
Teñir una remera que está manchada o vieja, puede resultar ameno y original. También podemos hacerlo para personalizar ropa y ponerle un toque de color.
El proceso de teñir lonas, ropa, remeras, pantalones; es el mismo. No es difícil, y hasta te afirmaremos unos trucos para que te salga mejor.
Si la tela es nueva, no debería presentar inconvenientes en tomar el color; de todas formas, siempre y en toda circunstancia aconsejo enjuagarla bien en agua caliente (sin jabón), de esta manera quitaremos los aditivos y almidones que pueda tener.
Vamos a precisar: una prenda (remera) de algodón, anilina (lo venden en las librerías y mercerías, donde venden lonas, botones, etc; y en artísticas). Hilo de algodón. Sal gruesa (un puñado), agua, y una olla.
Empezamos el proceso para teñir una remera enjuagando en agua caliente (ver arriba) y esperar a que se seque bien. Colocar en una olla (o cacerola): agua (a la mitad), y anilina (el polvito de color).
Vamos a ponerla en el fuego a máximo, y iremos disolviendo bien la tintura.
Vamos a poner la remera, suavemente. Agregamos un puñado chico de sal gruesa.
Dejar que hierva durante unos 10 minutos. Apagar el fuego, y dejar a que el agua enfriar.
Colgarla de forma directa sin estrujar. Una vez seca, se puede utilizar, o enjuagar con agua templada y agregar un tanto de suavizante. Si se lava en lavarropas, tener en cuenta que puede descolorar.
Trucos para teñir lonas – Hacer remeras teñidas con marcas de color
También, podes hacerle un efecto de «soles», y quedan de esta manera marcadas las remeras con círculos blancos. ¿Como hacerlo?
Con un hilo de algodón (blanco), vas a acumular la tela en donde querras que esté el centro del ‘sol’. Vas a anudar bien fuerte y ajustado con el hilo, donde querés que quede la ‘marca blanca’. Podés dejar múltiples marcas vlancas seguidas.
Muchos cuando van a teñir remeras, en lugar de un sol, ponen la remera como ‘un chorizo’ (o matambre relleno), y la atan múltiples veces a lo largo: de esta manera las marcas quedarán como franjas.
Una vez empleé un hilo de color amarillo (con el que se atan los chorizos), y me quedó en donde estaba atado, en lugar de blanco, de color amarillo. Si conseguis hilo de algodón de algún color podeis utilizarlo (o teñirlo antes de anudar; empleando la misma técnica que con la remera).
Teñir/Pintar remeras NO es exactamente lo mismo que Pintar en tela (para pintura sobre tela, lee esto).
Atención: debes ajustar bien el nudo, bien bien ajustado. Sino, no quedará la marca blanca. Hay anilinas ‘en frío’, esas únicamente tener que dejarlas un rato en remojo, no hace falta hervirlas. Se aconseja leer las instrucciones de la tintura antes de emplearla.
Si quieres leer más artículos similares a Cómo teñir remeras (teñir tela y ropa), te invitamos a que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.