Saltar al contenido

Cómo se escribe diecisiete o diez y siete

16 julio, 2021
Cómo se escribe diecisiete o diez y siete

¿Tienes dudas en el momento de escribir determinados números en castellano? No te preocupes, es una confusión muy frecuente entre los hablantes del de españa en tanto que hay determinados dígitos que se escriben de formas un tanto diferentes. En este artículo de Sabioz vamos a solucionar tus dudas y te descubriremos de qué forma se escribe diecisiete o diez y siete. El número 17 es uno de los que más dudas presentan y, por eso, aquí te contaremos por qué DIECISIETE es la única forma válida de escribir este número en letras. ¡Toma nota!

Diecisiete, la forma CORRECTA de escribir este número

El 17 es un número que causa auténticos quebraderos de cabeza a quienes desean escribirlo con letras. Y es que muchos hablantes del castellano se cuestionan de qué forma se escribe diecisiete o diez y siete. La causa de esta duda es que el número está formado por la combinación de dos palabras:

  • Diez (10)
  • Siete (7)

La conjunción «y» es la responsable de unir los dos términos para, así, crear la palabra. Pero, ¿entonces se escribe diecisiete o diez y siete?

Si asistimos al DRAE vamos a ver que la única forma admitida es la primera, o sea, DIECISIETE. En esta palabra vemos que los dos términos antes independientes, se han unido por medio de una «i» para crear esta nueva palabra que designa el número 17.

Pero, además de esto de esto, en DIECISIETE nos encontramos con otro cambio esencial y que vale la pena resaltar: la «z» del «diez» se convierte en una «c». ¿Por qué ocurre esto? Fácil: pues en el momento en que un sonido «z» se encuentra acompañado de /y además/ o /i/, debe escribirse con «c» en lugar de «z». Otros ejemplos de esta regla lo encontramos en la palabra «pecera» que, aunque procede de «pez», la «z» se asimila y se cambia a «c» pues la vocal que la acompaña es una /y además/.

Por tanto: la única forma posible de escribir 17 es DIECISIETE. Un término que tiene las próximas características particulares:

  • Es la unión de dos palabras (diez+siete)
  • La conjunción «y» se convierte en «i» al integrarse dentro de la palabra
  • La «z» final de «diez» se convierte en «c» al acompañar a una vocal «i»

Ejemplos de oraciones con DIECISIETE

Ahora que conoces de qué forma se escribe diecisiete o diez y siete, ahora te indicaremos ciertas oraciones de ejemplo que te ayudarán a ver su empleo en el contexto de la lengua castellana:

  • Mi abuela vive en el número diecisiete de la calle Mayor
  • Cuando cumplas diecisiete años te podrás apuntar a la autoescuela
  • Solamente hay diecisiete personas apuntas a la lista, ¡no creo que vayamos de excursión!
  • El diecisiete de febrero me marcho a Euro Disney

*Diez y siete, forma INCORRECTA

Después de todo lo anteriormente dicho, debemos remarcar que *DIEZ Y SIETE escrito separado y con la «y» de conector NO es una forma recomendable en castellano. Usar esta fórmula se considerará una falta ortográfica y podrían penalizarte en un examen o un trabajo.

Por tanto, nunca vas a deber escribir este número de forma separada: siempre y en todo momento vas a deber hacerlo siguiendo las pautas que te hemos indicado en el apartado precedente. Solamente se escriben separados cuando quieres hacer mención del número en específico: o sea, del diez o del siete de forma individual.

Ejemplos:

  • Tengo siete hermanos
  • El día diez voy a venir a Madrid

Cómo se escriben los números en de españa

A modo de resumen final, desde Sabioz queremos hacerte un recordatorio para que sepas escribir apropiadamente los números en castellano. Aquí te dejamos una colección de apuntes interesantes que te ayudarán a refrescar la memoria:

  • Del 0 al 15 los números se deben escribir como palabras simples (cero, uno, dos, diez, once, quince…)
  • Entre el 16 y 19 y entre el 21 y el 29 los números se escriben creando una unión entre los dos términos. Aquí es donde encontramos el diecisiete pero, además, el dieciocho, diecinueve, veintidós, veinticuatro, etc..
  • A partir del 31 los números se escriben por coordinación con el «y» como vínculo. Este es el caso de treinta y uno, cuarenta y dos, cincuenta y cuatro, etc..

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se escribe diecisiete o diez y siete, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.