Cómo se edificó Venecia

Venecia es una de las ciudades más hermosas y más visitadas de todo el planeta. Gran una parte de este atrayente, además de esto de los pasmantes monumentos que se pueden visitar, reside en el hecho de que está construida sin apenas calles, siendo estas reemplazadas por canales de agua que conectan las diferentes islas que la conforman y cada uno de ellos de las edificaciones levantados sobre ellas.

Sin embargo, aunque pueda parecer fácil, la construcción de Venecia fue un auténtico reto para la arquitectura de su tiempo y, de verdad, plantea serios inconvenientes en el momento de sobrevivir enfrentamientos a los que tal vez se deba enfrentar en el futuro. Uno de estos inconvenientes, y tal vez el más preocupante, es el desequilibrado incremento del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. Si quieres conocer un tanto más sobre esta ciudad, como descubrir de qué manera se edificó Venecia, no te pierdas el artículo que te traemos ahora en Sabioz.

Cuándo se edificó Venecia

Venecia está ubicada en la laguna del mismo nombre que se encuentra al norte del mar Adriático. Su característica más particular es que se trata de una ciudad de manera plena peatonal, siendo las góndolas y los vaporettos los únicos medios de transporte que dejan el desplazamiento por medio de los canales que recorren toda la ciudad. Venecia se comenzó a edificar desde el siglo V y, en un comienzo, formó parte del Imperio Romano de Oriente. Su ubicación no fue casual, sino se eligió un archipiélago de islas ubicadas en la laguna Venecia para situar su construcción con la intención de resguardarse de los ataques de los pueblos germanos.

En un comienzo, como puedes imaginar, la ciudad carecía del aspecto monumental que tiene hoy en día. Sin embargo, tras la caída del Imperio Romano de Oriente, la ciudad se formó como ciudad-estado y se especializó, gracias a su particular ubicación geográfica, en el comercio entre Europa y Asia. Esto le sirvió para amasar grandes cantidades de dinero y riquezas y también empezar su temporada de mayor esplendor, algo que dejó que empezara la construcción de la ciudad de Venecia tal como la conocemos hoy en día.

Aunque durante largos periodos de la historia Venecia estuvo bajo el orden de Austria y Francia, finalmente, en el año 1866 se incorporaría al moderno estado de Italia, donde hoy en día forma la capital de la zona de Véneto.

Cómo se edificó Venecia

Aunque Venecia asemeja estar construida de forma directa sobre el agua, la realidad es que la ciudad está levantada sobre un primitivo atolón que formaba un archipiélago de 118 islas unidas entre sí durante más de 450 puentes. De este modo, aunque el aspecto sea el de una ciudad flotante, realmente está construida sobre tierra. Lo que sucede es que está erguida sobre un archipiélago con unas particularidades geográficas muy particulares que, a la vera de la saturación de edificios en la zona, dota la ciudad del aspecto actual que tiene.

Para la construcción de Venecia, los diferentes materiales debieron ser transportados en navío desde tierra firme. Sin embargo, una vez la ciudad fue medrando, comenzó a generar y a desarrollar sus industrias y actividades económicas, principalmente centradas en el comercio entre Oriente y Occidente. Un buen ejemplo de la prosperación de estas industrias lo encontramos en la isla de Murano, una isla que es parte del archipiélago de la laguna de Venecia y es universalmente conocida por su cristal, protagonista de auténticas piezas de arte.

A qué riesgos se enfrenta Venecia

Hay que tener en cuenta que la ubicación tan particular de Venecia, aunque jugara a favor suyo anteriormente para resguardarla de las invasiones bárbaras, también podría convertirse en su mayor riesgo. En la actualidad, el ascenso del nivel del mar podría llegar a sumergir Venecia bajo el agua en menos de 50 años. No obstante, existen diferentes proyectos para evitar que esto ocurra, aunque el costo que se debería enfrentar es muy elevado.

Un ejemplo de estos proyectos que se están acometiendo para proteger la ciudad es el Sistema MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico). Este proyecto está enfocado a proteger tanto la ciudad como la propia laguna de las marea altas, aunque también podría tener aplicaciones en el caso de un aumento repentino del nivel del mar a consecuencia del cambio climático. El Sistema MOSE prevé la construcción de hasta 78 puertas basculantes que, conforme las necesidades y la previsión de las mareas, dejarían cerrar el paso del agua del mar Adriático al interior de la laguna. Cuando la marea descendiese, estas compuertas se volverían a abrir, dejando la circulación normal de las corrientes marinas.

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a descubrir de qué manera se edificó Venecia y a aprender un tanto más sobre la historia de esta ciudad. Si esta información te ha resultado útil y quieres proseguirse formándote, no te pierdas los siguientes artículos:

  • Cómo se edificaron las pirámides de Egipto
  • Los pensadores de Mileto

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se edificó Venecia, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Deja un comentario