Cómo ser veterinario – los mejores consejos

Si eres un enorme amante de los animales y quieres hacer de esta pasión tu futura profesión, toma nota de de qué manera puedes lograrlo. En este artículo de Sabioz te damos las claves precisas para saber de qué manera ser veterinario, explicándote dónde poder estudiar esta profesión.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para ser veterinario es necesario acudir a la universidad, en tanto que para poder ejercer esta profesión se requiere una titulación superior. Sin embargo, hay muchas otras opciones como, por poner un ejemplo, los cursos de socorrer de clínica de veterinaria (ACV) y asistente técnico veterinario (ATV), entre otras muchas alternativas. Así que, ¡toma nota!

Cursos online de veterinaria y capacitación complementaria

Los cursos a distancia son una buena opción para los que prefieren no acudir a la universidad presencial, o bien para los que han asistido y además de esto desean completar su capacitación con algún curso más específico. ¿Es tu caso?

Aunque seguro que cerca de tu ciudad hallas el curso y el centro que te resulta interesante, además puedes decantarse por los cursos online que eliminan las barreras geográficas y los inconvenientes de horarios, adaptándose por completo a la agenda de cada partícipe.

Un centro de capacitación de reconocido es Improve Ibérica, en España, que ofrece títulos de Posgrado y además cursos intensivos. Esta capacitación se desarrolla de forma presencial en Madrid y Barcelona, pero además ofrecen determinados cursos online y en ciertos casos se emplean los dos métodos. ¿Y qué género de cursos se ofrecen? La oferta académica es de lo más diversa, desde dermatología hasta cirugía, medicina neurológica, endocrinología, urgencias y cuidados intensivos, además de esto de un largo etc..

Cómo ser veterinario - los mejores consejos - Cursos online de veterinaria y formación complementaria

Cómo ser veterinario consiguiendo el graduado en universidades presenciales

Como hemos dicho al principio para ser veterinario es necesario conseguir el graduado universitario de veterinaria. Por ello, lo mejor es que te informes de qué universidades ofertan esta carrera en tu zona o bien intentes en el país al que te complacería ir a estudiar si prefieres salir del tuyo para esto por el hecho de que fuera hay universidades más interesantes para ti.

Por ejemplo, encontrarás cursos interesantes en universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid o en la Universidad Complutense de Madrid, o en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de veterinaria de Zaragoza, por refererir determinados ejemplos.

Otros estudios relacionados con la veterinaria y el trabajo con animales

Si ya tienes el graduado en veterinaria o una vez lo consigas, posiblemente te interese ampliar tus estudios en esta profesión. Pero antes de seleccionar el curso de especialización o posgrado en veterinaria que más te resulta interesante, ten presente que los requisitos de acceso serán diferentes conforme el centro. Pero en un caso de esta forma, siempre y en toda circunstancia demandará titulación universitaria de veterinaria.

Si quieres probar con algo relacionado con los animales pero que no sea la titulación de médico veterinario, posiblemente te interese conocer otras vías por las que podrás trabajar con animales:

  • Grado universitario de Biología, Biología marina y Zoología: estas son otras de las vías universitarias más conocidas por medio de las que llegar a trabajar en contacto con la naturaleza y la ciencia. Por ejemplo, si te agradan los animales marinos y pasar tiempo en el mar y el océano, probablemente la opción mejor para ti sea ser biólogo/a marino/a.
  • Auxiliar de clínica de veterinaria y Ayudante técnico veterinario: estas dos profesiones son lo que en medicina humana equivale a la enfermería, con lo que por lo general las personas que las estudian se conocen como enfermeras/os veterinarias/os. Realmente son los que asisten en todo momento a los veterinarios, de esta forma sea en la recepción, en la consulta, en el quirófano o en el área de hospitalizados. Con esta profesión se consigue un trato muy próximo con el paciente y existen distintas especializaciones, como en pequeños mamíferos, reptiles, aves exóticas, imagen para el diagnóstico, higienista bucodental, socorrer de quirófano y considerablemente más.
  • Peluquería canina y felina: si más que la medicina veterinaria te llama la atención el cuidado de los perros y los gatos, posiblemente te interese cursar peluquería, teniendo la opción de abrir tu centro o bien trabajar en ciertas clínicas y centros de salud que disponen de este servicio de higiene y estética.
  • Etólogos, educadores y entrenadores: si te llama la atención la conducta de los perros y los gatos, de qué manera se relacionan y de qué manera poder solucionar sus inconvenientes para, entre otras cosas, reducir el abandono, te agradará conocer que existen distintas profesiones relacionadas con esto: la etología, la educación canina y el entrenamiento.
  • Profesor de equitación y guía: si te agradan los caballos, además de esto de poder especializarte en la veterinaria en la medicina relacionada con ellos y ser veterinario equino o de ganado, puedes decantarse por profesiones como caballista, maestro de equitación o guía turístico de rutas a caballo, o incluso ser mozo de cuadra.
  • Ser voluntario y ser autónomo: el voluntariado es una muy, muy buena opción de pasar tiempo con animales y contribuir a mejorar su situación, además de esto de tener en cuenta que pasar tiempo con animales, y más ayudándolos, es algo muy terapéutico para las personas. Puedes ser paseador en los cobijos, adecentar jaulas, acudir a hallar adoptantes y más voluntarios, ser casa de acogida, etc.. Si buscas acudir a los animales pero hacerlo profesión y todo lo precedente todavía no te encaja, prueba con la acupuntura para animales, la fisioterapia para animales, ser agente rural, etc..
Cómo ser veterinario - los mejores consejos - Otros estudios relacionados con la veterinaria y el trabajo con animales

Si quieres leer más artículos similares a Cómo ser veterinario – los mejores consejos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario