Cómo tiene por nombre la hembra del tiburón

Seguro que en más de una ocasión en la lengua de españa te han surgido dudas sobre de qué forma tiene por nombre a un animal cuyo nombre es, por sí, masculino o femenino. Si, por poner un ejemplo, nos referimos a un tiburón que es hembra ¿de qué forma se le llama? La gramática de españa tiene una regla en relación con esta situación para que podamos aplicar la regla en todas las situaciones en las que podamos encontrarnos con la misma. A continuación en unComo vamos a desvelarte de qué forma tiene por nombre la hembra del tiburón para despejarte tus dudas al respecto.

Lo que afirma la RAE (Real Academia Española)

El nombre de «tiburón» se conoce en gramática como un substantivo epiceno, esto es, un género de designación que se usa para hacer referencia a seres animados y que tiene el mismo género gramatical tanto para conversar del especímen macho como hembra. Es decir, utilizamos el mismo nombre para conversar de los dos sexos.

En los casos en los que en la lengua de españa nos encontramos con nombres epicenos no hay relación directa entre el género y el sexo del del referente, de esta forma, en el caso de «ballena», por poner un ejemplo, sabemos que es un nombre femenino pero que, no obstante, además se empleará para conversar del macho de esta especie; lo mismo ocurre con cococrilo y, con el caso que nos ocupa: tiburón.

Así pues, para saber de qué forma tiene por nombre la hembra del tiburón la contestación es fácil: tiburón hembra. Por lo tanto, cualquier otra combinación o substantivo es equivocado: *la tiburón, *tiburona, etc..

Cómo se llama la hembra del tiburón - Lo que dice la RAE (Real Academia Española)

Curiosidades sobre los tiburones

Ahora vamos a hablarte un tanto más sobre los tiburones para que conozcas con más detalla su fantástica constitución y sus características particulares predadoras. A continuación vamos a ofrecerte ciertas curiosidades sobre los tiburones que vale la pena conocer por el hecho de que ¡son sorprendentes!

Reproducción sin macho

Aunque la mayoría de especies de tiburón precisan del macho para poder reproducirse, la verdad es que en el 2001 en un zoológico de Nebraska se descubrió que un tiburón martillo hembra dio a la luz una cría sin tener contacto con un macho durante su vida. El nombre específico que se le da a esta condición es «partenogénesis» que es la capacidad de ciertas ciertas especies hembras de reproducir sin intervención del macho. En unComo te detallamos de qué forma se reproducen los tiburones de forma específica para que conozcas las distintas posibilidades que existen.

Las hembras tienen la piel más gruesa

La piel de los tiburones hembra es sensiblemente más gruesa que la de los machos con lo que pueden resistir a un ataque sin demasiados inconvenientes; de verdad, la del tiburón azul hembra es casi el doble de gruesa que la del macho de la misma especie. De todos modos, distintos estudios han revelado que en temporadas de migración las hembras embarazadas habitúan a moverse alejadas de los machos para proteger a sus crías.

La mayoría de los tiburones son pequeños

Aunque cuando pensemos en tiburón se nos venga a la mente la imagen de un enorme escualo blanco, la verdad, es que existen 400 especies diferentes de tiburones y más del 80% de las mismas son más pequeñas que los humanos. Menos del 5% son de un tamaño tan grande como el tiburón blanco o el ballena que puede llegar a conseguir hasta 13 metros.

Sentidos muy precisos

Es cierto que determinados tiburones solo ven en blanco y negro pero además hay otros tipos que sí que pueden querer los colores; de todas formas, la calidad de su vista es excelente. Si a esto le sumamos que su capacidad auditiva y olfativa es de lo más aguda nos encontramos con un auténtico depredador que es capaz de advertir a sus víctimas a metros de distancia.

Cómo se llama la hembra del tiburón - Curiosidades sobre los tiburones

Si quieres leer más artículos similares a Cómo tiene por nombre la hembra del tiburón, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Formación.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario