Cómo sanar el herpes labial con ajo

¿Sabías que con la ayuda del ajo puedes hacer desaparecer el herpes labial en poquísimo tiempo? ¡Así es! Este comestible tan popular se ha empleado de forma tradicional para sanar el herpes oral debido a las múltiples propiedades que tiene para esto; se ha demostrado que el ajo es un enorme antibiótico y antiviral natural, lo que dejaría frenar el avance del virus que causa la aparición del herpes labial o calentura y acortar el tiempo de la infección. Además, también reduce la inflamación y reduce los dolores que se pueden llegar a sentir al paso que se padezca de esta condición. Si quieres saber de qué manera sanar el herpes labial con ajo y de qué formas debes emplearlo para conseguir buenos resultados, sigue leyendo este artículo de unComo en el que te lo explicamos con todo detalle.

Por qué sale el herpes labial

El herpes labial está causado por el llamado virus del herpes simple tipo 1, el como puede extenderse con mucha sencillez de una persona a otra si se tiene contacto íntimo directo con la zona perjudicada del inficionado o si se toca la lesión que genera en los labios o se usa algo que haya estado en contacto directo con el herpes, como puede ser el caso de toallas, cubiertos, maquinillas de rapar, etc. Cuando la persona sufre la primera infección de herpes bucal, el virus causante sigue adormecido en el organismo y puede despertar en cualquier momento, especialmente cuando el perjudicado experimenta una bajada de defensas o su sistema inmunológico se desgasta por alguna razón.

Los síntomas del herpes labial pueden ser leves o graves y habitúan a tener una duración de entre 1 a 3 semanas. A continuación, detallamos cuáles son los más frecuentes:

  • Antes de que aparezcan las ampollas, se presentan síntomas de advertencia como picazón, ardor y sensación de hormigueo en los labios o la piel que hay cerca de la boca.
  • Además de lo precedente, también se puede tener fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores de garganta y molestias al tragar.
  • Aparición de ampollas pequeñas y dolorosas en el labio, popularmente conocidas como calenturas o fuegos, que pueden romperse y supurar líquido. Con el paso de los días, se acaba convirtiendo en una herida amarilla y con costra hasta el momento en que finalmente cicatriza por completo y la piel del labio vuelve a su estado normal.

Puedes ampliar esta información en el artículo Cuáles son los síntomas del herpes labial.

Cómo curar el herpes labial con ajo - Por qué sale el herpes labial

Beneficios del ajo para sanar el herpes labial

Además de los fármacos antivirales que pueden ser precisos para combatir el virus, es posible calmar los síntomas y acelerar la curación recurriendo a determinados de los mejores antídotos caseros para el herpes labial, como es el caso del ajo, el como se ha perfilado como uno de los más eficaces para tratar esta afección. A continuación, detallamos sus beneficios y por qué puede asistirte a suprimir el herpes labial de manera rápida:

  • El ajo es rico en substancias nitrogenadas, calcio, potasio, sodio, magnesio, silicio, fitosteroles, vitaminas B, C y D, ácido fosfórico y aceites esenciales, una composición que le da propiedades antibacterianas, antivirales, antibióticas y antifúngicas muy potentes.
  • Contiene alicina, un compuesto que impide que el virus causantes del herpes labial siga avanzando y, por ende, acelera mucho el tiempo de curación y restauración de las ampollas y lesiones.
  • Gracias a su contenido en I3C (sustancia fitoquímica) deja fortalecer el sistema inmunológico consiguiendo que este pueda hacer frente a las infecciones bacterianas y virales de una manera más eficaz.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias, las que asisten a reducir la hinchazón del labios y los dolores que causa el herpes oral.

Aparte de todo lo precedente, el ajo es un comestible que mejora la circulación de la sangre, está recomendado para diabéticos, ayuda a reducir el colesterol y a combatir la acción de los radicales libres en el organismo. Sigue descubriendo más propiedades como estas consultando el artículo Cuáles son los beneficios del ajo.

Tratamientos para sanar el herpes labial con ajo

Para sanar el herpes labial con ajo, es posible hacer los tratamientos que te mostramos en las próximas líneas. Ambos son efectivos y puedes conjuntarlos a la perfección, pues uno consiste en utilizar el ajo de forma tópica sobre la piel perjudicada y el otro en consumirlo como comestible o suplemento nutricional.

Aplicación directa del ajo

Este es uno de los antídotos caseros para el herpes labial más frecuentes y empleados.

Para empezar, vas a deber machacar 1 diente de ajo y mezclar la pasta conseguida con unas 10 gotas de agua y 5 gotas de miel. Aplica la mezcla resultante sobre la lesión en el labio dejando descansar de 5 a 10 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga la zona con rebosante agua templada. En el caso de que el herpes labial sea muy grande, puedes repetir el tratamiento múltiples veces al día con nuevas porciones de ajo.

Debes tener en cuenta que este tratamiento puede, en un principio, causar un tanto de picazón y ardor en la zona, pero esto desaparece tras unos segundos. El ajo es capaz incluso de suprimir el herpes labial en un día, si ves que una sola aplicación no te ha dado resultado, repite el tratamiento por la noche.

Cápsulas de ajo

Además de aplicar el ajo para suprimir el herpes labial y sanar las ampollas, también puedes consumirlo diariamente para que tu sistema inmune se defienda mejor frente al virus del herpes simple.

Por un lado, puedes adquirir las cápsulas de ajo que se venden en herboristerías y tiendas expertas en la venta de productos naturales y tomar la dosis que se aconseje en el envase. Por otro, puedes comer ajo crudo en casa y tomarlo tal como si fuera una cápsula o un comprimido para no querer su fuerte sabor. Tan solo vas a deber partir un diente de ajo por la mitad y también ingerirlo sin masticar acompañado de un buen vaso de agua.

Cómo curar el herpes labial con ajo - Tratamientos para curar el herpes labial con ajo

Otros antídotos caseros veloces para el herpes labial

No solo puedes sanar el herpes labial con ajo, pues además de esto de este comestible hay otros productos naturales que de la misma forma te ayudarán a combatir los síntomas y hacer que el proceso de curación y cicatrización sea sensiblemente más veloz. Apunta los próximos antídotos caseros para el herpes labial:

  • Hielo: para reducir la hinchazón, envuelve un cubito de hielo en un harapo y aplícalo sobre la zona dañada durante unos minutos.
  • Aloe vera: aplica un tanto de gel de aloe sobre el herpes unas 2 o 3 veces para el día para contribuir a la cicatrización de la piel.
  • Miel: aplica un tanto de miel pura sobre la calentura y deja actuar durante unos 5 o 10 minutos. Esta es ideal para regenerar la piel y calmar los dolores.
  • Vitamina E: adquiere un ungüento labial enriquecido con vitamina E y aplícalo en el herpes múltiples veces al día. Te ayudará a sostener la piel hidratada y a calmar las molestias.

Descubre más tratamientos como estos consultando el artículo Remedios caseros para las calenturas.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar el herpes labial con ajo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario