Saltar al contenido

Cómo se escribe raya o ralla

10 julio, 2021
Cómo se escribe raya o ralla
Cómo se escribe raya o ralla

¿Qué palabra debo emplear en esta oración: raya o ralla? ¿Cuál es la forma recomendable de escribir este término? A la hora de escribir un texto, una carta o un mensaje podemos encontrarnos con múltiples obstáculos que nos impidan escribir con fluidez y estar seguros del léxico que decidimos emplear.

Si tú también tienes dudas y quieres saber la diferencia entre raya y ralla, como la forma recomendable de escribir esta palabra en todos y cada oración, despreocúpate. Desde Sabioz solventamos tu pregunta “¿de qué forma se escribe raya o ralla?” y te explicamos, con ejemplos, en qué momento deberías emplear cada una de estas palabras.

Cómo se escribe: rayar o rallar

Desde Sabioz queremos adelantarte que las dos palabras existen y son recomendables, aunque ralla y raya tienen significados diferentes y, por lo tanto, el uso de un término o bien otro va a depender de la oración en cuestión.

Podríamos decir que raya y ralla son palabras homófonas, pues se pronuncian prácticamente igual, aunque se escriben de forma diferente y su significado tampoco es el mismo. Veremos, ahora, qué es lo que significa raya y qué es lo que significa ralla para que sepas distinguir bien los dos términos y no tengas dudas en el momento de escribirlos.

Antes de continuarse, si no tienes muy claro la definición de la palabra “homófona” te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo sobre Diferencias entre homónimos, homógrafos y homófonos.

Qué significa raya

Raya es un substantivo que tiene múltiples significados. Es decir, si buscas la palabra “raya” en el diccionario, encontrarás múltiples acepciones. Veamos ciertas de ellas:

  • Una raya puede ser una línea recta, larga y delgada trazada en algún lugar. Ejemplo: deseo que dibujes una raya en la pizarra.
  • Si hablamos de tendencia, una raya es la línea recta y larga que uno se puede hacer en la cabeza para peinarse. Ejemplo: cada mañana se hace la raya a la izquierda.
  • El pescado raya, por otro lado, es un género de pez cartilaginoso. Ejemplo: mi abuelo pescó una raya para cenar.
  • Una raya puede ser, también, la frontera de una zona. Ejemplo: llegamos a la raya que separa España de Francia.
  • También tiene por nombre raya al guion que utilizamos para separar palabras o comenzar diálogos. Ejemplo: cada oración que afirma el personaje comienza con una raya.
  • A raya es una alocución adverbial que utilizamos para expresar que tenemos algo o a alguien bien controlado. Ejemplo: María no le deja ver los dibujos a su hermano hasta el momento en que no acabe los deberes. Lo tiene a raya.
  • Por otro lado, pasarse de la raya significa salir de los límites fijados. Ejemplo: Se insultaron y se pegaron… esta vez se han pasado de la raya.
  • Una raya también puede ser una determinada dosis de alguna droga. Ejemplo: cuando sale de celebración, se hace una raya y se anima.

Qué significa ralla

Por otro lado, la palabra ralla procede del conocido verbo rallar. ¿Y qué es rallar? Según la RAE, rallar puede ser:

  • Desmenuzar algo restregándolo con el rallador. Ejemplo: María ralla la zanahoria para la ensalada y Juan ralla el queso para la pasta.
  • Molestar y fastidiar con pesadez. No obstante, esta acepción es de 1737 y, conforme la RAE, responde a un empleo viejo, motivo por el como aseveramos “¡No me rayes” y no “No me ralles”.
Cómo se escribe raya o ralla - Qué significa ralla

Rallarse o rayarse

¿Has escuchado a alguien decir que está rayado? ¿Estar rayado o estar rallado? Desde Sabioz te explicamos que el Diccionario de la lengua de españa recoge esta palabra (rayar) como una acepción que significa volverse orate o preocuparse extremadamente. Además, la RAE defiende que se trata de un palabra propio del lenguaje juvenil. Veamos algunos ejemplos:

  • Estoy rayado por el examen de mañana.
  • Está rayada por el hecho de que su amiga le ha dejado de conversar.
  • Se han rayado por el hecho de que no comprender el inconveniente.

En el siguiente artículo descubrirás más información sobre Cómo se escribe: rallado o rayado.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se escribe raya o ralla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas: