Cómo ser feliz en la vida

Cómo ser feliz en la vida

“¿Por qué a veces asemeja tan difícil ser feliz?” te vas a preguntar. Actualmente, las personas estamos habituadas a llevar un ritmo de vida demasiado acelerado y por su lado rutinario. Por lo general, nos pasamos la mayoría del día trabajando y/o estudiando, lo que hace que nos quede poco tiempo para disfrutar de nosotros mismos, de el resto y de lo que nos apasiona.

Si lees estas líneas, probablemente sea por el hecho de que tú también te preguntas de qué manera puedes ser feliz en la vida, de qué manera ser feliz solo o como ser feliz en pareja cada día. En resumen, lo que quieres realmente es escapar de la zona de confort que, al final, solo hace que te sientas menos libre. Por este motivo, en el siguiente artículo, te explicamos de qué manera ser feliz en la vida con una serie de consejos simples y muy efectivos.

Cómo ser feliz solo

¿Alguna vez has sentido que precisas a otra persona para ser feliz? La inseguridad es un sentimiento común entre las personas, pero para descubrir de qué manera ser feliz en la vida no puede tener la autoestima baja de manera continua y opinar que precisas pareja para conseguir la dicha. Si te sientes identificado/a con esto, uno de los aspectos que te impiden llegar a ser feliz es que no te quieres a ti.

Aunque quizás creas que es de esas cosas que cuesta poco decir pero mucho hacer, hay unos consejos que puedes proseguirse para ser feliz en la vida y, sobre todo, para aprender de qué manera ser feliz solo:

  • Autoaceptación: acepta que eres ti y no precisas a nadie para que te complete. Siempre habrá gente mejor que tú en ciertas cosas, pero debes descubrir tus fuerzas y enorgullecerte de ellas. Acepta, también, tus defectos; ser conocedor/a de ellos te hará más fuerte y sabio.
  • Potencia tus virtudes: si hay algo que te agrada mucho y crees que se te da bien, aprovecha para reforzarlo. No es necesario que seas el mejor, para ser feliz solo debes ser consciente de que tus fuertes te hacen más interesante. Aprende más sobre las cosas que te resultan de interés y pronto descubrirás que te aportan motivación y serenidad.
  • Dedica tiempo a tus pasiones: el trabajo y los estudios, como hemos dicho, habitúan a ser el principal motivo por el como a veces no disfrutamos de las cosas más pequeñas. No importa si te agrada escribir, dibujar, pintar, hacer ejercicio o cualquier otra cosa, dedica por lo menos una hora de tu día a hacer estas actividades. Quizá al principio te cueste concentrarte y no dejes de pensar en el trabajo que habrías de estar haciendo, pero date tiempo; ser paciente contigo/a es una de las claves para ser feliz en la vida y para ser feliz solo.
  • Medita: si crees que la meditación es una cosa que no va contigo, vas muy equivocado. Lo es verdad que la meditación no es más que una herramienta espléndida para hallar la paz interior, relajarte y descubrir lo valioso que es tu tiempo. Si nunca antes has meditado, dedica unos pocos minutos de tu día a este ejercicio para comenzar a acostumbrarte y pronto vas a apreciar lo bien que sienta tener un tiempo de silencio y calma para ti. Este artículo sobre Cómo aprender a pensar puede resultarte realmente útil si eres principiante.
  • Disfruta de tus amigos: ser feliz solo no quiere decir que hayas de estar alejado de la sociedad. Al contrario, pasar tiempo con tus amigos y tus amigas te ayudará a distraerte, a descubrir nuevas pasiones y aventuras y te va a enseñar a comunicarte con mayor eficiencia y a redefinir tus valores.
  • Identifica tus metas: quizás creas que la ambición es mala, pero en cierta medida, la ambición es muy precisa. Pregúntate cuáles son tus sueños, descubre dónde te complacería llegar a la vida y realiza un plan que te deje avanzar hasta esta meta.
Cómo ser feliz en la vida - Cómo ser feliz solo

Cómo ser feliz en pareja

Es realmente difícil que consigas sentirte absolutamente feliz con una pareja si primero no eres feliz contigo/a. Por eso, es esencial que te conciencies de los consejos que te hemos dado en el apartado precedente. Recuerda que tú eres ti y nadie puede completarte; no precisas a nadie para ser feliz. Sin embargo, pasar la vida a la vera de un compañero o una compañera de viaje que te comprenda y te apoye puede ser espléndido. Si quieres descubrir de qué manera ser feliz en la vida y de qué manera ser feliz en pareja, lee las próximas recomendaciones:

  • Comunícate: uno de los grandes inconvenientes de las relaciones de hoy en día es que las parejas no se comunican con honestidad. Comunicarse no significa dialogar de manera continua, significa ser capaz de transmitir los inconvenientes, las dudas y los miedos con calma y respeto. Si tienes un inconveniente con tu pareja o algo te preocupa, no lo ignores y creas que se resolverá solo o que no vale la pena procurar arreglarlo; comunícate con tu pareja para que podáis buscar una solución conjunta.
  • El poder de la confianza: para poder disfrutar de una relación sana y equilibrada, no puede faltar la confianza. Confía en ti/a y también en tu pareja; entiende que una relación es una resolución y un compromiso entre dos personas y pocas cosas prueban el amor tanto como la sinceridad.
  • Cuida la relación: no importa si hace un mes que salís o lleváis diez años juntos, para que una relación se sostenga fuerte debes cuidar de ella. Tu pareja tendría que ser tu mejor amigo/a, conque disfruta con ella de tus ilusiones, tus logros y tus viajes para que la diversión esté siempre y en toda circunstancia presente. Una forma de cuidar la relación es sorprendiendo a la pareja, conque apuesta por momentos íntimos y entretenidos alejados de la rutina de cada día. Recuerda que, a veces, las cosas pequeñas y también inopinadas pueden ser las portadoras de la mayor dicha.
  • Dedícate tiempo solo a ti: aunque suene paradójico, para descubrir de qué manera ser feliz en la vida y de qué manera ser feliz en pareja, debes aprender a estar solo. Tener novio o novia no significa pasar el día juntos haciendo las mismas cosas. De hecho, este es uno de los grandes fallos que cometen las parejas, en tanto que acaban creando una activa tóxica, repetitiva y hastiada. Dedica tiempo a tus pasiones y a tu soledad, pues como hemos dicho en el apartado precedente, es esencial que robustezcas aquello que te hace feliz a ti. Si quieres, más tarde puedes compartirlo con tu pareja y explicarle cosas nuevas.
  • Queda con tus amigos: que tu pareja sea tu mejor amigo/a es algo fabuloso, pero si tu pareja es tu único amigo/a es que algo no va bien. Queda con tus amigos y tus amigas, disfruta de su compañía y deja que tu pareja haga lo mismo, pues aunque tener un conjunto de amigos en común pueda ser entretenido, también es esencial que tengáis vuestros propios círculos de amistad. Esto os dará más libertad, os aportará nuevos puntos de vista y os dejará embarcaros en nuevas aventuras.
Cómo ser feliz en la vida - Cómo ser feliz en pareja

Cómo ser feliz cada día: trucos para ser feliz

Vivimos en una sociedad en la que se nos hace opinar que el éxito está ligado a la dicha. Es decir, que una persona que tiene una buena situación en su empresa, que gana mucho dinero al mes o que ha logrado muchos premios o títulos universitarios es sensiblemente más feliz que el resto. Aunque no hay duda de que el éxito profesional siempre y en toda circunstancia nos ayuda a tener más seguridad y confianza en nosotros mismos, ¿qué ocurriría si todos estos logros desapareciesen de nuestra vida? ¿dejaríamos de ser felices?

Si quieres saber de qué manera ser feliz en la vida y de qué manera ser feliz cada día de tu vida, debes olvidar los grandes objetivos a largo plazo y centrarte un tanto más en pequeños detalles que quizás no hayas tenido en cuenta. En realidad, y como irás descubriendo, son las cosas más pequeñas de nuestra actitud y nuestro cada día las que pueden mudar muy significativamente el rumbo de nuestra vida. Estos son algunos trucos para ser feliz esenciales y eficaces:

  • Pide perdón en el momento en que te confundas: el ego y el orgullo son grandes oponentes de la dicha. Como cualquier humano, tienes tus defectos y lo único que puede hacerte más sabio es ser consciente de ellos. Acostúmbrate a pedir perdón en el momento en que te confundas y descubrirás como algo tan pequeño puede llenarte de satisfacción.
  • Da siempre y en toda circunstancia las gracias: con este consejo, no nos referimos únicamente al acto de agradecer a el resto cuando hagan cosas por ti, aunque esto también es esencial. Sé agradecido con tu vida. Date cuenta de la suerte que tienes de poder vivir, de poder disfrutar de los pequeños placeres y de contar con gente a tu alrededor que te quiere y se preocupa por ti. Por supuesto, puedes sentirte desdichado y decaído en algunos momentos, pero no permitas que esto te impida ser una persona agradecida.
  • Pide ayuda: esta recomendación va muy ligada al consejo precedente. Si te sientes triste de manera continua, deprimido, desmotivado o alejado de la persona que acostumbrabas a ser y de tus amigos, pide ayuda. Quizá te cueste dar el paso, pero ten presente que no debes desamparar al placer de estar bien. Si no te ves preparado/a para pedir ayuda a un profesional, pide ayuda a tus amigos o a tu familia para que te hagan compañía y te prueben que no estás solo. Este artículo sobre Cuándo debo ir al psicólogo puede asistirte a identificar mejor algunos de tus inconvenientes.
  • Aunque lleves razón, no hagas una montaña de un grano de arena: no magnifiques las cosas, no dramatices las situaciones y sé realista. A veces nos ahogamos en un vaso de agua o nos dejamos llevar por sentimientos repentinos que, al poco tiempo, nos avergüenzan o nos confunden. Tómate las cosas con calma, piensa un par de veces antes de actuar y racionaliza las cosas.
  • Intenta comer con calma: este es un truco fácil y obvio pero esencial que a veces olvidamos. Comer es uno de los mayores placeres de la vida, conque aunque tengas mucho trabajo y creas que no tienes tiempo preciso, date un respiro y permítete disfrutar de los comestibles con calma; te sentará mejor el alimento y te encontrarás en condiciones más inmejorables para trabajar.
Cómo ser feliz en la vida - Cómo ser feliz cada día: trucos para ser feliz

Quiero ser feliz y no puedo

Muchas veces, cuando tenemos aspiraciones personales y/o profesionales, nos presionamos para conseguir el éxito cuanto antes y para ser mejores que el resto. Si crees que algo en tu interior te impide ser feliz a pesar de tus deseos y tus sacrificios, no te pierdas los próximos consejos:

  • No seas demasiado exigente: tener ambiciones es bueno, pero debes evitar presionarte hasta el punto de dañar tu salud mental. Entiende que hay cosas que precisarán tiempo y paciencia, conque permítete descansos y no te fuerces en exceso, pues eso solo te impedirá estar feliz con la vida.
  • Márcate objetivos realistas: marcarse una meta no es suficiente. Si crees que por el hecho de haberte marcado unos objetivos y haber comenzado a caminar cara ellos ya habrías de ser feliz, vas equivocado. Debes apreciar lo realistas que son tus metas, pues unos sueños demasiado complejos o poco probables solo te frustrarán y te desanimarán. Empieza a proponerte metas más próximas y objetivos más pequeños y, conforme avances, podrás alterar tus esperanzas.
  • Sé paciente: como hemos dicho, la paciencia es una de las claves para ser feliz. La dicha, igual que la inspiración, no aparecen solas un día por arte de birlibirloque, sino se deben cuidar y trabajar. Lucha un día tras otro para adquirir el hábito de mudar cosas que te hagan ser más feliz y internalízalo progresivamente.
  • Aléjate de gente tóxica: ten presente que la gente que te circunda siempre y en toda circunstancia tendrá cierta repercusión sobre ti. Identificar a gente tóxica es muy complejo, conque somos conscientes de lo difícil que puede resultar lidiar y distanciarse de estos individuos. A continuación, te damos algunos trucos para que esto te resulte más simple.

Cómo lidiar con gente tóxica

Cuando estamos algo decaídos tendemos a hacernos ciertas preguntas a nosotros mismos: “¿Cómo puedo ser feliz si estoy solo?” “¿Por qué deseo ser feliz y no puedo?”. Una vez hayas analizado tus sentimientos y hayas cambiado algunos elementos de tu cada día, fíjate en la gente que te circunda. Muchas veces, aunque no seamos conscientes, nuestra inseguridad y nuestro miedo nos llevan a rodearnos de personas tóxicas que no nos aportan nada positivo.

Ten en cuenta que cuando conversamos de personas tóxicas no nos referimos únicamente a parejas sentimentales. Puede ser que tengas amigas o amigos tóxicos, conocidos o colegas tóxicos, familiares tóxicos, etc. Como afirma el refrán, “vale más estar solo que mal acompañado” y, aunque te cueste distanciarte de personas que te rodean desde hace ya tiempo, debes intenta distanciarte de ellas. Para ser realmente feliz, es esencial que aceptes la soledad como una buena compañera y que tengas en tu vida a personas que te hagan sentir más positivo, motivado y feliz. Si sospechas que alguien a tu alrededor es tóxico y sientes que su compañía está empezando a dañar tu bienestar, no vaciles en pedir ayuda a un especialista para que te guíe y te asista.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo ser feliz en la vida, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Deja un comentario