Cómo suprimir el pegamento de las etiquetas

Hoy en día, casi todos los artículos que empleamos llegan a nuestras manos proveídos de una etiqueta. En determinados casos no nos importa que se vean, pero tratándose de objetos que utilizaremos frecuentemente y cuyas etiquetas seguirán a la vista, estas pueden resultar molestas y poco estéticas. Al retirar la etiqueta, también debemos suprimir los restos de adhesivo, pues habitúan a manchar y ser pegajosos.

Eliminar restos de adhesivo acostumbra a ser difícil si no se hace adecuadamente. Por eso, hemos dedicado este artículo de Sabioz a contarte de qué manera suprimir el pegamento de las etiquetas para que se transforme en una labor muy fácil. Te explicamos de qué manera quitarlo de diferentes géneros de materiales y los mejores productos para esto.

Cómo suprimir el pegamento de las etiquetas en el metal

Quitar los restos de adhesivo del metal puede ser peligroso para nuestros objetos nuevos, pues los metales se rayan con sencillez. Todos hemos deteriorado algún objeto metálico recién comprado intentando suprimir el pegamento de las etiquetas en el metal. Un ejemplo es el acero inoxidable: es común toparlo en instrumentos de cocina y accesorios de baño o de decoración, pero si lo manipulamos mal, puede dañarse de forma fácil y enseñar rascaduras y marcas. Los dos primeros fallos al procurar remover pegamento del metal habitúan a ser emplear un estropajo y también y hacerlo con agua.

Lo más esencial a tener en cuenta es que casi todos los pegamentos se quitan con aceite, no con agua. Por lo tanto, si queremos retirar una etiqueta o los restos de adhesivo que siguen en el metal, vamos a deber hacerlo con cualquier género de aceite. Ten en cuenta los próximos consejos para saber de qué manera suprimir el pegamento del metal:

  • Puedes emplear cualquier aceite que tengamos en casa: aceite cosmético (como el aceite de baño o el aceite de bebé) o aceite de cocina (como el aceite de oliva, de girasol o de soja).
  • Si lo prefieres, también puedes emplear aceites de empleo industrial. El aceite nos resultará realmente útil para suprimir pegamento del cristal, de los metales y del plástico.
  • Para evitar marcas o rayaduras, usa un harapo suave o un algodón. El truco está en frotar suavemente -en el sentido de la veta del metal- hasta el momento en que los restos de adhesivo desaparezcan absolutamente.
  • Si notas que el metal ha perdido algo de brillo, puedes darle un último repaso frotando el objeto con vinagre, verás que el resultado final es impecable.

Como hemos citado, esta solución también marcha para suprimir el pegamento de los cristales. Descubre otras alternativas (como el vinagre o el aguarrás) en nuestro artículo Cómo suprimir pegamento del cristal.

Cómo suprimir el pegamento de las etiquetas en la madera

Los armarios de madera habitúan a ser uno de los sitios preferidos de los pequeños para poner pegatinas. A primera vista, suprimir los restos de adhesivo de la madera asemeja una labor inacabable. Por otro lado, la madera es más susceptible a rayarse y sufrir daños, con lo que hay que ser en especial precavido en el momento de suprimir el pegamento. Ten en cuenta lo siguiente para conseguir salvar tus muebles de madera y dejarlos como nuevo:

  • Puedes emplear esmalte de uñas o acetona para suprimir el adhesivo de la madera. Humedece la zona con el líquido y, poquito a poco, quita el adhesivo con un cepillo pequeño.
  • Si empleas acetona, solo con unas gotas bastará, pues la sustancia es bastante fuerte.
  • Si quedan restos de adhesivo, puedes quitarlos con un cuchillo o una espátula. Para evitar rayar la madera, hazlo en un ángulo inclinado de unos 4° de la madera. Ve siempre y en toda circunstancia hacia la veta de la madera.
  • El vinagre blanco también es efectivo para suprimir el pegamento de las etiquetas. Utilízalo en la zona donde está el pegamento y deja que actúe por unos minutos. Retira con un cepillo pequeño. Usar vinagre también le devolverá el brillo a tus muebles.

Si, además de esto de los muebles de madera, también te hallas con un caso de pegatinas o queja en las alfombras, puedes descubrir Cómo suprimir el pegamento de las alfombras dando clic al enlace y visitando nuestro artículo al respecto.

Cómo suprimir el pegamento de las etiquetas en la ropa

Ante todo, ten presente que las etiquetas de tu ropa y los restos de pegamento no desaparecerán solo lavando la prenda en la lavadora. Como hemos dicho, la gran mayoría de los pegamentos son solubles en aceite, no en agua. Aún así, ¿no estropearemos el tejido si lo frotamos con aceite? La contestación es, como es lógico, sí. Por tanto, para suprimir el pegamento de las etiquetas en la ropa vamos a deber pensar en substituir el aceite por otro solvente. La contestación está en el alcohol, aunque no lo usaremos solo y siempre y en toda circunstancia deberemos fijarnos en el género de tejido.

El alcohol, mezclado con jabón, es una de las soluciones más eficaces para suprimir los restos de adhesivo de la ropa. Lo mejor es elegir un jabón recomendable al género de textil pero, generalizando, el jabón de Marsella de siempre y en toda circunstancia resultará idóneo para cualquier tejido y no dañará las lonas frágiles. Para suprimir el pegamento de la ropa, toma en cuenta lo siguiente:

  • El proceso para suprimir el pegamento de las etiquetas de la ropa es el mismo: empapa algún harapo, tela o esponja que no deje restos y frótalo suavemente sobre la etiqueta.
  • Si conversamos de tejidos resistentes, hay más soluciones. La acetona (la misma que empleamos para suprimir el esmalte de uñas) es muy eficaz para suprimir pegamentos.
  • Si empleamos acetona, debemos llevar cuidado con los colores, en tanto que su poder cáustico puede dañarlos. También podemos emplear algún quita esmaltes que no contenga acetona.
  • Si la mancha de pegamento es apenas observable, puedes procurar quitarla con agua templada, en tanto que el pegamento se disuelve con el calor.
  • No es buena idea emplear el calor sobre etiquetas o restos de adhesivo grandes. Por ejemplo, si empleas una plancha sobre una etiqueta, es realmente posible que el pegamento se extienda en la ropa y penetre más en el tejido, además de esto de manchar la plancha. Pero en los tejidos frágiles, empaparlos con agua caliente puede ser una posible solución, veloz y sin riesgo para la prenda.

En nuestro artículo Cómo suprimir pegamento de la ropa te damos más trucos, consejos y soluciones para adecentar tus prendas por completo.

Cómo suprimir el pegamento de las etiquetas del plástico

Para retirar las etiquetas de objetos de plástico, puedes emplear cualquiera de las soluciones precedentes y varias más. El aceite es efectivo y el alcohol también, pero te resultará más fácil lavar el objeto en agua caliente y emplear un producto lavaplatos desengrasante.

Asimismo, puedes emplear vinagre, bicarbonato, cualquier género de leche, loción desmaquillante y también incluso pasta dentífrica. Ten en cuenta estos puntos antes de suprimir el pegamento del plástico:

  • Con cualquiera de estos productos, el proceso es el mismo, humecta el objeto con agua caliente y frótalo suavemente con un harapo, esponja o estropajo hasta el momento en que desaparezcan la etiqueta y los restos de adhesivo.
  • Evita frotar demasiado fuerte para no dañar ni el color ni la suave textura del plástico.
  • Si el pegamento es persistente, puedes dejar el objeto en remojo durante unos minutos, siempre y en toda circunstancia con agua caliente, y repetir la operación.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo suprimir el pegamento de las etiquetas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Deja un comentario