
¿Quieres mostrarte más cariñoso y amable con la gente que te circunda? Hay personas a las que les cuesta ser de esta forma diariamente; enseñar afabilidad les asemeja un reto especialmente cuando se encuentran mal o se rodean de personas que no son de su agrado. Sin embargo, intentar corregir esta actitud, ser afables y enseñar cariño a el resto te dará más satisfacciones personales de las que te imaginas. Sigue leyendo este artículo de Sabioz.com en el que te mostramos de qué manera ser más cariñoso.
Una forma de sacar tu lado más amable y cariñoso es mediante el voluntariado. Una forma activa de mostrarte de esta forma es ofertando tu ayuda a alguna causa que te motive y además interese. Así, desarrollarás tu empatía por el resto y tendrás la ocasión de dejar un auténtico impacto en otras personas. Dedica un tanto de tiempo a la semana para este género de tareas, centra tus energías cara fuera y aprende a conectar desde el punto de vista social.
Otra vía de sacar a la luz tu yo más cariñoso es adquiriendo el papel de guía o maestro. Enseña a alguien alguna habilidad para que se desarrolle mejor en el planeta, o incluso comparte tus conocimientos con un conjunto de gente, como maestro o tutor. Dedica tiempo a ser el hermano mayor de alguien, ayuda a que esa persona sea mejor, pues esta es una forma de enseñar tu afabilidad y entrega a alguien de la forma más natural posible. Seguro que con el tiempo le coges el gusto a la idea de hacer algo por alguien.

Para ser más cariñoso y probar tu empatía por la gente, tienes que ser un oyente activo. Cuando hables con cualquier persona, prosigue atento a lo que te cuenta y responde de forma que se mejore la entendimiento recíproca. No debes ver una charla como una batalla, sino como ocasiones para aprender y progresar tus habilidades sociales. Así, probarás que para ti las conversaciones son una forma de reflejar tu interés por el resto. Para fortalecer una escucha activa, la atención ha de estar centrada en el interlocutor y debes dejar que concluya de conversar antes de interrumpir. Tras esto, repite con otras palabras lo que ha dicho como una forma de demostrar que atiendas de verdad.

Debes aprender a conversar con afabilidad. Esta es una forma de probar respeto y cariño por el resto y es esencial que robustezcas esta habilidad social tanto si hablas con una persona que conoces bien, tal como si se trata de alguien a quien acabas de conocer. Tendrás que centrarte en responder siempre y en toda circunstancia con educación, expresar tus sentimientos y además ideas meridianamente. Nunca culpes ni cuestiones a las personas, has de saber expresar gratitud y verás que con el tiempo esa actitud te resultará completamente natural. Cuando te muestras desinteresado y cordial, consigues con el tiempo todo lo que quieres.
Si aprendes a enseñar gratitud y cariño por la gente, vas a apreciar de qué manera te vuelves en receptor de cariño y afabilidad por un lado de el resto. Todo tiene un efecto recíproco, no lo olvides. Recuerda hacer buenas obras por las personas que conoces, pueden ser cosas pequeñas, pequeños gestos que faciliten la vida a el resto y creen un auténtico impacto en el ambiente. Verás como con estos fáciles cambios en tu conducta diaria, te será más simple ser cariñoso con las personas.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo ser más cariñoso, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Amistad.