Cómo sanar una pata rota a un canario

Una de las aves de compañía más frecuentes es el canario, una pequeña ave que procede de las Islas Canarias, que destaca entre todas el resto por su aspecto risueño, atractivo color y bello canto. Cuidar a un canario puede parecer una labor muy simple, en tanto que su higiene y alimentación no son muy bastante difíciles, pero estos pájaros tienen unas patas muy frágiles y enclenques, con lo que hay que tener singular cuidado cuando se lesionan alguna de sus extremidades. En este artículo de unComo te mostramos ciertas de las medidas de prevención y cuidado para que sepas de qué forma sanar una pata rota a un canario.

Pasos a proseguirse:

Cuidar a un canario puede ser algo muy simple, pero para asegurarnos de que siempre y en toda circunstancia está en buen estado de salud, vamos a deber prestarle atención y observar sus comportamientos frecuentes para poder advertir posibles síntomas de malestar y de esta forma saber si tu canario está enfermo.

Lo primero que hay que hacer para saber si un canario tiene una pata herida, es observar con cautela los movimientos que realiza nuestro canario generalmente, en tanto que, si se percibe que el pájaro se frota con demasiada insistencia alguna de sus patas, hay que estar alarma pues ello puede ser indicativo de que tenga algún inconveniente en tal extremidad. Si a simple vista no se ve nada extraño en la pata, puedes intentar cogerlo y mirarlo de cerca con más detenimiento.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 1

Es esencial proseguirse una serie de pautas precedentes a la cura de la pata del canario. Antes de comenzar, lávate bien las manos o usa guantes de látex de un solo empleo y lava las dos patas del pájaro con mucho cuidado. Para ello, usa agua templada y limpia, que contenga un tanto de desinfectante (agua oxigenada, por ejemplo) para adecentar bien la herida y evitar con lo que el canario se toque esta zona y pueda empeorar.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 2

A continuación, debes identificar qué género de fractura presenta tu canario, para de esta forma recurrir al antídoto que mejor se adapte a la lesión. Algunas de las heridas más frecuentes que puede sufrir este pájaro en las patas son las próximas:

  • Herida abierta: se ve como el hueso fracturado se sale de la pata. Es una de las lesiones más graves pues requiere intervención quirúrgica y fármacos. Si tu canario tiene una fractura abierta, pide cita al veterinario inmediatamente.
  • Herida cerrada: el hueso está roto pero no ha traspasado la piel que cubre la pata. En este caso, hay que entablillar la extremidad para que esta pueda sanar adecuadamente.

Debido a la debilidad de sus extremidades, es bastante corriente que los canarios se fracturen alguna de sus patas a consecuencia de un pequeño golpe o caída. Si tu canario tiene la pata rota, tú puedes curársela en casa, aunque siempre y en toda circunstancia es recomendable que lo haga o lo revise un veterinario una vez lo hayas estabilizado.

Para ello, una vez están las patas limpias, debes asegurarte realmente bien de que pones adecuadamente la pata de tu canario y de que esta no quede torcida, pues el hueso va a curar en la situación en que lo pongas. Entonces, coge un algodón y rómpelo en pequeñas tiras angostas (ten presente que las patas del canario son muy, muy finas), ahora, empápalas en un tanto de agua y colócalas sobre la fisura de la pata, de semejante forma que esta quede bien cubierta. Recuerda que esto lo recomendamos en el caso de herida cerrada, si tu canario tiene una herida abierta primero se debe sanar esta y recolocar bien el hueso y esto debe hacerlo un veterinario especialista en exóticos o pequeñas aves.

Con el paso de los días, si ves que el ave, poquito a poco, vuelve a apoyar la pata con normalidad, quiere decir que la herida se cura. Si por contra, el canario no mejora, debes llevarlo cuanto antes al veterinario.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 4

Otra de las formas de sanar una pata rota a un canario consiste en entablillársela. Para hacerlo de forma más cómoda, puedes solicitarle a un amigo que sostenga al ave al paso que tú realizas el proceso, en tanto que, lo más normal sea que el canario no esté inquieto por el dolor que le causa la herida.

Para conseguir la tablilla recomendable, corta un pequeño pedazo de cartón o un mondadientes con la forma de la pata del ave. Con mucho cuidado y tras haber aplicado el desinfectante, pon la férula cerca de la pata rota, de forma que toda la fractura quede bien cubierta. Ten en cuenta que la tablilla ha de estar bien sosten a la extremidad, pero no demasiado apretada, en tanto que entonces puede entorpecer la circulación. Por último, envuelve la férula con una tirita para evitar que se caiga.

Una vez entablillada la pata del canario, es recomendable acomodar la jaula para que el pájaro pueda descansar y curarse adecuadamente. Asegúrate de que tanto el comedero como el abrevadero son suficientemente extensos para que el canario pueda acceder a ellos sin precisar desplazar mucho la pata convaleciente, o sea, intenta que estos queden a su alcance sin inconvenientes.

Además, debes tener muy presente que nutrir a un canario adecuadamente cuando está enfermo es una de las claves para su rápida restauración. Asimismo, has de estar pendiente de tu canario, y observar todo el proceso de curación para cerciorarte de que no haya ningún inconveniente.

Cómo curar una pata rota a un canario - Paso 6

Aunque bien sabes de qué forma sanar una pata rota a un canario, es recomendable que lleves al canario al veterinario para que este haga un seguimiento pormenorizado de la herida del ave, con el propósito de inspeccionar el proceso de curación y recetar, en caso de que sea preciso, el uso de antibióticos o cremas específicas.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar una pata rota a un canario, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario