peso o no más de 9 personas), permiso D (transporte de personas superior a un número de nueve pasajeros), permiso D1 (como el D y que puedan llevar un remolque no superior a los 750 g) no tienen la obligación de sacarse el CAP; solo deben realizar capacitación continua de 35 horas. Este curso para los especialistas debe renovarse obligatoriamente cada cinco años, sin exámenes ni prácticas.

Existen seis convocatorias por año para realizar el CAP. Puedes consultar toda la información precisa en la web del Ministerio de Fomento o contactar con autoescuelas autorizadas que te dejen conseguir tu carné del CAP. El costo rondará los 135€ – 180€, dependiendo de la autoescuela. Te recomendamos tener en cuenta a aquellas autoescuelas que cuentan con un índice muy, muy alto de aprobaciones del CAP o aquellas que hayan gestionado más pupilos.

El CAP lo expide la consejería de transporte de cada comunidad; en consecuencia puedes tomar contacto con la que corresponda a tu ciudad de residencia para conseguir información más específica sobre centros, tiempos y lugares específicos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sacarse el CAP, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Coches.