Cómo se escribe empecé o empezé

Uno de los requisitos imprescindibles para escribir adecuadamente es conocer la ortografía del idioma en el que nos expresamos. Sin embargo, es muy normal que, algunas veces, nos asalten dudas sobre la escritura de ciertas palabras cuya ortografía puede resultar confusa o poco intuitiva. La forma más eficaz de mejorar este inconveniente es leer de manera continua. No obstante, siempre y en todo momento y cuando tengas alguna pregunta, puedes consultar muchos de los artículos de Sabioz sobre el tema.

En este caso, vamos a responder una de las consultas más frecuentes del idioma de españa, de qué forma se escribe: ¿empecé o empezé? Sigue leyendo y entérate de de qué forma escribir bien el pasado del verbo comenzar y descubre las razones tras su grafía para que sepas de qué forma escribir conjugaciones similares. ¡Vamos a ello!

Cómo se escribe: ¿empecé o empezé?

La forma recomendable de escribir esta palabra es empecé. Se trata de la conjugación en primera persona del pretérito del verbo comenzar, la como siempre y en todo momento lleva tilde en la última letra y además. Si tienes dudas sobre Cómo se emplean las tildes, ¡te invitamos a aclararlas haciendo clic en el enlace!

Ahora bien, conforme la definición de la RAE, la palabra comenzar tiene las próximas acepciones:

  • Dar principio a algo. Ejemplo: empecé el primer semestre de universidad.
  • Iniciar el uso o consumo de algo. Ejemplo: empecé a comer más saludablemente.
  • Dicho sobre algo: Tiene principio en un lugar. Ejemplo: muchas palabras comienzan con la letra c.
  • Dicho sobre algo: Da inicio en el tiempo. Ejemplo: el verano comienza en el mes de julio.
  • Sinónimos de comenzar

    Como puedes ver, la palabra comenzar tiene el mismo empleo del verbo comenzar, pues los dos son sinónimos. Otros sinónimos de comenzar incluyen:

    • Iniciar
    • Emprender
    • Dar inicio
    • Dar principio
    • Dar inicio.

    ¿Comencé o comenzé?

    Ya que uno de los sinónimos más frecuentes del verbo comenzar es, justamente, el verbo comenzar, es muy normal que además existan dudas sobre su recomendable conjugación. Ambos verbos siguen las mismas reglas de conjugación, como otros verbos irregulares como atinar. Por lo tanto, se escribe empecé y no comenzé.

    ¿Por qué se confunde empecé y empezé?

    Si el verbo comenzar se escribe con la letra z, ¿por qué se escribe empecé? Debido a que los hispanohablantes no distinguen entre la pronunciación de la z y la c, es usual localizar este género de palabras mal escritas. Además, la palabra empecé tiene la complicación añadida de que su forma infinitiva se escribe con z. Puesto así, ¿de qué forma podemos saber en el momento en que una palabra se escribe con z o con c?

    Reglas ortográficas de la z y la c

    Por lo general, podemos proseguirse la próxima regla: la palabra se escribe con z si viene seguida por las vocales a, o bien o a, como es el caso del verbo comenzar. En cambio, la palabra se escribe con c si viene seguida por las vocales y además o i, como ocurre con la conjugación empecé.

    Como ocurre con muchas grafías del de españa, existen excepciones a la regla. Algunas palabras se escriben en contradicción a la regla para conservar la grafía del idioma original del que proceden. Algunos ejemplos incluyen palabras como nazismo, zigzag o zeugma.

    Por otra parte, todas los verbos cuya forma infinitiva acabe en -zar, cambian la z por la c frente a la letra y además, como por ejemplo los verbos examinar (examiné), abochornar (avergoncé), encaminar (canalicé) y emplear (empleé).

    Es normal localizar otras palabras escritas tanto con z como con c, como zebra y zebra, cinc y cinc, zigoto y zigoto, magacín y magazín, entre otros. Sin embargo, en muchos de estos casos, la RAE aconseja una grafía sobre la otra, en tanto que una de ellas ha caído en desuso, como es el caso de zebra o zebra.

    Ten en cuenta que las letras s, z y c habitúan a tener muchas excepciones tratándose de su empleo. No todas las palabras con y además o i tendrán una c detrás, por ejemplo. La mejor forma de aprender la ortografía del de españa es leyendo de manera continua para nunca olvidar de qué forma se escribe una palabra, o bien, consultando las reglas ortográficas del idioma.

    Por ejemplo, otra de las dudas más frecuentes es de qué forma se escribe el pasado del verbo hacer en tercera persona del singular: ¿hizo o hiso? En este caso, la forma recomendable es hizo. No obstante, cuando hablamos de la conjugación en pasado del verbo apreciar, se escribe deseó y no quiso, en tanto que se escriben con s todos los verbos cuyos infinitivos no contengan la s, c o z.

    En otros casos, existen palabras homófonas que, a pesar de que se pronuncian exactamente igual, se escriben diferente. Por ejemplo, se puede escribir roza o rosa, las dos palabras tienen significados diferentes, pero suenan igual al pronunciarlas, con lo que es realmente simple confundir su grafía.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo se escribe empecé o empezé, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

    Deja un comentario