Saltar al contenido

Cómo se contagia la neumonía

3 septiembre, 2021
Cómo se contagia la neumonía

La neumonía es una enfermedad que afecta a los pulmones que se puede dar tanto en pequeños como a adultos. Conocida además como pulmonía, esta enfermedad inflamatoria puede estar provocada por virus, bacterias y otros microorganismos. La mayor una parte de las personas que sufren los síntomas de la neumonía se ven perjudicadas por un virus y es más usual en personas con un sistema inmune débil. Sin embargo, ¿la neumonía es infecciosa? ¿Es grave? En este artículo de Sabioz.com te explicamos de qué manera se contagia la neumonia y te damos determinados consejos para prevenirla.

¿La neumonía es infecciosa?

Sí, la neumonia es infecciosa. No obstante, resulta necesario insistir en algún matiz. La neumonía no es infecciosa en sí, no obstante, en el momento en que una persona ha sufrido la enfermedad y tiene secuelas en su organismo, puede ser potencialmente infecciosa. Cuando esto sucede, la neumonía puede contagiarse en especial a personas que tienen gripe o asma.

Cómo se contagia la neumonía

Como hemos explicado de antemano, la neumonía está provocada por virus o bacterias presentes en las secreciones de la persona inficionada. Por ello, posiblemente se contagie cuando la persona inficionada estornuda o tose cerca de otro individuo no inficionado.

¿Cuándo es infecciosa la neumonía?

La neumonía se contagia cuando existe contacto con las secreciones de la persona inficionada. Por ello, al paso que existan los síntoma propios de la enfermedad como tos o estornudos, las posibilidades de contagio van a existir. El periodo de de desarrollo de la neumonía es de entre 1 y 2 días, con lo que desde sus comienzos, la enfermedad es infecciosa durante 3 o 4 días.

¿Cuando no es infecciosa la neumonía?

Como hemos matizado en el punto precedente, la neumonía es infecciosa hasta el momento en que desaparezcan sus síntomas – tos, fiebre, estornudos, etc. -.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la neumonía.

Cómo se contagia la neumonía - ¿La neumonía es contagiosa?

Cómo prevenir la neumonía

La mejor forma para prevenir la neumonía en pequeños y en adultos es mediante la vacunación pertinente. Existen diferentes vacunas que asisten a la prevención de la neumonía que se administran para evitar infecciones causadas por determinados virus y bacterias responsables de la enfermedad:

  • Vacuna contra el sarampión.
  • Vacuna contra la tosferna.
  • Vacuna contra la haemophilus influenzae tipo b.
  • Vacuna contra la varicela.
  • Vacuna contra los neumococos.

Otros métodos de prevención de la neumonía

En primer lugar, es recomendable sostener cierta distancia de las personas que estén inficionadas por neumonía, en especial si tú estás enfermo de gripe. Además, puedes tener en consideración otras medidas para prevenir la neumonía en pequeños y adultos:

  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Mantén una buena higiene de las superficies que se tocan con cierta frecuencia.
  • Tápate la boca con un pañuelo al toser y/o estornudar.

En este artículo puedes consultar de qué manera sanar la neumonía.

Cómo se contagia la neumonía - Cómo prevenir la neumonía

Cuál es el riesgo de contraer neumonía

Algunas personas pueden ser más propensas a contagiarse de neumonía. El motivo principal es que tienen un sistema inmunológico más débil:

  • Niños menores de 5 años de edad.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas fumadoras.
  • Individuos que sufren de otras enfermedades como diabetes, asma o enfermedades cardiacas.

Consulta de qué manera fortalecer el sistema inmune en el presente artículo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se contagia la neumonía, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.