Cómo seleccionar las puertas de interior

Elegir las puertas de casa es siempre y en todo momento una resolución difícil de tomar, pues sabemos que es de los pocos elementos que más tiempo tendremos que sostener, de esta manera sea por la complicad de suprimir las estructuras o por el esencial gasto que suponen. Pero hay más cosas que se ven perjudicadas además de esto de la estética, como por ejemplo el espacio y la entrada de luz a las estancias. A continuación, te damos unos consejos que puedes tener en consideración en el momento de seleccionar las puertas de interior de tu casa para hacer la mejor elección posible.

El diseño y estilo de casa

Antes de hacer una visita al carpintero, ten presente qué te es conveniente dependiendo del diseño general de tu hogar. Por ejemplo, en un diseño minimalista o moderno sería imposible contemplar la posibilidad de poner puertas con molduras, más propias para estilos tradicionales o rústicos, y deberíamos poner, por contra, puertas absolutamente planas.

Eso sí, tanto las de estilo tradicional como las modernas pueden ser ciegas (sin ventanitas o cristales) o acristaladas, pues en esta cuestión no importa tanto el diseño como nuestro gusto o la luz que queremos que entre en la estancia. En las habitaciones poco alumbradas, nos interesa mucho poner puertas con ventanitas o cristales para aprovechar la luz de la estancia contigua.

Materiales para las puertas de interior

En cuanto a materiales, para puertas que separan diferentes estancias interiores, lo más habitual es poner puertas de madera maciza, puertas chapadas (con la apariencia de las macizas pero hechas con aglomerado chapado con madera) o huecas. Estas últimas de menor calidad y duración.

Sea como sea, la madera sigue siendo la gran preferida gracias a que es bastante atemporal. Es recomendable emplear madera de calidad de colores naturales; cuando al tratamiento, depende del propio gusto y del estilo sostenerlas poco tratadas para que se puedan ver sus imperfecciones naturales o bien adquirir unas puertas barnizadas y muy tratadas.

El nogal, el cerezo, el cedro, la haya y el roble son maderas que pueden amoldarse a casi todo género de espacios y que pueden combinar con muchos otros tonos.

Cómo elegir las puertas de interior - Materiales para las puertas de interior

Tipos de puerta de interior

Otro de los aspectos esenciales a querer en el momento de seleccionar las puertas de interior es si se prefieren que sean abatibles o correderas:

  • Puertas abatibles: estas son las puertas que se abren en dirección al interior de la estancia y, por este motivo, ocupan más espacio. Están libres de una sola hoja o de dos; las últimas son sensiblemente más frecuentes en salones y comedores. Igualmente, pueden ser, conforme tus preferencias y gustos, ciegas, de cristal o vidriadas.
  • Puertas correderas: estas puertas son ideales para estancias pequeñas en las que se pretende ahorrar espacio. Son muy habituales en habitaciones reducidas, cuartos de baño y cocinas. Están libres sobrepuestas, o sea, que se deslizan sobre la pared, o empotradas, que, en un caso de esta manera, sí corren por en la pared y se precisa obra.

Tú siempre y en todo momento tendrás la última palabra, pero cuidado con crear, pues a veces puede salir costoso: lo que ahora está de tendencia puede salirnos costoso con el tiempo.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo seleccionar las puertas de interior, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario