Saltar al contenido

Cómo sanar granos en la vulva – los mejores tratamientos

16 agosto, 2021
Cómo curar granos en la vulva - los mejores tratamientos

¿Has observado un grano o protuberancia en tu zona vaginal y buscas tratamientos para suprimirlos? Antes de ello, es esencial que sepas a qué se debe su aparición, pues aunque la mayoría de veces los granos genitales no forman un inconveniente de salud de grave, en otras, y en función de cuáles sean sus particularidades, pueden ser consecuencia de algún género de infección o enfermedad de transmisión sexual. En estos últimos casos, se habrá de estar atentísima a los síntomas que acompañan a las lesiones cutáneas presentes en los genitales. Presta atención a este artículo de Sabioz en el que te mostramos de qué manera sanar granos en la vulva en función de cuál sea la causa originaria de los de los mismos. No obstante, ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

Granos en la vulva por depilación

En muchas ocasiones, la aparición de un grano en la vulva es síntoma de una foliculitis (inflamación y también infección aguda superficial del folículo piloso) causada por la depilación del vello de la zona íntima. Lo que sucede, en un caso de esta forma, es que el pelo crece bajo la piel y no puede salir a la superficie, lo como acaba provocando que el folículo piloso se infecte y se inflame dando lugar a un grano que luce rojo, inflamado y con pus. Además de esto, los vellos encarnados o pelos enquistados en la zona vaginal también pueden causar bastante dolor y molestias.

A continuación, mostramos cuáles son los pasos a proseguirse para sanar granos en la vulva ocasionados por una foliculitis que aparece en consecuencia a la depilación:

  • En primer lugar, es esencial que observes cuál es el estado en el que se encuentra el grano. Si ves que está muy inflamado y rojo, te genera mucho dolor o presentas una infección grave, será esencial que asistas al médico para que puedan tratarlo por medio de los procedimientos recomendables. Es posible que te receten algún fármaco antibiótico para la infección o la aplicación de algún fármaco local. Por otro lado, el médico valorará la posibilidad de si es necesario extraer el pelo encarnado por medio de una fácil intervención que se realiza de forma ambulatoria.
  • No es recomendable que aprietes ni intentes reventar el grano, en tanto que esto podría generar una infección de mayor gravedad. Una buena solución es la de aplicar unas compresas de agua caliente en la zona para que el vello encarnado salga a la superficie por sí mismo. Para ello, solo debes humectar una gasa en agua caliente y ponerla sobre el grano durante unos 5 o 10 minutos. También puedes hacer empleo de gasas empapadas en una infusión de manzanilla o de malva, pues las dos plantas son excelentes para combatir la inflamación y las bacterias.

Además de lo precedente, te invitamos a que antes de depilarte la zona íntima tengas presente ciertas medidas que pueden asistirte a prevenir este género de granos:

  • Antes de la depilación, lava la zona vaginal con agua y un jabón pH neutro o un jabón íntimo específico. Así, los poros se abrirán con más sencillez y se evitarán posibles infecciones.
  • Rasurar el vello púbico con cuchilla es el procedimiento que más pelos enquistados causa, por este motivo, es esencial que si vas a depilarte de esta forma, uses una espuma de afeitado y una cuchilla con múltiples hojas y bandas de gel integradas en el cabezal.
  • Evita la rasuración en seco y retira el vello siguiendo siempre y en todo momento la dirección de su desarrollo.
  • Si vas a realizar una depilación con cera fría, intenta no utilizar la misma tira o banda múltiples veces.
  • Al finalizar la depilación, hidrata bien la piel de la zona con una crema hidratante anatómico.
Cómo curar granos en la vulva - los mejores tratamientos - Granos en la vulva por depilación

Granos en la vulva por hongos

Si presentas múltiples granos en los labios genitales y en la vagina y, además de esto, presentas picor, escozor, ardor y también irritación, es realmente posible que sea a raíz de una infección por hongos. El hongo cándida albicans es el microorganismo más usual que acostumbra a provocar este género de infección vaginal, la como ocurre cuando esta levadura crece de forma exagerada en la zona vaginal.

Entre las causas más habituales de esta afección, encontramos el consumo de antibióticos, tener un sistema inmunitario débil, la obesidad, la diabetes, las alteraciones hormonales, el embarazo o el uso de productos de higiene íntima violentos y también irritantes.

Otros de los síntomas que pueden alertarte que padeces de hongos vaginales son las alteraciones en el flujo vaginal, el como se presenta con un color blanco, espeso y aguado y las molestias al orinar o al sostener relaciones íntimas.

En este caso, el tratamiento para los granos en la vagina he de ser el próximo:

  • Iniciar un tratamiento antimicótico por medio de el uso de fármacos antifúngicos, los que pueden recetarse en cremas, supositorios o bien óvulos vaginales o pastillas. Debes proseguirse las instrucciones médicas y no suspender el tratamiento antes de tiempo.
  • También es recomendable suspender las relaciones íntimas de forma temporal hasta el momento en que la infección se haya curado por completo, pues existe el riesgo de que el hombre también presente síntomas de hongos genitales tras el acto sexual.
  • Para no empeorar los síntomas y prevenir nuevas infecciones, se aconsejan medidas como: sostener la zona vaginal limpia y seca, evitar las duchas vaginales, no utilizar productos de higiene violentos, utilizar preservativo en todas las relaciones íntimas, utilizar ropa interior de algodón y inspeccionar los niveles de glucosa en sangre de ser diabética.

En el siguiente artículo de Sabioz, puedes ver con más detalle Cómo sanar los hongos vaginales.

Granos en la vulva por VPH

Es esencial distinguir los granos de las verrugas en la vagina, en tanto que estas últimas son lesiones que pueden estar causadas por el virus del papiloma humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexuales más habituales hoy en día. Las verrugas genitales se contagian de manera fácil al entrar en contacto directo con la piel de una persona portadora de VPH y se identifican por ser una especie de protuberancias o masas del mismo color que la piel, suaves al tacto y que pueden aparecer de forma alejada o en conjunto formando una especie de racimo. En el caso de las mujeres, habitúan a aparecer dentro de la vagina, en la piel que rodea a esta o en el cuello uterino.

En el caso de sospechar que los granos presentes en la vagina podrían corresponder a verrugas genitales, debes acudir a tu ginecólogo para someterte a las pruebas oportunas. De confirmarse el diagnóstico, es esencial tener en cuenta que no hay una cura terminante para el VPH, pero sí tratamientos para suprimir estas verrugas y inspeccionar los síntomas, estos son los próximos:

  • Aplicación de fármacos tópicos en la zona perjudicada.
  • Aplicación de ácido tricloroacético en el área con verrugas. Este tratamiento únicamente puede ser realizado por un médico profesional.
  • Toma de fármacos antivirales para combatir el virus del VPH o fármacos para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Otros procedimientos o técnicas para suprimir las verrugas genitales como la crioterapia, el láser, la electrocauterización o la cirugía.

Además del tratamiento recomendable, se deben evitar las relaciones íntimas mientras que las verrugas estén presentes para prevenir el contagio o una reinfección.

Cómo curar granos en la vulva - los mejores tratamientos - Granos en la vulva por VPH

Granos en la vulva por otras ETS

Hay otras enfermedades de transmisión sexuales que pueden causar lesiones en la piel de la zona vaginal y llevar a pensar que se trate de simples granos, aunque la verdad es que en un caso de esta forma lucen diferente y presentan unas particularidades específicas.

Herpes genital

Una de estas ETS es el herpes genital, el como está causado por el virus del herpes simple tipo 2 y se manifiesta por medio de la aparición de una especie de ampollas pequeñas y llenas de un líquido de color claro. Además, estas lesiones causan dolor y habitúan a presentarse en los labios vaginales, la vagina, la piel de alrededor del ano, el cuello uterino, los muslos o los glúteos. Otros síntomas que pueden acompañar a estas ampollas son los dolores musculares, la fiebre, la pérdida de hambre, la inflamación de ganglios linfáticos en la ingle y las molestias al orinar.

Para tratar el herpes genital, la persona perjudicada debe tomar fármacos antivirales, como aciclovir o valaciclovir, los que asisten a combatir el virus causante y a sanar las ampollas con mayor velocidad.

Molusco infeccioso

Esta es una ETS causada por un virus de la familia de los Poxvirus que causa la aparición de pápulas o nódulos con una forma similar a la de perlas en la piel de los genitales, la parte interna del muslo o el abdomen. En este caso, las lesiones cutáneas no causan dolor y, en un principios, puede observarse una protuberancia pequeña, la como puede ir medrando hasta derivar en un nódulo de color carne con un hoyuelo en el centro.

El tratamiento del molusco infeccioso puede incluir el uso de fármacos antivirales, la extirpación por curetaje de las lesiones cutáneas o la eliminación de estas por medio de la crioterapia o el láser.

¿Grano en la vagina o bartolinitis?

Por último, también es esencial prestar atención a una afección que puede llevarte a pensar que tienes un grano en la vagina, como la bartolinitis. Esta hace referencia a la inflamación de las glándulas de Bartolino, ubicadas a los lados de la abertura vaginal, lo como acostumbra a ocurrir debido a infecciones bacterianas o enfermedades de transmisión sexual. Cuando se genera la inflamación de una de estas glándulas, la mujer puede palpar un bulto redondo y sensible al tacto en uno de los labios genitales justo al lado del agujero vaginal. Además, si existe infección, dicho bulto puede provocar dolor intenso al sentarse, caminar o sostener relaciones íntimas.

Para tratar la bartolinitis, se debe consultar con el ginecólogo y someterse a las pruebas oportunas. Cuando la causa es una infección bacteriana, se recetarán fármacos antibióticos para finalizar con el agente patógeno. También se pueden prescribir calmantes y antiinflamatorios para disminuir los síntomas. Puedes ver sensiblemente más detalles en el artículo Cómo tratar la bartolinitis.

Cómo curar granos en la vulva - los mejores tratamientos - ¿Grano en la vagina o bartolinitis?

Imagen: bartolinitis.org

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar granos en la vulva – los mejores tratamientos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.