Saltar al contenido

Cómo se escribe todavía o todabía

28 agosto, 2021
Cómo se escribe todavía o todabía

Escribir ciertas palabras siempre y en todo momento acarrea dudas, pues tenemos miedo a escribirlas mal si no sabemos exactamente cuál es su ortografía. Un buen truco en estos casos, si no tienes un diccionario a mano para poder descubrirlo, es emplear un homónimo que sí que sepamos escribir. En el caso de todavía, dependiendo del contexto, podemos emplear palabras como todavía, no obstante o no obstante.

De todos modos, lo mejor es consultar y aprender como se escribe para que así ya no volvamos a tener más dudas y podamos ampliar nuestro léxico. Así como te hemos explicado en otros artículos de Sabioz de qué forma se escribe sois o soys o de qué forma se escribe cierto o sierto, en el siguiente artículo te vamos a enseñar de qué forma se escribe todavía o todabía.

Cómo se escribe todavia con v o b

Si procuramos todabía en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua vamos a ver que nuestra busca no lanza ningún resultado. Esto es porqué todabía no es ninguna palabra admitida en de españa -como tampoco lo es todabia– sino se trata de un fallo de ortografía.

En cambio si procuramos todavía si que nos dará la definición de la palabra, pues es la forma recomendable de escribir este adverbio. Es decir, todavía se escribe con v corta en lugar de b larga y con tilde en la «i». A continuación te explicamos todos los significados, acepciones y matices que puede tener esta palabra, como diferentes oraciones para identificarlos.

Todavía en la RAE

Antes que nada, has de saber que la palabra todavía siempre y en todo momento marcha como adverbio. No obstante, dependiendo de la situación que ocupe en la oración y de su contexto su acepción puede ser una o bien otra. En total, la palabra todavía tiene 4 acepciones diferentes contempladas por el diccionario de la lengua de españa:

  • Adverbio; Desde algún punto precedente en el tiempo hasta un momento determinado.Ejemplo: los pequeños juegan todavía.
  • Adverbio; A pesar, no obstante o no obstante.Ejemplo: siempre y en todo momento me trata mal, pero todavía deseo darle una ocasión de mudar.
  • Adverbio; tiene un sentido concesivo, como corrección de una oración precedente.Ejemplo: ¿Por qué corres tanto?; todavía si llegásemos tarde lo comprendería.Adverbio; da a entender ponderación o encarecimiento.
  • Ejemplo; nadar es todavía más cansado que nadar.
  • Adverbio; puede ser homónimo de siempre y en todo momento en el sentido de «en todo el tiempo», no obstante, esta fórmula está en desuso y solo se emplea como localismo en ciertas zonas.Ejemplo; te deseo hoy, te desearé mañana y te desearé por todavía.
Cómo se escribe todavía o todabía - Todavía en la RAE

Todavía en inglés y otros idiomas

  • Todavía en inglés: still (positivo), yet (negativo)
  • Todavía en francés: encore
  • Todavía en catalán: enfrenta
  • Todavía en alemán: immer noch
  • Todavía en italiano: ancora
Cómo se escribe todavía o todabía - Todavía en inglés y otros idiomas

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se escribe todavía o todabía, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.