Saltar al contenido

Cómo sanar un piercing inficionado en la nariz

18 julio, 2021
Cómo curar un piercing infectado en la nariz

Los piercings en la nariz son de los más populares, tanto entre hombres como mujeres. Además, existen diferentes variedades, como el del lateral que se pon en una de las aletas nasales, como el llamado septum, que va en la parte entre los dos agujeros. Dan una apariencia casual, juvenil y prácticamente rebelde. Sin embargo, ciertas veces pueden derivar en una infección que puede generar dolor, enrojecimiento, mal olor, fiebre o incluso pus en la zona.

Si tienes alguno de estos síntomas en tu perforación de la nariz, sigue leyendo Sabioz por el hecho de que te explicaremos de forma fácil de qué manera sanar un piercing inficionado en la nariz. Es esencial resaltar que esta información nunca sustituirá el diagnóstico y tratamiento de un médico, con lo que si los síntomas persisten tras proseguirse estos pasos, no vaciles en consultar con un médico especialista.

Síntomas de un piercing inficionado en la nariz

Antes de contarte de qué manera sanar un piercing inficionado en la nariz, te vamos a enseñar a identificar los síntomas de la infección para que puedas tratarla a tiempo. Una vez que te han hecho la perforación en la nariz, es muy normal que durante los dos o tres primeros días tenga la zona tenuemente enrojecida, y también incluso algo inflamada. Estos son los principales síntomas de un piercing inficionado en la nariz:

  • Si has seguido las instrucciones del profesional que te hizo la perforación, pero ves que pasados esos primeros días la situación no mejora, entonces probablemente tengas una infección.
  • Si la zona está inficionada, la piel tendrá un color atípico por el hecho de que estará roja y oscurecida.
  • Notarás más dolor a raíz de la infección y tu nariz estará inflamada cerca de donde tienes el piercing, incluso quedando este sepultado.
  • Una señal muy evidente que apunta que tu perforación está inficionada es la capacitación de pus, de esta manera sea de color amarillo, verde, blanco o que, incluso, haya un tanto de sangre.
  • Además, cuando está avanzada, la infección puede llegar a provocar fiebre, náuseas y mareos.

Si tienes cualquiera de estos síntomas, debes acudir a un médico para que te recete el mejor tratamiento para suprimir la infección.

Cómo curar un piercing infectado en la nariz - Síntomas de un piercing infectado en la nariz

Cómo sanar un piercing inficionado en la nariz pasito a pasito

En el momento que adviertes que el piercing de tu nariz está inficionado, puedes hacerte curas múltiples veces al día y de esta manera intentar desinfectarlo, siguiendo estos fáciles pasos y consejos:

  1. Cada vez que te toques la nariz hazlo con las manos muy limpias y, además de esto, ponte guantes de látex cuando vayas a adecentar la herida.
  2. Lava el área inficionada con agua templada y jabón antibacterial o uno neutro. No uses alcohol para adecentar tu nariz inficionada; puede provocarte mucho escozor y resecarte mucho la piel.
  3. Aplica el jabón antibacterial con la ayuda de la yema de tus dedos o un hisopo o bastoncillo. Mueve muy despacio la joya para poder adecentar bien cerca de ella. Tómate tu tiempo; ten paciencia y haz estos movimientos con mucho cuidado.
  4. Seca el área una gasa a toquecitos, sin frotar.
  5. Prepara una solución salina con 1 cucharada de sal disuelta en medio vaso de agua temperada o tibia para aplicarla en la zona de la perforación inficionada con una jeringa, un aplicador gota a gota o un bastoncillo. Si no te apetece prepararla en casa, puedes adquirir el suero fisiológico frecuente en una farmacia.
  6. Deja que la zona se seque al aire libre y evita tocarla.
  7. Una vez que has lavado y desinficionado el piercing, puedes aplicar crema antibiótica. Deposita pequeñas dosis, directamente sobre la zona inficionada. La propia crema actuará sobre las bacterias que están afectando a la piel.

Si ves que en un par de días la infección no mejora, debes ir al médico cuanto antes. Él podrá recetarte fármacos más fuertes como antibióticos orales o tópicos que incluyen ácido fusídico, eritromicina, clindamicina o mupirocina.

Cómo evitar que se infecte un piercing en la nariz

La infección del piercing en la nariz puede deberse a dos causas. Por un lado, si te lo haces en casa es realmente posible que acabe infectándose; ponte siempre y en todo momento a cargo de un profesional titulado que te lo haga con las herramientas recomendables y en perfectas condiciones de empleo y desinfección. También posiblemente la perforación se infecte si la joya que te han puesto está provocando una reacción alérgica en tu nariz, aunque la razón principal de infección es no cuidar el piercing de forma recomendable durante los primeros días tras habértelo puesto.

Para evitar que el piercing de la nariz se infecte es esencial que mantengas el área donde se encuentra muy limpia. Evita tocar o jugar de forma continua con la joya; pues probablemente sea un gesto que haces en muchas ocasiones sin darte cuenta, pero puede causarte irritación o llevar más bacterias a la zona. Así que, recuerda:

  • Lava múltiples veces al día la zona con jabón neutro o antibacterial.
  • Evita tocar la zona de la perforación cuando no te lo estés curando.
  • Desinfecta adecuadamente la herida los días siguientes a su colocación.
  • Desinfecta el piercing con un tanto de alcohol cada tres o cuatro días.
  • Coloca una compresa fría los primeros días tras haberte hecho la perforación para reducir la inflación que puede derivar en una infección.

En este otro artículo te contamos más sobre Cómo cuidar un piercing en la nariz.

En Sabioz nos preocupamos por tu bienestar, con lo que si tras tres días siguiendo nuestros consejos no notas mejora en la infección y sigues con dolor en la zona, o incluso enseguida notas que empeora, asiste a un especialista para que que te recete un tratamiento recomendable a tu inconveniente.

Cómo curar un piercing infectado en la nariz - Cómo evitar que se infecte un piercing en la nariz

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar un piercing inficionado en la nariz, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas: