Saltar al contenido

Cómo superar la tristeza

7 mayo, 2022
Cómo superar la tristeza

¿Vives sumido en la tristeza? Si la contestación es afirmativa, no debes dejar que este sentimiento te derrote. Es posible que haya días que estés más triste, abatido, con un estado de ánimo bajo o que sientas que no eres capaz de hacer frente a las circunstancias actuales, pero lo que no puedes permitir es que este género de pensamientos se transformen en tus compañeros eternos de vida y acaben afectándote en exceso. Para no dejarte vencer por el desánimo y la escasa motivación, toma nota de los consejos que te mostramos en el artículo de unComo y descubre de qué manera superar la tristeza exitosamente.

Pasos a proseguirse:

Para comenzar a combatir y dejar la tristeza de lado, debes aceptar el desánimo pero no dejarte vencer por él. La aceptación es el paso inicial para vencer ese estado de ánimo, y esta regla debes aplicarla a todos los aspectos de tu vida, pues es básica para superar cualquier circunstancia. Uno de los momentos en los que la tristeza es más dura es por las mañanas, te sientes sin fuerzas y sin motivación para salir de la cama; debes tener mucho cuidado para no quedar atrapado en esa emoción.

Cuando te levantas cada día y recuerdas todo lo que te duele, estás quedándote sin fuerzas. Si te centras en ello, te quedarás sin energías para hacer nada. Cuando la tristeza haga un muro en tu mente, lo que debes hacer es reconocer que no te hallas bien, saber que tienes un inconveniente, es el paso inicial para vencer tu estado de ánimo; y quedarte en la cama, no será la solución.

Cómo superar la tristeza - Paso 1

Debes ser consciente de este hecho para que los pensamientos negativos no te atrapen por completo. La tristeza se puede vencer con pequeños pasos, por ejemplo puedes levantarte, ponerte frente al espejo y arreglarte para verte bien. Con ese fácil gesto rutinario, te estás amando y valorando y estás reconociendo que la vida hay que vivirla. No vale la pena pasar el tiempo llorando, es obvio que hay cosas que te pondrán triste alguna vez, pero respira hondo y reconoce que todo en esta vida es pasajero.

Para superar la tristeza, debes buscar algo que te ilusione y motive cada día. Sea lo que sea te haya robado la alegría, debes mirar cara adelante. Debes emprender nuevos proyectos, localizar actividades que te hagan feliz, pues la ilusión será lo que ilumine tu vida diariamente, te llenará de ideas que te harán localizar la luz al final del camino. Cada día al despertar, piensa en lo que te apetecería hacer: lee, mira tu película preferida, pasea, sal a comer con amigos, haz una escapada… Improvisa y haz lo que tengas ganas. Cualquier cambio será un comienzo para vencer esos sentimientos de tristeza que te están invadiendo ahora.

Cómo superar la tristeza - Paso 3

Todo el planeta atraviesa etapas bastante difíciles en la vida, pero hay que aprender a dejar pasar esos ciclos. Debes aprender a aceptar que una relación se acaba, que es posible perder a un familiar, a un amigo, un trabajo… La vida es la suma de cambios frecuentes y hay que amoldarse a ellos. Debes dejar el pasado en su lugar y mirar al futuro, esto es costoso pero es la única forma de proseguirse adelante. Para lograrlo debes ser valiente, tener una autoestima fuerte y pensar que la vida está repleta de posibilidades y nuevas esperanzas.

Por último, recuerda que quedarte en casa sin salir y asilado en un mar de lágrimas no es la solución a nada. La tristeza puede convertirse en un estado muy frecuente y peligroso si te quedas quieto y no haces nada para solucionarla. Haz un sacrificio por vencer ese estado, no te aísles, habla, comparte y queda con tus seres queridos, pues ellos pueden ser claves para que dejes de estar triste. Y ante todo, no olvides que mereces ser feliz.

Cómo superar la tristeza - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo superar la tristeza, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Productos relacionados