Cómo suprimir el olor a humedad de un jergón – los mejores trucos

El olor a humedad es uno de los peores olores que podemos tener en el hogar. Aparte de ser molesto, implica que puede haber moho o bien otros microorganismos perjudiciales para la salud, y si no los hay, dentro de poco los puede haber. Por este motivo, es muy esencial advertir de dónde viene este tufo y intentar quitarlo cuanto antes.

Uno de los lugares en los que es frecuente que aparezca la humedad es el jergón, en tanto que algunos de sus materiales tienen mucha sencillez para absorberla del ambiente o por derrames de líquidos y retenerla. Si te pasa esto, probablemente, te interesará conocer de qué forma suprimir el olor a humedad de un jergón. Por ello, en el artículo de Sabioz, te contamos las mejores técnicas y trucos.

¿Comprar un jergón nuevo o tratar el viejo?

Lo primero que hay que hacer es valorar el estado real del jergón que huele a humedad, en tanto que si es algo leve o reciente es realmente simple que podamos suprimir el olor a humedad con algunos trucos.

Sin embargo, si su estado muestra que está dañado o hay presencia de hongos o moho en los tejidos, tal vez sea mejor idea tirarlo y adquirir un nuevo jergón. Por si tienes dudas al respecto, te invitamos a que leas este otro artículo de Sabioz en el que contamos Cómo afecta el moho a la salud.

Si vas a adquirir uno nuevo, te invitamos a que elijas uno que tenga materiales con gran transpirabilidad o anti-humedad, que van a impedir que se absorba y se retenga, en tanto que dan una muy buena ventilación de los tejidos.

En en caso de que sí puedas salvarlo y te interese conocer los mejores consejos y trucos para suprimir el mal olor del jergón, apúntate las próximas ideas.

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos - ¿Comprar un colchón nuevo o tratar el viejo?

Limpiar el jergón para suprimir el olor a humedad

Si has decidido que sí puedes y quieres recuperar tu jergón, este es el paso inicial que vas a deber proseguirse: adecentar a fondo el jergón para suprimir la humedad. Existen múltiples formas de lavarlo como, por ejemplo, utilizar un producto para adecentar jergones o desinfectante singular para estos, pero si no dispones de estos productos, puedes decantarse por algunos antídotos caseros para suprimir la humedad del jergón:

Bicarbonato para suprimir el olor a humedad del jergón

Uno de los trucos o antídotos para adecentar un jergón, y muy usado en todo el planeta, que sirve para suprimir la humedad y su indicio es el bicarbonato. Este procedimiento es buena opción tanto para suprimir el olor a humedad de un jergón viscoelástico para quitarlo de uno de muelles o bien otros materiales, esto es, es útil para cualquier material. Este producto tiene propiedades secantes, asépticas y antibacterianas, ideales para absorber la humedad y suprimir posibles microorganismos. Además, es blanqueante y, en consecuencia, si hay mancha, este producto te ayudará a quitarla.

Para conseguir mejores resultados, puedes fortalecer el efecto del bicarbonato con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, pues tiene unas propiedades muy similares. Para utilizar este truco y suprimir el mal olor, vas a deber mezclar 40 g de bicarbonato de sodio, 250 ml de agua oxigenada y 3 o 4 gotas de jabón neutro líquido hasta el momento en que queden bien integrados. Aplica el resultado de la mezcla sobre la parte del jergón que huele, de esta forma sea directamente o con un pulverizador. Deja que el producto haga efecto hasta el momento en que se seque absolutamente, frótalo con un cepillo para retirarlo o pasa el aspirador y deja que se ventile durante unas horas antes de volver a utilizarlo.

Este procedimiento además te puede servir para blanquear y desinficionar la funda del jergón. Además, si quieres no solo fortalecer el efecto, sino conseguir un olor fresco y agradable puedes añadir a la mezcla unas pocas gotas de aceites esenciales con propiedades asépticas, como el aceite del árbol del té, romero, tomillo, eucalipto y limón.

Vinagre blanco para suprimir el olor a humedad

Este producto es idóneo para desinficionar y suprimir olores. Puedes rociarlo con un pulverizador directamente y dejar que se seque y ventile el máximo de horas, vas a apreciar que el olor ha desaparecido. Si además de esto hay máculas o el olor es muy persistente, entonces primero aplica un tanto de bicarbonato en la superficie, espolvoreando sobre todo las zonas manchadas, y entonces pulveriza el vinagre blanco encima, generando una efervescencia que deja una mejor desinfección, limpieza y blanqueamiento.

Vapor para adecentar el jergón y suprimir la humedad

Para deshacerse de la humedad, es necesario suprimir todas las partículas que la causan, incluyendo las que pueden quedar tras secar los tejidos, y por esta razón, es mejor primero desinficionar y entonces secar. Una de las formas de adecentar a fondo jergones es utilizar vapor, en tanto que la temperatura elevada de este eliminará las partículas y los restos indeseados.

Para ello, precisarás utilizar una máquina hidrolimpiadora, en tanto que este género de aparatos generan vapor, pudiendo inspeccionar la temperatura y la presión, y son usados para adecentar y desinficionar superficies y tejidos. Pasa el vapor por todo el jergón, siguiendo las instrucciones de la máquina y entonces colócalo cerca de una ventana o en el exterior para que se ventile y seque bien.

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos - Limpiar el colchón para eliminar el olor a humedad

Ventilar el jergón para suprimir el olor a humedad

Si crees que este olor desapacible es leve, antes de pasar a adecentar un jergón, puedes sacarlo fuera para que se airee bien. Siempre que haga buen tiempo y no haya un tiempo muy húmedo, puedes poner el jergón en tu balcón, terraza o jardín o bien, apoyarlo en una ventana abierta para que se ventile a lo largo del máximo de horas posibles. De este modo, conseguirás suprimir el olor a humedad de tu jergón, pero si este persiste pues se había amontonado más de lo que parecía, vas a deber utilizar otros de los trucos comentados.

Recuerda que tras utilizar algunos de los métodos mentados, de la misma manera vas a deber dejar que el jergón se ventile bien antes de volver a utilizarlo.

Utilizar un neutralizador de olores

Existen productos para adecentar que poseen este género de componentes neutralizadores de olores, como el de la humedad. Los hay específicos para jergones y consiguen anular el olor gracias a las moléculas que atrapan los restos y las partículas del mal olor y las eliminan.

Los podrás localizar en tiendas y supermercados que ofrezcan productos de limpieza. Te recomendamos que lo emplees en tu jergón siguiendo las instrucciones del envase del producto que elijas.

Cómo quitar el olor a humedad de un colchón - los mejores trucos - Utilizar un neutralizador de olores

Si quieres leer más artículos similares a Cómo suprimir el olor a humedad de un jergón – los mejores trucos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario