Saltar al contenido

Cómo sembrar papaya

14 julio, 2021
Cómo sembrar papaya
Cómo sembrar papaya

La fruta de la papaya es una de las frutas más ventajosas, consumidas, ricas y comercializadas del planeta. Su dulce sabor y lo simple que es cultivarlas han hecho de esta planta y sus frutos un manjar asequible a casi todo el planeta. ¿Sabías que puedes cultivar tu planta de papaya en casa? Así es, incluso si no cuentas con un enorme huerto o jardín, puedes tener en una maceta con papaya y disfrutar de igual forma de sus deliciosos jugos.

Hoy, desde Sabioz, te vamos a enseñar los pormenores de cultivar en tu jardín, sembrar en una maceta, trasplantar a un espacio abierto y también incluso te enseñamos a distinguir el género de la planta de papaya. Prepárate para tomar apuntes de cada uno de ellos de los pasos que te traemos para descubrir de qué forma sembrar papaya.

Sembrar una planta de papaya en maceta

El árbol de papaya (o Carica papaya) es de los pocos árboles que dan frutos y que se pueden plantar en una maceta sin especificar ser trasplantados, más tarde, a espacios abiertos para acabar con su desarrollo. El cultivo del árbol de papaya en maceta es una de las tareas más simples que existen y, por si las moscas fuera poco, su aspecto es ideal para emplearla como planta decorativa de interior. Te descubrimos de qué forma sembrar una planta de papaya en maceta con un fácil punto por punto:

  1. Lo primero que debes determinar es si quieres tener un árbol de papaya en maceta que dé frutos o no. En el caso de quererlos, debes seleccionar aquella que sea hermafrodita, en tanto que esto agilizará el proceso de fertilización, pues la misma planta se puede polinizar.
  2. A continuación, debes seleccionar una maceta que sea suficientemente grande, pues la planta de papaya acostumbra a crecer de 2 a 5 metros.
  3. Ahora vas a deber preparar la maceta. Añade grava para rellenar el fondo hasta el momento en que llegue a un cuarto del recipiente. Este material es empleado, primordialmente, para mejorar el drenaje y evitar que las raíces de una planta se pudran, con lo que es esencial que lo tengas a mano en tu jardín. Posteriormente, debes proceder a ocupar hasta una tercera una parte de la maceta con sustrato (puede ser una combinación entre abono y tierra cobrizo).
  4. Seguidamente, vas a deber poner el plantón de papaya sobre el sustrato y proceder a ocupar los bordes con más sustrato hasta quedar de manera plena sellado, pero siempre y en todo momento recordado que el tallo debe sobresalir en la superficie.
  5. A continuación, vas a deber situar el árbol de papaya en maceta en un lugar donde esté expuesto a rebosante luz solar durante la mayor cantidad de horas posibles al día, pues este árbol precisa de dicha energía para desarrollarse fuerte y sano.
  6. Finalmente, vas a deber regar la planta en su base, intentando emplear fertilizantes diluidos en agua pero no en grandes cantidades. Es esencial que la papaya goce de minerales como cinc, manganeso y fósforo para que se desarrolle con más vitalidad y dé frutos saludables.
Cómo sembrar papaya - Sembrar una planta de papaya en maceta

Cómo cultivar papaya en casa

El cultivo de la papaya para conseguir frutos en casa es, como hemos dicho, de lo más simple. No importa si pretendes sembrar la semilla en una maceta o en tu jardín, pues desde Sabioz te vamos a enseñar de qué forma preparar el terreno, la semilla y qué hacer para que esta germine:

  1. Lo primero que has de saber es si el tiempo de tu zona es el ideal para que una planta de papaya se desarrolle. Los lugares donde las heladas son frecuentes podrían terminar con la vida de la planta en cuestión de tiempo y, además de esto, esta especie prefiere los hábitats cálidos como los tropicales.
  2. Para poder cultivar papaya en casa debes preparar la tierra con determinado cuidado: inspecciona el área de tu jardín y mira que la zona de cultivo sea rica en nutrientes. También puedes acudir preparando tu sustrato con la utilización de compost y grava para mejorar el drenaje.
  3. Ha llegado el momento de preparar la semilla: toma un puñado de ellas, viértelas en un colador, sacude el instrumento y verás como la semilla se va descubriendo. A continuación, deja que se sequen al natural durante 24 horas. Puedes conseguir las semillas de una fruta de papaya o de alguna tienda especializada.
  4. Ahora que están ya listas las semillas, puedes proceder a su cultivo: es suficiente con hundir a un centímetro de profundidad las mismas semillas en el sustrato. Si quieres sembrar múltiples, la distancia mínima recomendada entre una y otra es de 3 metros.
  5. Una vez que las semillas estén en el sustrato debes regar la planta pero sin encharcar la zona, es suficiente con humectar la tierra.
  6. 4 o 5 semanas después, la mayoría de las semillas de papaya habrán germinado. Es en este punto donde será preciso comenzar a fertilizarlas para acelerar su desarrollo (pero sin abusar). Después de 9 meses podrás disfrutar de unos ricos frutos dulces de papaya.
Cómo sembrar papaya - Cómo cultivar papaya en casa

Planta de la papaya: macho, hembra o hermafrodita

Al momento de seleccionar una planta de papaya para cultivar en casa, resulta necesario determinar tres cosas: si la planta es macho, hembra o hermafrodita. Para ello, desde Sabioz te daremos algunos consejos prácticos que te dejarán distinguir cada especie de papaya conforme su género:

  • La forma más simple de determinar el sexo de una planta de papaya es fijándote bien en su etapa de floración. Así, para saber si la especie vegetal es macho, bastará con fijarte en la separación de las flores en comparación con tallo. Los machos tienen flores en racimos, arraigadas a una ramificación larga y fina que sale desde el tallo principal.
  • Por otra parte, si la especie vegetal es hembra, lo verás pues las flores saldrán separadas y en conjuntos pequeños, siempre y en todo momento pegadas al tallo (tronco) principal.
  • Por último, si la planta de papaya es hermafrodita, lo verás pues durante la etapa de floración presentará características particulares de los dos sexos. Si la planta es hermafrodita, verás los brotes de flores en racimo bien pegados al tallo principal.
Cómo sembrar papaya - Planta de la papaya: macho, hembra o hermafrodita

Cómo trasplantar papaya

Trasplantar papaya requiere una serie de pasos que se deben tomar al pie de la letra para hacerlo de forma triunfante. En Sabioz te damos los detalles de de qué forma trasplantar papaya de una manera veloz, simple y segura:

  1. Una vez tengas el cepellón fuera de la maceta donde germinó la semilla, debes proceder a cavar una agujero. Este hoyo debe tener, al menos, tres veces el tamaño de la maceta. Ten presente que el lugar donde se plantará la papaya ha de estar de forma continua brillante y alejado de otras plantas o edificaciones, al menos unos 10 pasos.
  2. El paso siguiente será preparar el sustrato: puedes combinar la tierra que has sacado del hoyo con compost y grava para mejorar el drenaje.
  3. El tercer paso, y este es opcional, sirve para asegurarnos de que las raíces estarán protegidas de plagas. Solo debes agregar un tanto de fungicida en la tierra para no correr riesgos con tu planta. Desde Sabioz te invitamos a visitar este artículo sobre Cómo hacer un fungicida casero para tener tu árbol de papaya protegido sin salir de casa.
  4. Seguidamente, pon el cepellón en el agujero y rellena los bordes con la tierra tratada.
  5. Finalmente, debes proceder a realizar el riego respectivo para que la planta vuelva a hidratarse y la tierra se compacte. Recuerda no encharcar la zona, pues un exceso de agua haría que las raíces se pudieran.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo sembrar papaya, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: