Cómo se edificaron las pirámides de Egipto

Cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Si hay una de las maravillas del planeta viejo que siempre y en todo momento ha fascinado a los humanos de todas las edades durante la historia, han sido las pirámides de Egipto. Se cree que fueron construidas en torno por año 2700 a.C con la meta principal de servir de monumento funerario que realzase la gloria de los faraones fallecidos.

La construcción de las pirámides de Egipto siempre y en todo momento ha estado rodeada de cierto halo de misterio; de verdad, incluso existen teorías que aseveran que fue completamente imposible que con la tecnología de la época se pudiera hacer este género de construcciones sin la ayuda de seres de otros mundos. Sin embargo, estudios recientes han aportado mucha información sobre quiénes hicieron estas construcciones y de qué forma lo hacían, ofertando así contestaciones sensiblemente más plausibles a la pregunta de de qué forma se edificaron las pirámides de Egipto. Si quieres descubrir no solo de qué forma se efectuó la construcción de estos vestigios sino también el significado de las pirámides, no te pierdas el siguiente artículo de Sabioz.

Significado de las pirámides

El significado de las pirámides lo encontramos tanto en su ubicación como en su forma. De entrada, hay que tener en consideración que se trata de tumbas; o sea, lugares de entierro cuyo objetivo era asegurar el paso del ánima del faraón a la otra vida conforme las creencias de la vieja religión egipcia. Para los viejos egipcios, la entrada al planeta del más allá se correspondía con la constelación formada por las tres estrellas que conforman Orión, una creencia que se tuvo presente en el momento de hacer la construcción de las pirámides, en específico las de Giza.

Las pirámides de Giza (Keops, Kefrén y Mikerinos) están ubicadas entre sí a la misma distancia y de la misma forma que las tres estrellas que conforman Orión en el firmamento. Así mismo, el tamaño de las pirámides se corresponde con la intensidad del brillo que se puede observar en el firmamento al mirar estas estrellas.

De este modo, en el caso de las tres construcciones icónicas de Giza, el significado de las pirámides es el de servir de conexión entre el planeta de los vivos y el de los fallecidos, al que, conforme las creencias de la religión del viejo Egipto, se accedía mediante la constelación de Orión.

Cómo se construyeron las pirámides de Egipto - Significado de las pirámides

Cómo son las pirámides por la parte interior

A pesar de su importante tamaño, las pirámides de Giza cuentan con poquísimos espacios en su interior. Existe una entrada que, en su origen, estuvo sellada. A partir de ahí, discurre una galería estrecha que, en múltiples ocasiones, se bifurca para dar lugar a múltiples fosos que sirven de trampas para los posibles saqueadores. A pesar de ello, la galería principal prosigue hasta lo que tiene por nombre como cámara funeraria, ubicada justo en el centro de la base de cada una de las pirámides.

En esta sala funeraria es donde se situaba el sarcófago con la momia del faraón, como la mayoría de los tesoros que se enterraban con él. Los egipcios creían que la otra vida era idéntica a esta, aunque en un plano más espiritual. Esto, para ellos, quería decir que precisarían los mismos aparejos y objetos rutinarios que empleaban en su vida diaria como vivos, motivo por el como se les enterraba con ellos.

Por otro lado, además de esto de las diferentes cámaras y galerías que se pueden localizar en las pirámides, existe también una pequeña abertura que asemeja una chimenea y que discurre desde la cámara funeraria al exterior. Esta galería es demasiado pequeña para que un humano pueda pasar mediante ella; no obstante, tenía la función de ser el pasadizo por el como el ánima del faraón difunto entraba y salía de la cámara funeraria. Esto dejaba que durante las noches se alzase hasta las estrellas de Orión y pudiera estar en contacto con los dioses. Llegado el día, se creía que el ánima retornaría por el pasadizo hasta la momia, ubicada en la cámara funeraria, donde recuperaría la energía precisa para repetir el mismo proceso durante la noche siguiente.

Cómo se construyeron las pirámides de Egipto - Cómo son las pirámides por dentro

Cómo se edificaron las pirámides de Egipto

A pesar de los cotilleos y las teorías conspiratorias que hayan podido salir a la luz respecto a la construcción de las pirámides de Egipto, los descubrimientos arqueológicos apuntan que ni fueron construidas por extraterrestres ni tampoco por esclavos. En realidad, las pirámides de Egipto fueron construidas por obreros a los que se les pagaba un jornal y vivían en campamentos limítrofes a las propias pirámides. De hecho, el descubrimiento de los restos de estos campamentos es lo que ha tolerado a los arqueólogos conocer con mayor detalle el proceso de construcción de las pirámides.

Los trabajadores que edificaron las pirámides eran obreros que trabajaban como labradores desde la primavera al otoño y que, durante los meses en los que no trabajaban la tierra de las fértiles riberas del río Nilo, se desplazaban a la zona de construcción para trabajar como albañiles en estos monumentos. Después, cuando llegaba de nuevo la época recomendable para cultivar la tierra, retomaban su trabajo como labradores, paralizando la construcción de las pirámides hasta el año siguiente.

Respecto a la forma en la que se transportaron los sillares de piedra que se emplearon para edificar las pirámides, son muchas las patentizas que apuntan que se pusieron enormes y largas rampas que podían medir múltiples quilómetros de largo. Estas rampas dejaban elevar los sillares de piedra a las distintas alturas de las pirámides, dejando con lo que se dipositaran las piedras a las distintas alturas. Una vez las pirámides estuvieron completadas, las rampas se retiraron, en tanto que estaban compuestas de materiales poco durables como el barro, la madera o la arena.

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a entender no solo de qué forma se edificaron las pirámides de Egipto, sino también qué significado tienen dichos vestigios. Si te resultan de interés la historia, la arqueología y/o la antropología, te invitamos a echar una ojeada a los siguientes artículos:

  • Cómo se llaman las pirámides de Egipto
  • Cuál es el origen de la Filosofía

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se edificaron las pirámides de Egipto, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Deja un comentario