Saltar al contenido

Cómo suprimir la caspa claramente

10 julio, 2021
Cómo eliminar la caspa definitivamente
Cómo eliminar la caspa definitivamente

La caspa es una afección dermatológica que afecta de igual forma a hombres y a mujeres. Esta enfermedad, común en la mayoría de la población, se genera a consecuencia de un desarrollo acelerado de la dermis del cuero cabelludo. La piel del cuero cabelludo se regenera demasiado veloz, lo que hace que las células fallecidas que han sido reemplazadas se desprendan de una manera mayor de lo frecuente (agrupándose en antiestéticas escamas de color blanquecino) y, en consecuencia, sean perceptibles al ojo humano. La regeneración de la dermis pilífero acostumbra a regenerarse mensualmente, no obstante, a las personas con caspa, esta regeneración tiene lugar cada dos semanas.

Además de su apariencia antiestética, la caspa además puede provocar síntomas tan molestos como el prurito y además irritación, lo que afecta al día a día de las personas que la sufren. Si padeces tal enfermedad y quieres saber de qué manera suprimir la caspa claramente, en Sabioz te contaremos todo lo que precisas saber para que luzcas un pelo, además de esto de bonito, 100% sano.

¿Se puede suprimir la caspa?

Como hemos dicho al inicio de este artículo, la caspa es un inconveniente frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres. Lo primero que hay que tener en cuenta para entender de qué manera suprimir la caspa es que esta no se genera por carencia de higiene, sino se trata de una regeneración y caída excesiva de las células fallecidas de la dermis del cuero cabelludo.

Para suprimir la caspa claramente, existen en el mercado productos específicos que asisten a combatirla. Así mismo, muchos son los antídotos caseros para suprimir la caspa que puedes realizar y aplicar tú, y que te explicamos ahora.

Remedios caseros para suprimir la caspa

Los antídotos caseros para suprimir la caspa, además de esto de económicos, son muy simples de preparar y de aplicar. Solo con productos tan fáciles y alcanzables como el limón, el aceite de oliva o el bicarbonato, podrás combatir esa caspa que tanto te preocupa.

Aceite de oliva para la caspa

El aceite de oliva es un excelente antídoto casero para combatir la caspa. El aceite de oliva, por su alto contenido en ácido oleico, tiene propiedades hidratantes y es un enorme aliado en el momento de combatir el cuero cabelludo seco y escamado. Mantener el cuero cabelludo hidratado ayuda a frenar la regeneración y caída de las células fallecidas, haciendo que la caspa reduzca.

Para utilizar el aceite de oliva en tu pelo, solo precisas aplicar una cucharada de aceite de oliva sobre el cuero cabelludo seco y masajear, muy suavemente, con movimientos circulares. A continuación, lávate el pelo con tu champú de empleo usual. En este otro artículo, te explicamos con más detalle Cómo suprimir la caspa con aceite de oliva.

Vinagre de manzana para la caspa

Otro antídoto natural contra la caspa es el vinagre de manzana. El vinagre de manzana tiene propiedades asépticas y antibaceterianas y, además de esto, ayuda a combatir los molestos picores en el cuero cabelludo que provoca la caspa. Por otro lado, el vinagre de manzana le aportará una vitalidad y iluminación extra a tu pelo.

La mejor forma de aplicar el vinagre es añadiendo dos cucharadas a tu cuero cabelludo tras su lavado frecuente, envolverlo en una toalla y dejarlo actuar cinco minutos.

Si lo prefieres, además puedes mezclar dos cucharadas soperas de vinagre de manzana con 250ml en un frasco pulverizador y, ahora, aplicar por todo el pelo. Después, solo vas a deber dejarlo actuar durante 45 minutos y aclarar.

En este otro artículo te explicamos Cómo utilizar el vinagre de manzana para la caspa.

Limón para la caspa

El limón es un antídoto natural muy empleado para combatir la caspa. Por su alto contenido en vitaminas B, C y ácido fólico, es el antídoto ideal para acudir a exfoliar las células fallecidas del cuero cabelludo de forma natural.

Si quieres comprobar los beneficios de este cítrico, solo precisas preparar un jugo con 3 limones y aplicarlo de forma uniforme en el pelo, haciendo hincapié en las zonas con mayor caspa. Déjalo actuar durante 15 minutos y lávate el pelo con tu champú frecuente, tal como podrás comprobar en este otro artículo sobre Cómo utilizar el limón para la caspa.

Bicarbonato de sodio para la caspa

Si quieres un antídoto natural efectivo que te asista a decir adiós a la caspa, el bicarbonato de sodio será un enorme aliado. El bicarbonato de sodio, por su pH negativo, es un excelente limpiador y desinfectante. Para favorecerte de sus propiedades, precisarás crear una mascarilla mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio a la dosis del champú que usas para lavarte el pelo. Con la mezcla resultante, masajea el cuero cabelludo y deja actuar cinco minutos antes de aclarar.

Si eres muy frecuente y repites la acción un par de veces a la semana, mejorarás el aspecto de tu cuero cabelludo y vas a ayudar a que tu pelo adquiera la vitalidad perdida.

Aloe vera para la caspa

Debido a sus propiedades antibacterianas y calmantes, el aloe es el aliado perfecto en tu lucha contra la caspa. El aloe, además de esto de acudir a suprimir la caspa, además calma el picor que esta genera.

Para utilizarlo, puedes extraer el líquido directamente de la planta y aplicarlo con suaves masajes circulares sobre tu cuero cabelludo. Luego solo debes dejarlo actuar durante media hora y lavar con tu champú frecuente. En este otro artículo te dejamos más información sobre Cómo utilizar aloe para suprimir la caspa.

Cómo eliminar la caspa definitivamente - Remedios caseros para quitar la caspa

Cómo hacer un champú anticaspa casero

Utilizar un buen champú tratante que asista a restablecer el equilibrio del cuero cabelludo es de las opciones mejores que existen para suprimir el inconveniente de la caspa. En el mercado, hay una oferta variadísima de champús anticasp,a pero además existe la opción de realizar tu champú. Si quieres saber de qué manera realizar champú casero para suprimir la caspa, es esencial que tengas presente lo siguiente:

  • Elabora poca cantidad de champú: cuando fabriques tu champú casero, es mejor que lo hagas en cantidades pequeñas y para un empleo inmediato. Al utilizar solo ingredientes naturales y sin género de conservantes en la preparación, el tiempo de conservación es menor, con lo que las propiedades de sus ingredientes van reduciendo con el tiempo.
  • Conserva el champú en un recipiente de cristal: además de esto,guárdalo en un lugar alejado de la luz solar y la humedad. Esto evitará que sus propiedades se vean desequilibradas y, en consecuencia, dejen de ser eficaces.
  • Utiliza champú 100% neutro: para la base del champú precisarás utilizar un champú 100% neutro que no contenga ningún género de ingrediente químico o similar.

El champú natural no realiza tanta espuma como los champús que se venden en las tiendas, pero no quiere decir que sea menos efectivo.

Champú casero para la caspa de tomillo, romero y salvia

El tomillo, el romero y la salvia son plantas naturales que tienen propiedades cicatrizantes, asépticas y suavizantes. Una combinación de estas te ayudará a combatir la caspa y a conseguir un cuero cabelludo hidratado y sin picores. Para realizar tu champú anticaspa, debes proseguirse los siguientes pasos:

  1. Infusionar, durante media hora, en 250 ml de agua, una cucharadita de romero, tomillo y salvia.
  2. Filtrar el líquido con un colador.
  3. Introducir la infusión resultante en un frasco de cristal en el que vamos a haber introducido 250ml de champú neutro y agitar vigorosamente.
  4. Cada vez que vayas a utilizar el champú y antes de su empleo, agita bien el frasco para que los ingredientes vuelvan a entremezclarse como se debe.

Aquí te dejamos más ideas sobre Cómo hacer un champú anticaspa casero.

Cómo eliminar la caspa definitivamente - Cómo hacer un champú anticaspa casero

Cómo suprimir la caspa en un día

Hacer desaparecer la caspa precisa de constancia y paciencia. No existen antídotos prodigiosos que acaben con la caspa en un día, pero con una rutina recomendable y con los productos justos, puedes ganarle la batalla. Si quieres combatir la caspa desde hoy mismo, te invitamos a que sigas las próximas pautas:

  • Usa un buen champú: emplea siempre y en toda circunstancia champús de calidad que no tengan componentes químicos violentos para tu cuero cabelludo y contengan ingredientes naturales. Si lo quieres, puedes fabricar tu champú casero tal como te hemos explicado en el artículo.
  • Cuidado con los tintes para el pelo: si te habitúas a tintar el pelo, evita los tintes violentos, en tanto que causan irritación del cuero cabelludo y, en consecuencia, pueden agudizar tu inconveniente. Si quieres darle un cambio a tu melena, puedes decantarse por las mechas o reflejos, menos beligerantes al no estar en contacto directo con la dermis.
  • Masajea tu cuero cabelludo: masajear tu cuero cabelludo al paso que aplicas un antídoto natural tal como el aceite de oliva o el vinagre, te ayudará a activar la circulación sanguínea de la zona, como a acudir a que el producto actúe con mayor eficiencia.
  • Cuida tu alimentación y relájate: una mala alimentación y el agobio progresivo influyen en nuestro estado de salud. En ocasiones, la aparición de la caspa y la irritación del cuero cabelludo pueden aparecer en el momento en que nos vemos sometidos a situaciones de agobio. Incluir comestibles que contengan ácidos grasos como el omega-3 y vitaminas, te ayudarán a sostener un estilo de vida sana y libre de agobio.

En Sabioz sabemos que lo más esencial es tu salud. Por ello, te recordamos que los dermatólogos son los profesionales que mejor te ayudarán a diagnosticar y solucionar cualquier inconveniente de la piel o de tu cuero cabelludo. Si crees que puedes tener una afección grave de la dermis o algún género de alergia, te invitamos a que asistas a tu médico.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo suprimir la caspa claramente, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas: