Cómo sanar el empacho en pequeños

Cómo curar el empacho en niños

El empacho el pequeños es uno de los inconvenientes digestibles más frecuentes que puedes localizarte, en especial si tu pequeño es un glotón y le chifla probarlo todo. Normalmente, se debe a que tu pequeño ha ingerido una cantidad de comida superior a la que debería, por eso es esencial prestar atención y no dejar nada a su alcance. Además, el empacho o indigestión además se puede dar en bebés, donde en la mayoría de casos la madre le administra más leche de la precisa. Si crees que tu pequeño está empachado y no sabes qué hacer para calmar su dolor, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz para saber de qué forma sanar empacho en pequeños.

Síntomas de empacho en pequeños

Cuando un pequeño sufre un empacho o indigestión, lo más usual es que se deba a que ha comido demasiado veloz o mucha cantidad, incluso puede deberse a que ha ingerido comestibles a los que todavía no estaba acostumbrado, lo como su estómago no ha podido digerir bien y se genera una digestión pesada.

En el caso de los lactantes, la causa acostumbra a ser que ha ingerido demasiada cantidad de leche, lo como les genera reflujo. Hay que tener en cuenta que los bebés tienen el reflejo de absorber, lo que quiere decir que no solo toma del biberón por hambre, sino además para calmarse y relajarse. No hay que ofuscarse si tu bebé no ingiere la cantidad indicada de leche, en tanto que si lo presionas probablemente aparezca este inconveniente. Consulta con el pediatra y él te recomendará que hacer.

Existen diferentes síntomas que pueden darse en un empacho en pequeños, los más habituales son:

  • El dolor de tripa siempre y en todo momento acostumbra a presentarse frente a un empacho, posiblemente el pequeño se queje o si es un bebé no dejará de plañir y rechazará la leche.
  • Nauseas que pueden derivar en vómitos.
  • Palidez.
  • Diarrea o heces duras con mucosidad.
  • Rechazo cara el alimento.
  • Dolor de cabeza.

Además podemos distinguir entre dos géneros de empachos: el empacho seco y el empacho húmedo. Si el pequeño sufre un empacho seco, los principales síntomas serán:

  • Ausencia de diarrea.
  • Lengua blanca.
  • Eructos y aliento con mal olor.
  • Estómago inflamado y duro que genera sonido hueco en su percusión.
  • Fiebre y complicad para evacuar.

Si, al contrario, el pequeño sufre de empacho húmedo los síntomas serán similares a los descritos anteriormente a menos que, en un caso así, se presentará diarrea rebosante, lo que es peligroso pues el pequeño podría desecarse, con lo que será muy esencial suministrarle agua en poca cantidad pero frecuentemente. Ante cualquiera de estos síntomas debes acudir al pediatra para que examine a tu pequeño.

En este otro artículo de Sabioz te hablamos más sobre los Síntomas del empacho en bebés.

Cómo curar el empacho en niños - Síntomas de empacho en niños

Tratamiento médico para el empacho en pequeños

Cuando un pequeño sufre indigestión no podrás hacer más que esperar a que el inconveniente cese. Podrás calmar sus síntomas, pero no existe tratamiento que elimine el empacho en un momento. Cuando esto sucede, generalmente, el malestar se calma en unas pocas horas, como mucho a las 12 horas.

Estudios aseveran que la finalidad principal del tratamiento del empacho es expulsar la sustancia o elemento que se encuentra obstruyendo el tubo digestible. Por ello, la terapia consiste en estimular el tránsito intestinal para que se evacue si se encuentra en intestinos, o bien, acabe devolviendo, algo que en esta situación le aliviará.

Lo mejor cuando observes que tu pequeño ha sufrido un empacho es que no coma nada, pero siempre y en todo momento debes ofrecerle agua, en especial si tiene vómitos o diarreas para que no se deshidrate. No lo fuerces a comer si no quiere, ya te pedirá conforme se vaya encontrando mejor, será entonces cuando vas a deber ofrecerle comida en poca cantidad y que sea ligera.

Puedes calmar el dolor de estómago del pequeño efectuando masajes con aceites en la barriga siempre y en todo momento en el sentido de las agujas de un reloj, o aplicarle compresas o paños calientes en la zona, siempre y en todo momento controlando la temperatura para no quemar al pequeño.

No vaciles en acudir a un pediatra, en especial si el pequeño tiene menos de un año, pues el especialista siempre y en todo momento te dará el tratamiento apropiado para tu bebé.

Cómo sanar el empacho en pequeños: consejos y antídotos caseros

Existen una serie de consejos y antídotos caseros para calmar el malestar del empacho en pequeños:

  • Es esencial que el pequeño descanse y siempre y en todo momento esté a una temperatura recomendable, apacible y cómodo. No es malo que se mueva un tanto, de verdad, es bueno que pasee a paso apacible pues esto favorece el movimiento del sistema digestible, pero hay que evitar que haga ejercicio y corra.
  • Si después comienza a encontrarse algo mejor y tiene ganas de comer, puedes prepararle una sopa ligera o un caldo de pollo, pues gracias a su punto caliente aliviará el malestar y relajará los músculos intestinales y, además de esto, le hidratará.
  • Uno de los mejores antídotos caseros contra la indigestión y el empacho es la infusión de manzanilla, puedes dársela al pequeño siempre y en todo momento y cuando tanguita más de un par de años y el pediatra no te lo contraindique.
  • Puedes darle un baño caliente y seguidamente tumbarlo en la cama para que esté relajado.
  • Realiza masajes sobre su abdomen, para relajar los músculos del sistema digestible y para que los comestibles puedan ser digeridos lo mejor posible.

Aquí puedes conocer más Remedios caseros para el dolor de barriga en pequeños.

Si quieres evitar que este inconveniente suceda, no dejes comida al alcance de los pequeños, y no permitas que ingieran gran cantidad de comestibles de una sola vez. Intenta que no coma demasiados comestibles dulces o bebidas gaseosas y intenta que coma poco a poco, masticando todo bien.

Ahora que sabes de qué forma puedes calmar los síntomas del empacho en pequeños, no vaciles en proseguirse todos los consejos descritos para que tu pequeño lleve una vida lo más sana posible.

Cómo curar el empacho en niños -  Cómo curar el empacho en niños: consejos y remedios caseros

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar el empacho en pequeños, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias
  1. https://www.redalyc.org/html/4577/457745514003/

Deja un comentario