Saltar al contenido

Cómo sanar una quemadura en el paladar

24 julio, 2022
Cómo curar una quemadura en el paladar
Imagen: healthtap.com

Las quemaduras en el paladar o la boca son más que frecuentes, y es que es suficiente con probar un comestible o líquido que se encuentre sobremanera caliente para generar una lesión en esta zona tan sensible. Para nuestra suerte, y debido a la humedad y las propiedades de nuestra saliva, las lesiones en la boca cicatrizan de manera rápida, pero ¿qué ocurre en los casos de quemadura realmente molestas o esenciales? En Sabioz te explicamos de qué forma sanar una quemadura en el paladar ciertamente.

Pasos a proseguirse:

En ocasiones creemos que una quemadura en el paladar no precisa ser tratada de la misma manera que una quemadura leve o moderada en otra una parte de nuestra piel, solo por el simple hecho de que no se encuentra a la vista. Pero la realidad es que estas lesiones además precisan de atención para reducir las molestias, reducir el ardor y favorecer la curación.

Para tratar una quemadura en el paladar lo primero que debes hacer es aplicar frío en la zona con el objetivo de reducir las molestias y calmar la inflamación. Lo más recomendable es tomar agua friísima, retenerla en la boca durante determinados segundos, y tragar. Repite este procedimiento múltiples veces durante al menos dos minutos, el frío ayudará a calmar de forma esencial las molestias.

Cómo curar una quemadura en el paladar - Paso 2

Los comestibles fríos además ayudarán a reducir las molestias. Puedes comer polos, helados de frutas o de iogur si los tienes a tu predisposición, pues la temperatura baja generará una sensación de bienestar en esta lesión, que de seguro estará altamente sensible.

Cómo curar una quemadura en el paladar - Paso 3

Es muy esencial que si tienes una quemadura en el paladar la cuides de la misma manera que harías con una lesión externa. En este caso será esencial ajustar la dieta y observar los comestibles que consumes, por eso si quieres sanar tu quemadura en la boca es necesario que:

  • Evites los comestibles demasiado calientes que van a aumentar el ardor y las molestias.
  • Evites comestibles crepitantes como las patatas fritas, los cacahuetes, las nueces o las preparaciones fritas, que te harán más daño en la lesión.
  • Vigiles no consumir extremadamente condimentos, pues las condimentas causarán ardor y molestias en la lesión mientras que esté sensible.
  • Modera además la ingesta de cítricos.

En el en caso de que la quemadura en el paladar sea muy profunda o esté generando un dolor y ardor esencial, resultará recomendable visitar a un especialista. De igual modo puedes consultar con tu farmaceuta sobre algún enjuague bucal con anestésico que asista a calmar el dolor mientras que la lesión se cura.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sanar una quemadura en el paladar, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.