Saltar al contenido

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo

8 mayo, 2022
Cómo teñir el pelo sin maltratarlo

¿Quieres que tu pelo reluzca y luzca bello pero sin aplicar químicos? Tranquila pues, aunque parezca imposible, la verdad es que hay determinados productos naturales que pueden alterar la coloración de nuestro pelo sin dañarlo lo más mínimo, más bien a la inversa: aportando interesantes vitaminas que lo alimentarán y harán que se vea en una apariencia inmejorable. En este artículo de unComo te vamos a señalarse determinados trucos para que sepas de qué forma teñir el pelo sin maltratarlo aprovechando la coloración natural que podemos conseguir de ingredientes que sencillamente encontraremos en casa. Fácil, económico y saludable, ¿se puede pedir más?

Pasos a proseguirse:

Para poder teñir el pelo sin maltratarlo es esencial que dejes de utilizar tintes que contengan químicos y amoníaco pues este género de producto daña el pelo haciendo que luzca más reseco y que, con el tiempo, pueda llegar a estar quemado. Por eso, vas a deber decantarse por aprovechar los beneficios de determinados ingredientes naturales que te ayudarán a alterar el color natural de tu pelo dándole una tonalidad diferente y fortaleciendo el brillo del mismo pues, además de esto de mudar el color, además te aportarán sus vitaminas y minerales haciendo que el pelo esté más nutrido.

También has de saber que, hoy en día, existen en el mercado determinados tintes naturales o coloraciones sin químicos que tampoco emplean amoníaco y que, en consecuencia, son más saludables y ventajosas para el pelo; no obstante, nada mejor como utilizar productos naturales para cuidar al máximo de la salud de tu melena.

Antes de decidir teñirte el pelo, es esencial que elijas el color recomendable para no tener que teñirlo múltiples veces seguidas. Descubre Qué color de pelo te queda mejor haciendo clic en nuestro test.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 1

La henna es de los mejores ingredientes para teñir de pelo de color caoba o con reflejos rojizos. Si quieres darle un toque de color a tu pelo, nada mejor como probar con un tinte hecho a base de este producto que, además de esto, aporta a tu pelo propiedades interesantes como, por poner un ejemplo, ayuda a hidratar las puntas y, en consecuencia, evitar que se abran o se vuelvan frágiles.

No es un tinte permanente, acostumbra a durar hasta 4 meses y, pasado este tiempo, vas a deber regresar a hacer el tratamiento para conseguir que tu pelo tenga de nuevo ese color y esté brillante y sedoso. Este ingrediente puedes toparlo en cualquier tienda de productos naturales y, además de esto, vas a deber conseguir otros productos como:

  • Aceite de oliva
  • Agua caliente
  • 1 bol de plástico
  • 1 cuchara de madera

Mézclalos todos hasta el momento en que consigas una textura compacta pero que pueda aplicarse sencillamente, semejante a una crema o a un champú aunque es esencial que tengas presente que la textura normal de la henna es semejante al barro con lo que no te estreses.

Cuando la tengas, vas a deber aplicar esta pasta sobre tu pelo seco (pues, así, el color impregnará mejor) con tus manos o, mejor, con una brocha para poder conseguir todos los mechones. Ahora vas a deber dejar que el producto esté en tu pelo durante 3 o 4 horas, cuanto más tiempo la dejes, más fuerte y además intenso será el color, con lo que tú decides.

Una vez pasado este tiempo, enjuaga el pelo con agua en exuberancia y, después, lava con tu champú frecuente y tu acondicionador. ¡Listo! En unComo te contamos de forma detallada de qué forma teñir el pelo con henna para que veas este procedimiento explicado punto por punto.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 2

Los pelos oscuros pueden conseguirse con café. Sí, sí: ¡has oído bien! Esa bebida imprescindible para las mañanas además puede asistirte a mejorar la apariencia de tu pelo y darle un toque más oscuro, brillante y sedoso. Así que si quieres tonalidades castañas oscuras, negras o cobrizos chocolate puedes apostar por esta forma de teñir el pelo sin maltratarlo pues te dará los resultados que buscas.

Además, hacer este tratamiento es de lo más fácil que hay pues únicamente vas a deber preparar 2 tazas de café con la cafetera que emplees normalmente y, cuando estén listos, meterlos en una botella o en un recipiente dejando que se enfríen. Usaremos el café como enjuage en el momento en que nos lavemos el pelo haciendo que el último aclarado sea con este ingrediente y no con agua.

Ve vertiendo el café por todo el pelo intentando que llegue a todos los mechones pues, así, conseguirás que tiña todo el pelo y que el color se vea unificado. Una vez hayas terminado, masajea la cabeza para que el producto entre bien en todas las zonas, incluyendo el cuero cabelludo; después deja que actúe durante media hora para que cale adecuadamente.

Una vez pasado este tiempo solo vas a deber aclarar el pelo con agua y regresar a lavarlo con champú. Puedes repetir este tratamiento 1 vez al mes para que el color vaya aguantando o, además, si quieres que se obscurezca todavía más puedes repetirlo 1 o 2 veces a la semana.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 3

Si quieres el pelo más oscuro pero, además de esto, quieres cubrir las canas no puedes parar de probar este otro procedimiento de tinte natural: las hojas de nogal. Es un producto que se ha empleado desde siempre y en toda circunstancia para conseguir obscurecer el pelo pero, además, para mejorar su aspecto con una salud refortalecida y un brillo más intenso.

Para hacer este tinte casero vas a deber hacerte con hojas de nopal secas (libres en tiendas de productos naturales) aunque, además, puedes coger hojas frescas y dejarlas secar durante unos días. Cuando estén listas, vas a deber ponerlas a hervir en una olla con agua y dejarlas durante 15 minutos; entonces cuela el agua y retira las hojas.

El líquido resultante es el que vas a deber aplicar en tu pelo empapando mechón a mechón para que todo quede absolutamente cubierto. Deberás dejar que actúe durante 30 minutos para después aclarar con agua templada. Repite este tratamiento 2 veces al mes (1 vez cada 15 días) y así conseguirás que tu pelo esté teñido de forma natural pero, además de esto, ¡sin canas!

La salvia además te puede acudir a cubrir las canas.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 4

¿Quieres un pelo más claro? Entonces la manzanilla es la mejor forma de teñir tu pelo sin maltratarlo. Este ingrediente natural se ha empleado múltiples veces en champús y tratamientos para aclarar el pelo y es que tiene propiedades blanqueadoras que consiguen rebajar un tanto el tono natural. Eso sí: si tienes el pelo oscuro o negro, la manzanilla no te servirá pues no contiene químicos. Está recomendada fundamentalmente para personas con el pelo castaño o claro que quiere un tono más dorado.

Para preparar este tinte solo vas a deber preparar una infusión de manzanilla y, después, dejar que se enfríe antes de aplicarla por el pelo. Deberás repartir adecuadamente por todas las zonas y mechones con un suave masaje circular que activará la circulación dejando que sus propiedades penetren mejor dentro del pelo. Deja que actúe media hora y, después, aclara y lava con tu champú frecuente.

Un consejo: si quieres que el pelo quede más rubio, puedes agregar el jugo de 1 limón a la mezcla pues, así, conseguirás un resultado más claro gracias a las propiedades blanqueadoras que además dispone esta fruta.

Cómo teñir el pelo sin maltratarlo - Paso 5

Si quieres leer más artículos similares a Cómo teñir el pelo sin maltratarlo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Productos relacionados