Cómo suprimir los mareos por ansiedad

Cuando una persona tiene mareos pueden deberse a numerosas causas, como inconvenientes en las cervicales o en el oído. Sin embargo, además los mareos se asocian a otras situaciones como, por ejemplo, la ansiedad, que puede generarse por diferentes factores, como situaciones de agobio continuadas, una actividad intensísima de forma prolongada o cualquier otra circunstancia que nos altere anímicamente o nos ponga inquietos.

En estos casos, se precisa de un tratamiento diferente a cuando hay una posible causa física en cervicales o en el oído. Desde Sabioz, te vamos a señalarse de qué forma suprimir los mareos por ansiedad, aunque lo más conveniente es ir al médico para una revisión y para que nos ofrezca los mejores consejos en todos y cada caso.

Por qué causa mareos la ansiedad

Ansiedad y mareos, en un principios, asemeja que son dos palabras que no tienen ninguna relación, aunque la verdad es que no es de esta manera. De hecho, en el momento en que una persona siente ansiedad, es frecuente que se maree. Una sensación que, sobre todo, se genera cuando esa ansia o estado de nerviosismo es singularmente intensa o bien es sostenida en el tiempo.

La razón que explica esta relación es que los mareos y la ansiedad tienen en común circuitos neuronales, que confluyen en un punto común del cerebro. Esta zona de confluencia lleva por nombre núcleo parabraquial. Esta parte cerebral es la que recibe toda la información relativa a la ansiedad y la que puede sufrir alguna alternación en su funcionamiento, por ella o por el agobio. Así, esta conexión es la que hace que la persona sienta mareos y pérdida de equilibrio cuando tiene ansiedad.

Cómo quitar los mareos por ansiedad - Por qué causa mareos la ansiedad

Tratamientos para suprimir los mareos por ansiedad

Los mareos por ansiedad precisan un tratamiento específico por el hecho de que la causa que los produce es diferente a tener una lesión en las cervicales, una contractura o bien, un inconveniente en el oído interno. En general, el tratamiento para los mareos por ansiedad se centra en inspeccionar la ansiedad y en evitar que la persona tenga una crisis de ansiedad, esté muy pendiente o bien, tenga unos niveles de agobio demasiado elevados.

Para lograrlo, es muy esencial advertir qué es, realmente, lo que causa la ansiedad para poder atajar la situación y ponerle solución en tanto que, si no desparece el motivo de su origen, no será posible suprimir los mareos.

En estos casos, lo más frecuente es que los médicos empleen la llamada técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida, además conocida como DACT. Esta técnica se centra en advertir las causas de ese malestar que tiene la persona, además de esto de tratar sus posibles soluciones, tanto desde el punto de vista físico como sensible. Un proceso que se realiza sin caer en la obsesión por localizar esa solución y siendo conscientes de que no hay que evitar las sensaciones molestas, sino hay que aprender a enfrentarlas y superarlas.

Técnicas de relajación para suprimir los mareos por ansiedad

Los mareos por ansiedad además se pueden tratar con métodos centrados en la relajación, sobre todo, mediante la respiración. Las técnicas o ejercicios de relajación son de gran ayuda no solo cuando se tiene un ataque o se sufre un cuadro de ansiedad intensa, sino es por su lado un sistema útil para la prevención.

Dentro de las actividades o ejercicios de respiración, por ejemplo, se pueden emplear el mindfulness o atención plena, que está ahora muy en rema por los beneficios que reporta al organismo, como el taichi o el yoga.

También las técnicas de control de respiración se perfilan como útiles para suprimir los mareos por ansiedad. Además, su ventaja es que pueden realizarse en cualquier momento y lugar, por si las moscas la persona debe recurrir a ellos, por ejemplo, en el trabajo.

Las técnicas de relajación muscular de Jacobson son otro buen instrumento para sostener la ansiedad controlada y no solo a nivel mental, sino además físico. Este procedimiento deja trabajar los músculos para calmar la tensión anatómico que, en el caso de la ansiedad o el agobio, se concentra en la zona del cuello y en la parte superior de los hombros y espalda alta, favoreciendo los mareos.

Son técnicas y consejos que se pueden proseguirse para saber de qué forma suprimir los mareos por ansiedad, aunque desde Sabioz siempre y en todo momento recomendamos que asistas al médico para que pueda hacer las pruebas pertinentes y descartar que los mareos respondan a una causa física o a otra nosología.

Además, el facultativo además ayudará a que el paciente controle la ansiedad mediante los ejercicios o técnicas más recomendables, en función de su inconveniente y valorará la necesidad de prescribir determinados fármacos para los mareos por ansiedad, aunque sea puntualmente para calmar los síntomas y el malestar.

Cómo quitar los mareos por ansiedad - Técnicas de relajación para quitar los mareos por ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo suprimir los mareos por ansiedad, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario