Saltar al contenido

Cómo sanar un orzuelo interno

16 julio, 2021
Cómo curar un orzuelo interno

¿Te ha aparecido una especie de bulto en uno de tus ojos que te resulta dolorosa? Si es de esta forma, probablemente hablamos de un orzuelo, el como es una protuberancia que aparece en esta parte del cuerpo debido a una infección de unas glándulas que se encuentran en los párpados de los ojos. Dentro de esta afección, podemos localizar dos géneros de orzuelos: los externos que se encuentra en el exterior del párpado y los internos que aparecen en la parte interna del párpado. Éste último tipo además se identifica por provocar una inflamación en la piel de alrededor con lo que si adviertes un tono muy rojizo en esta parte, probablemente estás padeciendo este género de orzuelo.

Si tienes ciertas preguntas como cuáles son las causas de este inconveniente, cuánto dura un orzuelo o qué tratamiento es el más recomendable, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Sabioz donde te detallaremos tanto de qué forma sanar un orzuelo interno como otros aspectos de esta infección en el ojo.

Orzuelo interno: causas y síntomas

Un orzuelo interno es un bulto que aparece en la parte interna del párpado del ojo debido a una infección en las glándulas de Meibomio, las que son un género de glándulas sebáceas ubicadas en la esquina de los párpados. La causa principal de la aparición de un orzuelo interno acostumbra a ser una infección por unas bacterias conocidas como estafilococos, las que habitan de forma normal en la piel y en la nariz pero que debido a una mala higiene pueden trasladarse a los ojos provocando estas protuberancias. Además, además hay determinados factores que aumentan el riesgo de volver a sufrir esta infección como tener diabetes, un sistema inmunitario débil o acne.

En este otro artículo de Sabioz te explicamos más sobre Por qué salen los orzuelos.

Como ya hemos adelantado, existen dos géneros de orzuelo: el interno y el externo. Pero, ¿de qué forma se distingue uno del otro? A continuación, te contamos los principales síntomas de un orzuelo interno:

  • Aparición de una protuberancia con una mancha amarilla en el centro de esta.
  • Bulto de tono rojizo en la zona inferior del párpado.
  • Hinchazón y dolor en el área de los párpados.
  • A diferencia del externo, el interno acostumbra a afectar a solo un ojo.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Aparición de legañas.

Cuánto dura un orzuelo

Otro de los aspectos que habitúan a preocupar a quienes lo sufren es el periodo de tiempo que puede durar esta afección en los ojos. Sin embargo, no hay una duración específica de un orzuelo ya que depende directamente del paciente. Aún de esta forma, aunque no se puede decir una cantidad precisa, sí existen ciertas estimaciones sobre la duración de un orzuelo. Según la Clínica Baviera, orzuelo puede mejorar aproximadamente entre 7 y 10 días, pudiendo desaparecer tras ese plazo en condiciones normales.

Sin embargo, aunque no es lo frecuente, durante esta infección pueden surgir dificultades con lo que un orzuelo interno puede alargarse durante meses.

Cómo curar un orzuelo interno - Orzuelo interno: causas y síntomas

Complicaciones de un orzuelo interno

Aunque como hemos indicado, un orzuelo acostumbra a mejorar con el tiempo en la mayoría de casos, además puede suceder que en ciertas ocasiones puedan surgir ciertas dificultades como las próximas:

  • Aparición de un chalazión: es un quiste que se forma debido a la inflamación de las glándulas de Meibomio.
  • Extensión de la infección: la afección puede extenderse tanto por todo el párpado como por la piel de alrededor del ojo.

Orzuelo y chalazión: ¿cuál es la diferencia?

Aunque el chalazión además es una protuberancia que aparece por la inflamación de las glándulas sebáceas, no es exactamente lo mismo que un orzuelo interno. A continuación te damos las principales diferencias para que no confundas un chalazión con un orzuelo:

  • El chalazión es un bulto que normalmente no genera dolor al paso que que el orzuelo interno sí lo provoca.
  • Un orzuelo se acostumbra a desarrollar en el borde del párpado. El chalazión aparece un tanto más atrás.
  • Un chalazión tiene un tamaño más grande que el orzuelo interno y a consecuencia de esto, puede provocar visión turbia.

Orzuelo interno: tratamiento farmacológico

Generalmente, un orzuelo no requiere ningún tratamiento específico ya que en los casos más frecuentes habitúan a drenarse por sí solos hasta desaparecer de forma plena. Sin embargo, si la infección dura más de lo normal o se agudiza, el especialista puede asignar los próximos tratamientos médicos para un orzuelo interno:

Tratamiento farmacológico para el orzuelo

Cuando la infección tarda en desaparecer más de lo normal, el especialista normalmente asignará antibióticos bajo prescripción médica (de esta forma sea en pomada o en colirio) para acudir a combatir la infección y evitar que se expanda por la piel del ojo. Entre los antibióticos más usados para suprimir un orzuelo del ojo encontramos la aureomicina, la tobramicina, el ciprofloxacino y la gentamicina.

Tratamiento quirúrgico para un orzuelo

Cuando el orzuelo interno presenta dificultades o evolucione a un chalazión, el especialista podría realizar una cirugía para su extirpación. Esta operación va a consistir en realizar un pequeño corte en el orzuelo para drenar su contenido y de esta forma acelerar su cicatrización. Sin embargo, a pesar de que se trate de una cirugía menos, siempre y en todo momento la efectuará un especialista. Es decir, bajo ningún término debemos procurar extraer estas protuberancias en casa.

Aquí hablamos más sobre Cómo suprimir un orzuelo.

Cómo curar un orzuelo interno - Orzuelo interno: tratamiento farmacológico

Remedios caseros para suprimir un orzuelo interno

Aunque este inconveniente del área ocular, en condiciones normales, desaparece por sí mismo con el tiempo, podemos utilizar determinados de los próximos antídotos caseros para sanar un orzuelo interior:

  • Compresas calientes: el agua caliente puede asistirnos tanto a reducir la inflamacion como el dolor producido por el orzuelo. Para ello, humecta un paño o una compresa con agua caliente y aplícala en la zona perjudicada durante 10 minutos. Repite este antídoto 4 veces al día.
  • Bolsas de manzanilla: esta planta cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias y asépticas con lo que ayuda a reducir la hinchazón y evita la propagación de la infección. Utiliza la bolsa de una infusión de manzanilla que hayas elaborado y aplícala sobre el ojo cerrado durante 10 minutos. Repite este antídoto 2 veces al día. Aquí te explicamos con más detalle Cómo lavar los ojos con manzanilla.
  • Mantén una higiene recomendable: el orzuelo es infeccioso con lo que es muy esencial que te laves bien las manos antes de la aplicación de cualquier tratamiento. Además además será esencial que evites compartir toallas, ropa o bien otros objetos personales para evitar el contagio de otras personas.

Descubre más opciones eficaces en este otro artículo de Sabioz sobre Cómo sanar un orzuelo con antídotos caseros. De todos modos, recuerda que es esencial consultar con el médico y/o el farmacéutico antes de comenzar a utilizar cualquier tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar un orzuelo interno, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas: