Cómo se escribe reina o reyna

Son muchas las dudas que nos pueden asaltar al paso que escribimos un texto: ¿esta palabra lleva tilde? ¿se escribe con h esta otra palabra? Si tú también tienes preguntas relacionadas con la ortografía en el momento de ponerte a escribir, deja de preocuparte, pues en Sabioz te explicamos exactamente de qué forma se escribe cada palabra y por qué.

Si no estás seguro de de qué forma se escribe el nombre de la esposa del rey, no te pierdas este pequeño artículo explicativo. ¿Cómo se escribe, reina o reyna? Te lo descubrimos ahora.

Cómo se escribe: reina o reyna

La esposa del rey tiene por nombre reina y, como puedes ver, se escribe con i latina, de tal modo que la contestación recomendable es reina. Según la RAE, estas son las definiciones de reina. Te proponemos, además de esto, determinados ejemplos para que entiendas cada acepción con más sencillez:

  • La esposa del rey: La Reina de Inglaterra cumplirá 94 años.
  • Una pieza del juego del ajedrez: La reina es la pieza más esencial tras el rey.
  • Una mujer que ejercita la potestad real por derecho propio: La Reina de Inglaterra no puede aceptar funciones constitucionales.
  • Una mujer, animal o bien objeto del género femenino que sobresale entre el resto: Esa cantante es la reina del pop.
  • Abeja reina: La abeja reina es la más esencial de la colmena.

Sinónimos de reina

Si escribes un texto que debe incluir la palabra “reina” en más de una ocasión, lo mejor será que conozcas determinados de sus sinónimos. En Sabioz te mostramos determinados ejemplos:

  • Soberana
  • Monarca
  • Majestad (técnicamente, es el título que se da a reyes y emperadores)

¿Se puede escribir reyna?

Si lo que quieres es referirte a la esposa del rey, a una mujer que ejercita la potestad real o a cualquier otra acepción del apartado precedente, la contestación es no, pues la forma recomendable de escribir reina es con i latina.

Sin embargo, Reyna con y griega puede ser un nombre propio, pues es una alteración del latín Regina y del escandinavo Rayna, dos nombres bastante populares todavía hoy en día. También se puede intentar un apellido, conque toda vez que emplees la palabra Reyna con y griega vas a deber recordar que la R he de ser mayúscula.

Por qué confundimos reina y reyna

Si tú también te has preguntado alguna vez “¿Cómo se escribe, reina o reyna?”, deja de preocuparte, pues se trata de una confusión de lo más frecuente.

Como bien sabrás, el esposo de la reina y soberano de una monarquía o reino tiene por nombre rey, con y griega. Es por esta razón que, en muchas ocasiones, la gente acepta que para dialogar del nombre en femenino bastará con añadir “-na” al final, convirtiendo el nombre en reyna.

Sin embargo, y como ya hemos visto, la forma recomendable de escribir el término es reina, conque desde este momento se han acabado las confusiones!

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se escribe reina o reyna, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Deja un comentario