Cómo tomar albendazol para purgarse

El albendazol es un fármaco cuyo empleo está indicado frente a infestaciones por parásitos intestinales, de los tejidos y, sobre todo, para giardiasis en pequeños. Es esencial conocer los síntomas que pueden aparecer cuando existe la presencia de estos parásitos para poder tratarlo y suprimirlos cuanto antes. Tu cuerpo tiene una microbiota rebosante y aunque está dispuesto para evitar la entrada de estos organismos, un consumo elevado de azúcares, lácteos, productos refinados o una mala higiene puede generar el hábitat idóneo para que dichos parásitos abunden.

Sigue leyendo este artículo de Sabioz si quieres saber de qué forma tomar albendazol para purgarse y de qué forma identificar parásitos intestinales para evitar su transmisión, en tanto que determinados síntomas pueden confundirse con otras nosologías.

Qué es y para qué exactamente vale el albendazol

Se trata de un fármaco de la familia de los benzimidazoles con gran capacidad como antiparasitario de extenso espectro, que puede usarse contra nematodos, cestodos y determinados trematodos. Su efecto como antihelmíntico se da evitando el desarrollo de las larvas hasta provocar su muerte.

Sirve para tratar y terminar con una gran pluralidad de infestaciones por parásitos intestinales o de los tejidos, como anquilostomiasis, ascariasis, giardiasis y estrongiloidiasis. No obstante, hay que tener en cuenta que el albendazol solo acaba con las lombrices adultas y impide que las larvas puedan crecer, pero no mata los huevos, con lo que será preciso unas medidas de higiene y alimentación, las que explicamos más adelante, para impedir la reproducción de estos parásitos.

Cómo tomar albendazol para purgarse – dosis

El albendazol acostumbra a encontrarse en soluciones orales, como jarabes, o en pastillas o tabletas, las que puedes ingerir masticándolas o con agua en dosis de 200 mg y 400 mg. Tomar este fármaco de esta forma como comestibles grasos aumenta la biodisponibilidad de este y la dosis a ingerir va a depender del parásito a tratar. En cuanto se conozca el inconveniente parasitario, el médico comenzará el tratamiento recomendable y te señalará la dosis que debes tomar.

Este fármaco se puede dirigir a adultos y a pequeños, aunque la dosis cambia conforme el peso.

¿El albendazol se toma en ayunas?

El albendazol puede resultar beligerante para el estómago, en especial si se toma a largo plazo o en cantidades mayores de lo que corresponden, con lo que se aconseja siempre y en todo momento consultar con un médico para que te indique de qué forma tomarlo en tu caso.

Este fármaco se puede ingerir a cualquier hora del día, pero se aconseja tomarlo con comestible en tanto que resulta beligerante para el estómago y puede generar diarreas, vómitos o dolor abdominal si no se toma adecuadamente. De hecho, si se ingiere a la vera de las comidas se favorece la absorción de este. Por tanto, no resulta conveniente tomar albendazol en ayunas.

Cómo saber si tengo parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son un inconveniente que puede afectar mucho a tu rutina diaria, además de esto es necesario conocer los síntomas que pueden señalarse este inconveniente en tanto que determinados no los relacionamos con sencillez con este. Los síntomas de parásitos intestinales en personas son los próximos:

  • Un síntoma muy usual son los trastornos digestibles, como las diarreas, los vómitos, los gases y la hinchazón abdominal.
  • Los parásitos intestinales pueden causar un agobio en tu organismo y aunque no te des cuenta pueden generar nerviosismo, irritabilidad y ansiedad.
  • Provocan alteraciones en el hambre, con lo que puede ocurrir que tengas hambre excesiva o, por contra, te sientas inapetente sin conocer la causa. Esto puede provocar por su lado una pérdida o incremento de peso.
  • Los picores, en especial en la zona anal y perianal, también pueden estar señalando este género de inconveniente.
  • La fatiga también puede ser una señal que te advierte de la presencia de parásitos intestinales.

En estos otros artículos explicamos más sobre Cuáles son los síntomas de las lombrices intestinales y sobre Cómo saber si mi hijo tiene lombrices.

Cómo suprimir parásitos intestinales de forma rápida

El tratamiento para los parásitos intestinales acostumbra a ser la utilización de antiparasitarios precriptos por el médico, como el albendazol, entre otros. Además de esto será preciso aplicar unas medidas de higiene y una dieta recomendable. Por lo tanto, ¿Cómo puedo suprimir parásitos intestinales de forma rápida? Solo debes proseguirse estos consejos para suprimir la infestación de parásitos intestinales:

  • Acude al médico para que diagnostique bien el inconveniente a tratar y te recete albendazol o bien otro antiparasitario.
  • Lava la ropa y sábanas un par de veces a la semana.
  • Lava tus manos habitualmente, sobre todo antes de cocinar y tras ir al baño.
  • No compartas cepillos dentales ni toallas.
  • Limpia a fondo el baño, las habitaciones y la cocina por lo menos una vez a la semana.
  • No pongas tus dedos en la boca y evita roerte las uñas, además de esto de sostenerlas cortas.
  • Reduce o elimina los lácteos grasos, el alcohol y el azúcar. Puedes sustituirlos comestibles por comestibles saludables y frescos, como por productos fermentados como el iogur natural desnatado y sin azúcares añadidos.
  • Para acelerar el proceso de evacuación de los parásitos y evitar que se reproduzcan puedes ingerir semillas de calabaza molidas, ajo, jengibre, frutas bajas en fructosa, como la naranja, la pera, etc.

Como ves, no solo es suficiente con tomar albendazol para suprimir los parásitos intestinales, en tanto que los fármacos indicados para finiquitar con este inconveniente, generalmente, solo matan las lombrices adultas y no los huevos, con lo que es muy esencial hacer todos los consejos indicados anteriormente para, de esta forma, evitar que se reproduzcan y se transmitan a otros miembros de la familia.

Para ampliar esta información puedes consultar estos otros artículos sobre Cómo tratar las lombrices intestinales y sobre los mejores Remedios caseros para suprimir los parásitos intestinales.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo tomar albendazol para purgarse, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario