
Rodeado en una parte de mito y en una parte de historia, el Fernet Branca es el más renombrado de los Fernets del planeta y no es casualidad, ya que de todos los Fernets es el que mejor ha conseguido un sabor tan suave, amargo con un fondo dulce (si, como leen) y hasta con determinado «picante». Es simplemente delicioso.
El Fernet Branca fue creado en el siglo XIX por un doctor sueco de apellido Fernet en colaboración con el farmacéutico Bernardino Branca, aseveran, mientras que procuraban la cura al Cólera. Sin embargo se encontraron con un piscolabis sumamente delicioso, el resto es historia.
Actualmente existen 2 fábricas de Branca en el planeta, una está en Milano, Italia, y la otra, en Buenos Aires, Argentina. Tanto por tradición para no alterar la fórmula original, la fabricación del Fernet Branca todavía se mantiene artesanalmente en múltiples pasos, por ejemplo la una parte de revolver la siguen haciendo hombres con cuchases de madera gigantes, pero en modernas tinas de acero inoxidable.
Cómo se realiza el Fernet
El Fernet Branca es único, y las claves que lo hacen único son 3: los ingredientes, la forma en la que se mezclan y procesan; y finalmente, el estacionamiento en los toneles antes de embotellarse.

Los ingredientes del Fernet
Los ingredientes son fundamentalmente hierbas de todas partes del planeta, ciertas incluso llegan de Medio Oriente y África, otros son azúcar y canela, entre otras tantas. A todo esto se le suma agua y alcohol de calidad. El procesado de las hierbas, desde el molido hasta la mezcla con el azúcar (se genera un caramelo) es casi el summun del delicioso sabor de este piscolabis.
No puedo dejar de aconsejarles este excelente reportaje que explica el proceso. Como podrán ver, la limpieza y pulcritud en la fábrica de Fernet Branca es absoluta.

Los fanes del Fernet
La tradición se ve en cualquier rincón de la fábrica. De hecho, estos toneles centenarios se siguen empleando.
Y así, el producto final se mantiene fiel con el pasar de los años, ganando adeptos, no únicamente en Argentina y también Italia, sino en todo el planeta.
El Fernet Branca es, conforme los especialistas (y yo) el mejor fernet que existe. Tiene una fórmula que vale mucho y que desde años muchas marcas contendientes intentan copiar, pero no pueden.
Si sos un entusiasta del Fernet, te aconsejo que te prepares uno, y como en Todos los Como somos entusiastas del Fernet, hemos hecho un artículo explicando de qué manera hacer un Fernet con Coca perfecto, ¡a disfrutar!

Si quieres leer más artículos similares a Cómo se fabrica el Fernet Branca, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.