Cómo sanar heridas con vermes en gatos

Cómo curar heridas con gusanos en gatos

Puede ocurrir que te encuentres un gato en la calle y observes que tiene una herida llena de vermes, o incluso a tu mismo felino le podrían salir parásitos en cualquier herida de la noche a la mañana. Ante esto, es necesario saber qué hacer, en tanto que este género de parásitos generan una afección conocida como miasis. Se trata de insectos con dos alas y ellos y sus larvas pueden aparecer en heridas y úlceras de la piel, causando daños al animal perjudicado. Estos parásitos ponen sus huevos sobre la superficie inficionada para poder sobrevivir y reproducirse.

Si observas que tu gato tiene este inconveniente, será esencial actuar cuanto antes, en tanto que si lo dejas pasar por alto pensando que los vermes se irán solos, estas muy equivocado, pues no se irán y causan daños severos al felino, y también incluso la muerte. Si no sabes de qué forma sanar heridas con vermes en gatos, este artículo de Sabioz es el que buscabas, pues aquí te damos información completa sobre la miasis en gatos.

Qué es la miasis, gusanera, bichera o larvas en la piel

La miasis en gatos, también conocida por norma general como gusanera o bichera, es una enfermedad causada por parásitos dípteros, como moscas, mosquitos y zancudos, que afectan, sobre todo, a la superficie de heridas abiertas o mal curadas, por eso es tan esencial tratar a tiempo cualquier enfermedad o herida para que más tarde no aparezcan inconvenientes más graves como este.

Esta enfermedad ataca a perros, gatos, y gran pluralidad de animales y también, incluso, a humanos. Por ejemplo, puede aparecer en gatos heridos y enclenques que se encuentran o han estado en un lugar húmedo durante los días cálidos. Debido a que puede existir el contagio de estos parásitos a los humanos, debes ir con singular cuidado al adecentar la herida o acariciar al felino, especialmente si tienes alguna herida, por pequeña que esta sea. Puedes emplear repelentes o insecticidas, llevar una higiene recomendable y visitar a un médico con frecuencia si tu gato sufre miasis, para evitar una transferencia.

Estos parásitos, en su fase adulta, depositan sus huevos sobre la superficie de tejidos como heridas o mucosas, dejando el área plagada, para que cuando nazcan las larvas se puedan nutrir de tejido, tanto fallecido como vivo, y de los líquidos del animal parasitado. Después de esto, las larvas en la piel del gato medran convirtiéndose en pupas y para finalizar en adultas, momento en que abandonan al hospedador para proseguirse su ciclo biológico.

Puede ocurrir que parasiten, además de esto de úlceras y heridas, agujeros anatómicos como los oídos, nariz, ojos, boca, zona anal., etc.. En conclusión, pueden infestar cualquier parte anatómico herida o que sea un agujero con mucosas o piel sensible.

Cómo curar heridas con gusanos en gatos - Qué es la miasis, gusanera, bichera o larvas en la piel

Cómo saber si mi gato tiene miasis

Dependiendo de la fase en la que se encuentre la enfermedad, será más fácil o más difícil identificarla. En fases primarias, especialmente si se encuentran de forma interna, es más difícil de identificar que si se encuentran de forma externa, en tal caso observarías simplemente una herida llena de vermes. Hay que ser consciente de todos los síntomas que causa la miasis en gatos para, una vez detectados los primeros por nosotros en casa, acudir al veterinario lo más pronto posible.

Síntomas de miasis en gatos

  • Gusanos en la superficie de herida
  • Heridas
  • Picaduras
  • Áreas sin pelo
  • Úlceras
  • Picadura
  • Secreción en las heridas
  • Abscesos
  • Fiebre
  • Vómito y diarrea
  • Dolor al acariciarlo
  • Lamida en la zona plagada
  • Picor y rascado muy frecuente
  • Irritación de la piel
  • Edemas cutáneos
  • Úlceras

Si la parasitación se presenta en áreas específicas, podrás observar legañas y lagrimeo muy frecuente en el caso de los ojos, estornudos muy frecuentes en el caso de la nariz, o sacudida de cabeza y rascado muy frecuente en el caso de se haya infestado la oreja o el oído.

Cómo curar heridas con gusanos en gatos - Cómo saber si mi gato tiene miasis

Diagnóstico de la miasis en gatos

Si observas cualquier síntoma citado anteriormente y sospechas de que tu felino podría tener miasis, no vaciles en acudir al veterinario cuanto antes, en tanto que además del inconveniente en sí, múltiples especies de semejantes parásitos pueden causar inconvenientes incluso en los órganos vitales del animal.

Una vez en el veterinario, este efectuará al gato una exploración física y si es necesario un análisis de sangre y de tejidos, especialmente si los parásitos se encuentran también de forma interna y es complicado identificarlos. Una vez identificada la especie que está perjudicando al animal, el especialista te señalará el tratamiento más recomendable para hacer que desaparezcan.

Cómo suprimir vermes en heridas de gatos – tratamiento de la miasis

Solo el veterinario podrá hacer el tratamiento más recomendable para gato, en tanto que además de esto de la miasis habitúan a aparecer otros inconvenientes secundarios asociados a esta. El tratamiento acostumbra a cambiar ambiente a la fase en que se encuentre la miasis, el lugar y el género de parásito que la está generando. En general estos son los pasos que el veterinario sigue para suprimir los vermes de heridas en gatos:

  1. Anestesiar o sedar al gato. En general, se aconseja regentar anestesia general al gato debido a su agresividad cuando llega al veterinario. No obstante esto, si el felino es apacible se podría anestesiar solo la parte perjudicada empleando anestesia local.
  2. Dependiendo del lugar en el que se encuentre la herida perjudicada, será preciso afeitar el pelaje del animal, abrir el área plagada para acceder a las larvas si es necesario y emplear productos asépticos para desinficionar la zona.
  3. Extraer los vermes de la herida uno a uno con pinzas singulares desinficionadas y con mucho cuidado.
  4. Si existe tejido necrótico, se retirará con la ayuda de un escalpelo para impedir que avance y facilitar la regeneración muscular y cutánea.
  5. Una vez eliminadas las larvas y vermes de la herida se requerirá desinficionarla otra vez.
  6. Después se va a aplicar un antiparasitario conocido popularmente como “matabichera”, “curabichera” o “antigusanera”, además de esto de regentar antibiótico local tópico durante unos días o, en casos que han sido graves, antibiótico oral o inyectado para actúe de forma general en el organismo.
  7. Finalmente el veterinario va a tapar la herida con una venda, la como habrá que mudar diariamente o incluso múltiples veces al día si es necesario desinficionar y sanar la herida.

Después de esto, solo vas a deber proseguirse las pautas que te indique el veterinario para tratar a tu felino en casa y evitar que este inconveniente vuelva a ocurrir.

Seguro que te preguntas si existen antídotos caseros para sanar la miasis en gatos. Pues no, la realidad es que no hay ningún antídoto casero capaz de suprimir los vermes, pero existen antídotos como el ajo, el tomillo, la menta, la miel o el romero que pueden asistirte a desinficionar la herida una vez el veterinario haya eliminado todos los vermes y larvas. Incluso puedes emplear azúcar, aloe, aceite de rosa mosqueta o aceite de oliva para acudir a cicatrizar la herida del gato y prevenir la aparición de una nueva miasis. En este otro artículo de Sabioz puedes conocer más sorbe Cómo sanar heridas con azúcar.

Cómo curar heridas con gusanos en gatos - Cómo eliminar gusanos en heridas de gatos - tratamiento de la miasis

Cómo prevenir la miasis en gatos

Para evitar que tu gato tenga miasis o ggusanera es esencial que desinficiones apropiadamente cualquier herida que pueda tener tu amigo felino, por pequeñísima que sea, como la revisión usual de su piel y pelo, además de esto es esencial que te fijes con cierta frecuencia en los agujeros lagrimales, trufa, boca, orejas y la zona genital y anal.

Tendrás que sostener una buena higiene y cepillado del pelo de tu amigo con bigotes, aunque no es necesario que lo bañes salvo que sea preciso, ellos solos se mantienen muy limpios. No obstante, a veces el gato se ensucia tanto que se le torna imposible suprimir toda la suciedad, por lo general al salir de casa, y habrá que asistirlo.

Si quieres prevenir la aparición de la miasis, además de esto de cualquier género de parásito, vas a deber acudir al veterinario para llevar al día la desparasitación de tu gato.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar heridas con vermes en gatos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario