Cómo se escribe hola o bien ola – con ejemplos

«Hola y «ola» son dos palabras que, a pesar de sonar igual, sus significados son muy, muy diferentes. Esa «h» de diferencia puede ser vital en el momento de hacernos entender de forma escrita. Mientras que una significa saludar, la otra hace referencia a las ondas que se generan en el mar y otras aguas. Es por esta razón que es sumamente esencial aprender a emplearlas adecuadamente para evitar equívocos.

En el siguiente artículo de Sabioz explicaremos cuál es la forma recomendable en todos y cada caso y, en terminante, de qué forma se escribe hola o bien ola. ¡No te lo pierdas!

Cuál es la diferencia entre hola y ola

De forma genérica, podríamos decir que la diferencia principal entre las palabras hola y ola es la próxima:

  • Hola: saludo.
  • Ola: onda que se forma en el mar y otras aguas.

No obstante, cada una de estas palabras tiene o ha tenido otros significados durante la historia. A continuación, te vamos a hablar detenidamente sobre cada uno de ellos de estos términos.

Cómo se escribe hola u ola - con ejemplos - Cuál es la diferencia entre hola y ola

Significado de hola

«Hola» es una voz expresiva que viene del inglés hello, y por su lado este del alemán encuentro. Antiguamente «hola» era un termino que se destinaba para llamar a los inferiores, aunque actualmente esta alternativa está absolutamente en desuso, pero todavía podemos toparla en textos muy viejos. Del mismo modo, además está en desuso el uso de «hola» como homónimo de «extrañeza».

Hoy en día, no obstante, es la forma informal de saludarse por antonomasia. Muchas veces este término viene acompañado de «buenos días», «buenas tardes» o «buenas noches», expresiones que, por sí solas, acostumbra a emplearse generalmente para saludos formales y/o profesionales.

Significado de ola

El origen de «ola», por su lado, es incierto. Por un lado, y de forma tradicional, nos referimos a «ola» como las ondas que se crean en el mar o bien otras aguas. Sin embargo, ola además hace referencia a los fenómenos atmosféricos donde se generan picos de frío o calor. Es decir, «ola de calor» y «ola de frío».

A una parte de estos dos significados, hay otro muy similar al último, y es cuando se genera una misma enfermedad en un breve periodo de tiempo entre una parte de la población. En este caso nos referimos, por ejemplo, a «ola de gripe». Este género de «olas» además pueden llamarse «oleadas».

Ejemplos de oraciones con hola

Seguidamente, os vamos a mostrar una serie de oraciones como ejemplo de el significado de hola:

  • ¡Hola a todos! Un placer saludaros tras tanto tiempo.
  • Hola, buenas tardes. ¿Cómo te hallas?
  • Nos vio y no nos afirmó ni un simple «hola».

Como vemos, es fácil saber en qué momento va hola con «h» debido a su significado único.

Ejemplos de oraciones con ola

Por último, os vamos a mostrar una serie de ejemplos de oraciones con ola:

  • En invierno se generan olas de gripe por todas partes.
  • Estábamos nadando en el mar cuando de súbito vino una ola.
  • Estos días hace una ola de calor increíble. El tiempo está orate.

Como ves, es realmente simple saber cuál se escribe hola con «h» o sin «h».

Otros fallos comunes en la lengua de españa

Otros de los fallos frecuentes en nuestro idioma los encontrarás en los siguientes artículos:

  • Cómo se escribe sobretodo o sobre todo.
  • Cómo se escribe sois o soys.
  • Cómo se escribe desde o des de.

Ahora que sabes de qué forma se escribe hola o bien ola, posiblemente además te interese el siguiente artículo sobre Cómo se escribe quiosco o quiosco.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se escribe hola o bien ola – con ejemplos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario