Cómo suprimir los pececillos de plata

Cómo eliminar los pececillos de plata

Una de las principales ocupaciones y preocupaciones en nuestro hogar es la seguridad y la limpieza del mismo. No tener aseguradas las dos puede generar inconvenientes de diversa clase, naturalmente no solo en el aspecto más estético, sino también inconvenientes de salud en los habitantes de la casa, sobre todo caso de que haya pequeños, personas mayores, personas con enfermedades de base o mascotas.

Uno de los inconvenientes más propios que pueden celebrarse en nuestro hogar son las apariciones de las plagas. Aunque no sean peligrosísimas, incluso aunque el insecto que las genere sea inofensivo, como en el caso de los pececillos de plata o lepismas, el hecho de tener una plaga en casa puede ser realmente molesto y generar preocupaciones, sobre todo en el caso de ignorar absolutamente de qué manera terminar con ella. La falta de higiene y inconvenientes secundarios que pueden derivar de su aparición aumentan si no podemos deshacernos adecuadamente de la plaga. ¿Es este tu caso? En Sabioz te explicamos de qué manera suprimir los pececillos de plata.

Qué son los pececillos de plata o lepismas

Seguramente, ya has visto a este curioso insecto que asemeja un ciempiés pequeño y que, a pesar de ser inofensivo y no causar ningún mal siendo humano, acostumbra a resultar desapacible. Su tono metálico de piel le proporciona su nombre popular, pero su nombre científico, menos conocido, es Lepisma saccharina. Suelen tener entre 8 y 12 centímetros de largo y como ya hemos referido antes, tienen un color gris o plateado muy propio, diferente a cualquier otro género de insecto. Su pequeño cuerpo está dividido en distintos fragmentos y además de esto tiene dos largas antenas en la cabeza.

A pesar de que habitúan a vivir en la naturaleza, hay en algunos sitios en una casa en los que se pueden desarrollar las condiciones recomendables para que los pececillos de plata se reproduzcan. Para ello, precisan comestible, humedad y calor. Los pececillos de plata se alimentan de todo género de materia orgánica, esto es, de restos de comida (de manera especial si tiene un alto contenido en azúcar), de restos de piel fallecida, de pelos, de celulosa y también incluso de otros insectos fallecidos. Por eso están en algunos lugares de la casa, como la cocina, el baño o el sótano, donde es muy fácil que se cree el hábitat idóneo para que aparezca esta plaga.

Cómo eliminar los pececillos de plata - Qué son los pececillos de plata o lepismas

Cómo suprimir los pececillos de plata

Acabar con los pececillos de plata caso de que se hayan instalado en tu casa es complicado debido a su capacidad muy, muy alta de reproducción, además de esto de que habitúan a encontrarse ocultos en grietas y rincones poco alcanzables y sus costumbres son más nocturnas que diurnas. A pesar de ello, hay algunos antídotos para suprimir los pececillos de plata de tu hogar:

  • Ácido bórico: este producto es muy simple de conseguir, en cualquier gran almacén podrás hacerte con él, y además de esto no tiene ningún efecto secundario en las personas, aunque sí que debes tener en cuidado caso de que tengas mascotas en casa, evitando que se aproximen a los lugares donde está presente. Solo debes coger el ácido y espolvorearlo en aquellas zonas donde sospeches que puedan estar los nidos, en tanto que es venenoso para estos insectos. En este otro artículo de Sabioz te enseñamos Cómo hacer insecticida con ácido bórico.
  • Alcohol etílico: también muy simple de adquirir en cualquier súper. Es muy efectivo en el caso de localizar los nidos. Rocíalo para suprimir los pececillos de plata.
  • Tierra de diatomeas: es un polvo blanco, similar al talco, formado por algas unicelulares fosilizadas y sílice. Este compuesto, al tomar contacto con la piel del insecto la deseca, en tanto que horada la capa de queratina que la rodea. Puedes toparla en un enorme número de comercios, de manera especial si tienen sección de jardinería, y es absolutamente inocuo para las personas y las mascotas. Solo debes diseminarla por los sitios de paso y los nidos de los pececillos de plata.
  • Insecticidas: además de esto puedes recurrir a los tradicionales insecticidas, pero debes ser cauteloso con ellos al manipularlos y ponerlos, en tanto que poseen componentes químicos que pueden ser peligrosos para la salud tanto de los miembros del hogar para las mascotas.

Cómo prevenir la aparición de los pececillos de plata en casa

Si ya has conseguido suprimir los pececillos de plata o lepismas de tu hogar y no quieres que vuelvan a aparecer nunca más, puedes tomar ciertas cautelas y sostener ciertas rutinas en tu casa para evitarlo:

  • Una limpieza recomendable: mantén de forma muy frecuente una higiene recomendable, sobre todo en aquellos lugares más húmedos y cálidos de la casa. Intenta que no haya restos de comida en esas zonas. Aquí te damos algunos consejos sobre Cómo organizar la limpieza del hogar para que siempre y en toda circunstancia haya una higiene recomendable y se eviten así las plagas.
  • Airea tu hogar: intenta orear tu casa todos los días, sobre todo las partes menos alcanzables y más húmedas, como el sótano o la despensa, para evitar que el calor y la humedad sean demasiado elevados.
Cómo eliminar los pececillos de plata - Cómo prevenir la aparición de los pececillos de plata en casa

Si quieres leer más artículos similares a Cómo suprimir los pececillos de plata, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Deja un comentario