Cómo suprimir un panal de avispas en casa

Cómo quitar un panal de avispas en casa

La seguridad en nuestro hogar es algo principal, a lo que todos damos prioridad, sobre todo en aquellos casos en los que nuestra familia esté formada por pequeños, personas mayores o que requieran atenciones y cuidados singulares. Por ello es esencial que sostengamos nuestra casa en buen estado y a salvo de determinados riesgos que pueden causar inconvenientes tanto estructurales como a nivel de salud de nuestra familia.

Un ejemplo muy claro de un inconveniente de seguridad en nuestro hogar son las plagas. Existen un sinnúmero de tipos, pero generalmente las asociamos a insectos o pequeños mamíferos que llegan a nuestra casa, pudiendo provocar daños en las estructuras o hacer peligrar la salud de los miembros de nuestra familia. Una de ellas es la aparición de un panal o nido de avispas. Estos insectos pueden ser realmente peligrosos, singularmente si algún miembro de la casa tiene sensibilidad o alergia a sus picaduras. Si has detectado un panal en tu hogar, o crees que puede haber uno por la gran presencia de avispas, en Sabioz te explicamos de qué forma suprimir un panal de avispas en casa.

Cómo NO suprimir un nido de avispas en casa

Antes de explicarte como es la forma menos peligrosa de suprimir un panal de avispas que ha aparecido en casa, te desvelamos otras formas que ciertas personas aconsejan, pero que en Sabioz no te invitamos a que realices para procurar suprimir un nido de avispas. Son unos métodos muy peligrosos que lo que probablemente provoquen sean inconvenientes mucho mayores, como una visita a urgencias.

Eliminar avispero con diesel y fuego

Una de las más recomendadas es emplear el fuego para concluir con el panal. Suele realizarse con un palo o madera alargada, y en la punta se pon un paño empapado en alcohol, diesel o cualquier otra sustancia muy inflamable. Después se aplica fuego en la punta de madera, que aparece como una antorcha y se emplea para que el fuego alcance el nido sin aproximarnos demasiado, ya esté localizado en una zona alta o en el suelo.

El inconveniente que genera este procedimiento es que vamos a provocar una gran irritación a las avispas, que saldrán de manera rápida del nido por el calor y el humo, y van a picar a la persona o personas que se encuentren en un radio próximo.

Una picadura de avispa, si no se sufre de alergia, puede ser molesta pero no grave. Pero si se sufren múltiples picaduras de avispa de forma simultánea, aunque no se refiera alergia precedente, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud por las consecuencias que puede tener el veneno en el organismo.

Eliminar un panal de avispas con agua

Otra forma de suprimir un panal de avispas que también se aconseja de forma común, a pesar de ser errada, es emplear el agua. Aquellas personas que tienen una manguera o un dispositivo similar intentan humectar y también anegar el nido hasta el momento en que queda inutilizable para las avispas.

Este procedimiento tiene el mismo efecto que el del fuego, o sea: hace que salgan inmediatamente del panal, irritadas, y ataquen a las personas que se encuentran cerca. Por ello, también te desaconsejamos que recurras a este procedimiento.

Cómo quitar un panal de avispas en casa - Cómo NO eliminar un nido de avispas en casa

Cómo SÍ suprimir un nido de avispas en casa

Nuestra recomendación es que, primeramente, asistas a un especialista en plagas para que te asista o te aconseje sobre el mejor procedimiento para retirar el panal de avispas. Lo más probable es que te aconseje que recurras a un veneno potente.

Antes de explicarte de qué forma realizarlo, te invitamos a que si has decidido suprimir el nido de avispas por ti, primero:

  • Consigue ropa eficaz para la protección contra la picadura de avispas.
  • Asegúrate de que tienes el material que precisas en la cantidad recomendable.
  • Mantén alejados a pequeños.
  • Mantén alejadas a personas mayores.
  • Aleja también a las mascotas cuando vayas a realizar la retirada del panal.

Para más información, en este otro artículo de Sabioz te explicamos Cómo evitar picaduras de abejas y avispas.

Cómo suprimir un avispero en la pared – punto por punto

Cómo ya hemos citado anteriormente, el procedimiento menos peligroso al que puedes recurrir para concluir con un panal de avispas en casa si quieres hacerlo por ti es el veneno. El más usado, y teóricamente más eficaz, es aquel que contiene una base de piretrina o piretroides. Te recomendamos que, cuando adquieras uno, sea de largo alcance para evitar tener que acercarte al nido. Aparte, recuerda que precisarás ropa que te resguarde de las picaduras cuando hagas la retirada del panal.

Paso 1: encuentra el nido

Cuando tengas todo lo preciso, si todavía no has descubierto dónde está el nido o el panal, dedícate a proseguirse, de forma cuidadosa, a las avispas durante el día. En algún momento, las avispas obreras irán al panal y así sabrás su ubicación, pero no actúes inmediatamente. Por lo general, verás las avispas hacen sus nidos en la pared.

Paso 2: aplica el veneno

La actividad de las avispas es mucho menor a lo largo del atardecer y la noche, conque regresa a las cercanías del panal en ese momento. Aplica el veneno por todas las zonas próximas al nido, sin acercarte a él demasiado. Las avispas que salgan quedarán empapadas con el insecticida y lo introducirán en el panal, de forma que todas se intoxicarán y morirán.

Paso 3: retira el panal

Para retirar el nido, espera y cerciórate de que todas las avispas están fallecidas y que no hay actividad alrededor del panal. Si te encaras con un nido en el suelo, solo vas a deber cubrirlo bien con tierra para que quede inutilizado, y si está en un zona alta, puedes recurrir a un palo para que caiga. Pero siempre y en todo momento y cuando vayas a suprimir el panal, recuerda que aunque estés seguro de que las avispas están fallecidas, debes aplicar las medidas de protección anteriormente explicadas.

Cómo quitar un panal de avispas en casa - Cómo eliminar un avispero en la pared - paso a paso

Cómo evitar que las avispas hagan nido

Si ya has conseguido retirar el panal de avispas con éxito y no quieres que se vuelva a repetir esta situación en tu hogar, puedes recurrir a ciertas medidas para procurar reducir el riesgo de que vuelva a aparecer un nido, sobre todo en el en caso de que vivas en el campo o tengas una zona ajardinada bastante extensa en tu casa:

  • Exterminados de avispas: existen trampas para avispas que puedes poner en el perímetro de tu hogar y de tu jardín para impedir que entren dentro y creen un panal.
  • Mantén limpio tu hogar: examina de forma muy frecuente todas las zonas altas en tu casa, además de esto del desván, la buhardilla o el sótano en el caso de tener estas estancias. Recuerda que debes sostenerlas limpias, de la misma manera que el tejado y los conductos por los que viaja el agua por fuera de tu residencia.
  • Recurre a especialistas: para que te puedan asesorar la utilización de determinados productos de prevención, como mallas o mosquiteras para evitar la entrada de insectos en tu hogar.

Ahora que sabes de qué forma suprimir un panal de avispas en casa, posiblemente también te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo matar avispas: trampas y consejos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo suprimir un panal de avispas en casa, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Deja un comentario