Cómo suprimir las agujetas veloz

Seguramente, en alguna ocasión habrás debido lidiar con las conocidas agujetas, ya seas muy atleta o poco. Ese dolor muscular que aparece en consecuencia a las micro-roturas de las fibras musculares puede ser realmente molesto en el cada día y entorpecer de manera notable tu entrenamiento o tu rutina diaria. A pesar de que pueden resultar un tanto bastante difíciles de calmar, hay algunos antídotos y medidas que puedes tener en cuenta para conseguir calmar las agujetas veloz y recobrarte más pronto de lo que pensabas.

Si te preguntas de qué forma suprimir las agujetas de la noche a la mañana o cuanto antes, sigue leyendo por el hecho de que en el presente artículo de Sabioz te explicamos todo lo que precisas saber sobre de qué forma suprimir las agujetas veloz de forma eficaz.

Qué son las agujetas y de qué forma evitarlas

Las agujetas son la inflamación y la molestia que sentimos por las microroturas de las fibras musculares que se generan a lo largo del entrenamiento físico o durante una actividad que conlleve un sobreesfuerzo muscular, y que debemos sanar con una buena alimentación y reposo para que las fibras se reconstruyan bien. De ahí buena una parte de la gran relevancia de la alimentación, la hidratación y los periodos de reposo de la musculatura entre entrenamientos.

Existen muchos antídotos para paliarlas, pero vamos a comenzar por lo básico: de qué forma prevenir las agujetas o, al menos, conseguir que aparezcan pocas. Primero, es esencial no darlo todo en los primeros días, sino lo mejor es ir poquito a poco acostumbrando al cuerpo a la nueva actividad. Un buen calentamiento precedente y una tabla de estiramientos al final son imprescindible. Ni que decir debe una recomendable hidratación es esencial.

A continuación, vamos a ver algunos consejos para suprimir las agujetas veloz que te harán más soportables las molestias.

Cómo quitar las agujetas rápido - Qué son las agujetas y cómo evitarlas

Estiramientos para calmar las agujetas

Aunque sientas dolores o molestias y creas que es mejor apenas moverte hasta el momento en que se te pasen, la verdad es que hacer estiramientos suaves para suprimir las agujetas puede ser efectivo. No obstante, es algo recomendable para quienes habitúan a realizar ejercicio y van a repetir sesión de entrenamiento dentro de poco y si las agujetas son leves.

Así, puedes estirar los músculos con agujetas a veces y de forma suave durante el día. De esta forma, consigues que el músculo siga suficientemente activo y que gane algo de elasticidad poquito a poco. Sobre todo, quédate justo por bajo el punto de estiramiento en el que empieces a querer dolores o, como mucho, en este y soporta unos pocos segundos y relaja la zona.

Como unas de las zonas en las que es más simple tener estas molestias son las piernas, en Sabioz te invitamos a estos otros artículos sobre estiramientos recomendables para esta zona, solo recuerda aplicarlos de forma suave:

  • Cómo estriar las piernas tras correr.
  • Cómo estriar los cuádriceps.
  • Cómo estirar los gemelos.

Crioterapia para las agujetas: ducha fría y hielo

Lo mejor para calmar las agujetas es aplicar frío, en tanto que se trata de un inconveniente en el que hay inflamación de las fibras musculares y el frío desinflama y calma los dolores. Por tanto, se aconseja que tras el deporte se haga una ducha con agua fría, lo que por sí ya puede acudir a que aparezcan menos agujetas.

Para suprimir las agujetas veloz puedes realizar duchas con agua fría y el chorro del grifo un tanto fuerte para aprovechar y realizar un masaje, como aplicar hielo envuelto en un paño sobre la zona perjudicada durante unos pocos minutos. Otra opción además de esto de la crioterapia para las agujetas, es la ducha de frío y calor, en tanto que es una forma de activar más la circulación sanguínea.

Masaje con aceite de lavanda para las agujetas

Hay aceites esenciales tienen un efecto relajante muscular que va realmente bien para los músculos con agujetas, como cuando hay contracturas. Si tienes molestias tras el ejercicio, mezcla aceite de oliva o de almendras con unas gotas de aceite esencial de lavanda, de los mejores aceites esenciales para suprimir las agujetas, y masajea la zona con suavidad hasta el momento en que el producto se absorba por completo. Tanto los efectos de la lavanda como del propio masaje te ayudarán a recobrarte antes de estas molestias musculares.

Además, puedes emplear tanto el aceite esencial de lavanda mezclado en aceite base, como aceite vegetal de lavanda, esto es, uno en el que hayas macerado un pedazo de la planta durante un tiempo, sobre todo de sus flores.

Cómo quitar las agujetas rápido - Masaje con aceite de lavanda para las agujetas

Hidratación para suprimir las agujetas

Cuando hay agujetas, las fibras musculares perjudicadas han perdido mucha agua, como algunos minerales. Por tanto, para que puedas recobrarte más veloz de las agujetas, asegúrate de mantenerte bien hidratado, pues de esta manera las células de tus músculos podrán rehidratarse bien y progresar antes.

Aparte de ir tomando agua fresca durante el día, no vaciles en incluir jugos, caldos y además infusiones y tés en tu cada día, pues así te hidratarás y, al tiempo, conseguirás nutrientes. Recuerda que lo más perfecto es tomar aproximadamente 1,5 litros de agua al día, ajustándolos a las necesidades del momento, esto es, si realizas más ejercicio o haces alguna excursión, probablemente, precisarás más agua.

Alimentos ricos en magnesio para suprimir agujetas

Consumir más comestibles que poseen magnesio, te ayudará a recobrarte antes, en tanto que los músculos precisan de este nutriente, que han perdido a lo largo del sacrificio, para poder volver a su estado normal. Algunos de los comestibles ricos en magnesio para suprimir las agujetas veloz son los frutos secos, los vegetales de hoja verde, como las acelgas y las espinacas, ciertas frutas, como los albaricoques, los aguacates y las papayas, como la soja y los cereales.

En el siguiente artículo puedes ver más Alimentos para suprimir agujetas y en este otro más Alimentos ricos en magnesio.

Plátano para las agujetas

Otro comestible que es bueno para suprimir las agujetas veloz es el plátano. Como hemos visto antes, los comestibles ricos en magnesio son recomendables para recobrarnos de las agujetas y el plátano contiene este mineral pero, además de esto, el plátano contiene mucho potasio y este es otro de los minerales que más se han perdido al aparecer agujetas. La deshidratación del músculo y pérdida de algunos minerales como el magnesio y el potasio guardan relación con la aparición de estas molestias musculares. Así, comer plátano te ayudará a recobrarte antes de las agujetas, al restablecer estos dos minerales.

Asimismo, se aconseja comer esta fruta con frecuencia para progresar el desempeño muscular y evitar las agujetas o, al menos, conseguir que estas no sean realmente fuertes.

En este otro artículo de Sabioz puedes conocer más Alimentos ricos en potasio.

Cómo quitar las agujetas rápido - Plátano para las agujetas

Tiempos de reposo de los músculos

Para no tener inconvenientes de agujetas realmente fuertes o de forma muy recurrente es esencial que respetemos los tiempos de enamoramiento y reposo. Por tanto, tan esencial es ir haciendo ejercicio con regularidad y acorde con tus objetivos para progresar o sostener tu físico, como respetar los tiempos de reposo de los músculos para darles margen de recobrarse adecuadamente y de crecer y robustecerse sin daños.

Aunque hagas algunos estiramientos suaves, como hemos comentado antes, tras fuertes entrenamientos o si ya tienes agujetas fuertes, deja que tus músculos se relajen y recobren bien antes de volver a ejercitarlos de forma intensa.

¿Sirve el agua con azúcar para las agujetas?

El del agua con azúcar, incluso el agua con azúcar y limón, ha sido siempre y en todo momento uno de los antídotos para suprimir las agujetas veloz más usados. No obstante, además de esto de la hidratación que aporta el agua, realmente, ni el azúcar ni el limón asisten a la restauración del músculo frente a las agujetas. Por tanto, el agua con azúcar NO sirve para suprimir las agujetas.

Esto se creía por el hecho de que se estimaba que el agua con azúcar y/o con limón asistía a romper los cristales del ácido láctico que se forman en los músculos, pero la verdad es que se ha probado además que las agujetas no están relacionadas con el ácido láctico y el agua con azúcar o limón no tiene ningún efecto en las agujetas.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo suprimir las agujetas veloz, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario