Cómo superar el miedo a ir al médico

Para la mayoría de las personas, la experiencia de visitar al médico puede ser tan corriente como cualquier otra diligencia rutinaria. Sin embargo, existen quienes pueden sufrir una auténtica agonía frente a la idea de tener que recurrir a un profesional de la salud y su miedo puede ser tan exacerbado y además irracional, que puede provocar reacciones sensibles como tristeza, sofocación, ansiedad o pavor, con lo que muchas veces el perjudicado acaba evitando el encuentro con el doctor, poniendo bajo riesgo su salud. Si quieres saber más sobre este inconveniente y conocer diferentes formas de encararte a él, sigue leyendo este artículo de unComo en que te explicamos de qué manera superar el miedo a ir al medico.

Pasos a proseguirse:

Es normal que las visitas al médico generen un tanto de incomodidad y además inseguridad y, por eso es bueno conocer de qué manera prepararse para una consulta médica. Cuando debemos recurrir a un profesional de la salud existe la posibilidad de confirmar que algo no anda bien en nuestro cuerpo, no obstante, una buena actitud personal unida al profesionalismo y ética del doctor, pueden hacer que la situación sea manejable para nosotros. A lo que sí debemos prestar atención es a todo síntoma de miedo o sofocación irracional frente a la idea de comprobar nuestra salud. El miedo real y paralizante a ir al médico se conoce como latrofobia y en los casos más extremos, requiere ser tratado por un especialista.

La latrofobia es una fobia social y sus causas pueden estar determinadas por una experiencia infantil traumática vinculada con la salud o la visita al médico, por la asociación de la figura del doctor con el sufrimiento físico o la pérdida de un ser querido, o por el sufrimiento de un cuadro de ansiedad que, en un caso de esta forma, se manifiesta frente a la idea de contrastar el estado de salud. Las personas que la sufren pueden presentar nauseas, respiración entrecortada, mareos o sudoración excesiva.

Cómo superar el miedo a ir al médico - Paso 2

En los casos más extremos, el miedo a ir al médico impide a quien lo sufre a acudir a sus consultas regulares y además incluso, confirmar su estado de salud en el caso de tener la sospecha de síntomas que apuntan que algo no anda bien. Esto puede implicar el riesgo de aguzar algún sufrimiento al ignorar su existencia o postergar su tratamiento con las consecuencias que esto implica.

Una de las formas de empezar a enfrentar esta fobia es determinar sus posibles causas. Hurgar en nuestros recuerdos vinculados con las visitas médicas y los miedos con los que tal vez se les asocian puede acudir a tener mayor consciencia sobre la irracionalidad de nuestro miedo y, por ende, servirnos para empezar a quitarle relevancia.

En los días precedentes a la consulta se pueden hacer actividades que promuevan la relajación, como yoga, tai chi, meditación, visualizaciones o respiraciones profundas que nos asistan a prepararnos para el día de la visita médica. Estar relajados mejora la predisposición a enfrentar el inconveniente y nos da la fortaleza sensible para inspeccionar la ansiedad que se pudiera generar.

En caso de que aparezcan determinados síntomas de ansiedad el día de la consulta, es buena idea ir acompañado y comentarle al médico sobre la situación para que este pueda acudir a generar un tiempo de empatía y confianza que contribuya a la comodidad del paciente, además de esto de remitirle con un especialista caso de que el miedo sea realmente irracional.

Cómo superar el miedo a ir al médico - Paso 5

Si el miedo es persistente y además incapacitante lo mejor es buscar ayuda profesional. Un psicólogo, psicoterapeuta o siquiatra son los especialistas más recomendables para acudir a hallar la causa de la fobia y diseñar, de esta forma como el paciente, una estrategia para solucionar el inconveniente de raíz. Algunos de los recursos a emplear son la terapia congnitiva conductual, que puede implicar la exposición gradual del paciente cara el estímulo que activa su fobia, o la exposición directa a la situación. En determinados casos posiblemente el terapeuta prefiera tratar el cuadro de ansiedad.

Todo depende del grado de intensidad de la fobia, los antecedentes clínicos, el género de especialista y la predisposición del paciente para superar el miedo de ir al médico. Si no estás seguro de si deberías ir a un especialista, te invitamos a que leas este otro artículo de unComo en el que te explicamos en qué momento debes ir al psicólogo.

Recuerda que el médico es el profesional encargado de asistirnos a sostener y recuperar nuestra salud. Superar la fobia o sofocación que genera una visita al consultorio médico va a repercutir directamente en nuestro bienestar físico y sensible. Si te ha resultado útil conocer de qué manera superar el miedo a ir al médico, tal vez además te interese conocer de qué manera superar el miedo a las agujas.

Cómo superar el miedo a ir al médico - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo superar el miedo a ir al médico, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario