Saltar al contenido

Cómo tomar chía para el estreñimiento

3 septiembre, 2021
Cómo tomar chía para el estreñimiento

Las semillas de chía se han transformado en uno de los súperalimentos más consumidos en los últimos tiempos. Esto es gracias a las múltiples propiedades que tienen para la salud del organismo, pues asisten a sostener las células sanas, compensar los niveles de colesterol y perder peso al tiempo. Además de esto, también se ha demostrado que su composición es ideal para hacer frente al estreñimiento, una afección gastrointestinal común que complica o imposibilita la evacuación de las haces y que provoca síntomas como dolores abdominales, pérdida de hambre, hinchazón y flatulencias. Sigue leyendo este artículo para descubrir cuáles son los beneficios de estas semillas y para saber de qué manera tomar chía para el estreñimiento pasito a pasito.

Propiedades de la chía para el estreñimiento

Las semillas de chía son un complemento idóneo para los regímenes destinadas a combatir el estreñimiento y evitar las consecuencias de un tránsito intestinal lento. Esto es gracias, principalmente, a su contenido en mucílago y fibra soluble y también insoluble, veamos ahora qué propiedades le dan estos componentes a la chía para tratar el estreñimiento.

Ricas en mucílago

Las semillas de chía poseen un compuesto vegetal llamado mucílago, que deja regular el tránsito intestinal y combatir, así, que este funcione de forma más lenta. Por otro lado, este compuesto vegetal también tiene la capacidad de reducir el hambre, con lo que se consigue reducir la cantidad de comida que se ingiere durante el día y evitar la ansiedad por comer al tiempo.

Ricas en fibra

Durante los últimos años, se ha comprobado que la chía también es ventajosa para el estreñimiento por su contenido en fibra soluble y fibra insoluble, las que son imprescindibles para que el proceso digestible se realice adecuadamente:

  • Fibra soluble: favorece la absorción de agua y también impulsa el tránsito intestinal, contribuyendo a la dilatación de la zona y, por lo tanto, consiguiendo que se propulse la eliminación de desechos amontonados que el cuerpo no precisa.
  • Fibra insoluble: también estimula los movimientos intestinal y actúa como una especie de barrido contra los restos que deben ser eliminados, facilitando así su expulsión del organismo.
Cómo tomar chía para el estreñimiento - Propiedades de la chía para el estreñimiento

Cómo preparar y tomar la chía para el estreñimiento

Una vez conocidos los beneficios de la chía para el estreñimiento, es esencial prepararla de la forma recomendable para conseguir acelerar el tránsito intestinal lento y facilitar la evacuación. La receta recomendada consiste en preparar agua de chía, para la como precisas lo siguiente:

  • 2 cucharadas pequeñas de semillas de chía
  • 1 vaso de agua

Tan solo debes añadir la chía en el vaso de agua y remover bien con la ayuda de una cuchara. Verás de qué manera poquito a poco se va formando una especie de pasta gelatinosa que será lo que vas a deber tomar más tarde para calmar tu estreñimiento. Bebe este preparado una vez al día durante una semana, aproximadamente para querer sus efectos.

Es esencial que, además de esto, en el momento de tomar la chía para el estreñimiento, tengas presente recomendaciones como las próximas:

  • Es recomendable comenzar consumiendo entre 1 o 2 cucharadas pequeñas de chía al día para que el cuerpo se acostumbre y las asimile bien. Posteriormente, la dosis diaria puede ascender hasta las 2 cucharadas grandes de semillas de chía.
  • Las semillas de chía son sensiblemente más eficaces cuando el organismo dispone de una buena cantidad de agua. Por ello, al paso que se consumen, es esencial aumentar la ingesta de agua diaria.
  • Tal y como hemos indicado en la receta precedente, las semillas de chía deben entremezclarse preferiblemente con un vaso de agua antes de consumirlas para que no provoquen daños en el sistema digestible.
Cómo tomar chía para el estreñimiento - Cómo preparar y tomar la chía para el estreñimiento

Otras formas de tomar la chía para el estreñimiento

Hay otras formas de tomar las semillas de chía para el estreñimiento, como por ejemplo agregándolas a algún género de leche vegetal o a algún jugo natural elaborado con frutas que también asistan a combatir el tránsito intestinal lento. Esta última es también de las opciones mejores a la que puedes recurrir, ya que así combinas las propiedades de la chía con las propiedades laxantes y digestibles de otros comestibles.

Entre los mejores jugos para combatir el estreñimiento, encontramos el que se preparar a base de naranja, pera y semillas de chía, las cantidades que precisas de cada ingrediente son:

  • 2 peras
  • 3 naranjas
  • 1 cucharada y media de semillas de chía

Para comenzar, lava las peras y trocéalas. Exprime las naranjas para conseguir su jugo y viértelo en la licuadora a la vera de las peras troceadas. Luego, añade las semillas de chía y procesa hasta conseguir el jugo. Si lo tomas recién hecho, aprovecharás mucho mejor las propiedades de todos los nutrientes y mejorarás tu salud digestible con más eficiencia.

Si quieres descubrir otras recetas como estas, consulta el artículo Cómo hacer jugos para el estreñimiento.

Consejos y antídotos caseros para combatir el estreñimiento

Para superar el estreñimiento y evitar los síntomas que puede provocar, además de esto de recurrir a complementos nutricionales como la chía, es esencial proseguirse recomendaciones como las que detallamos ahora:

  • Aumentar el consumo de fibra en la dieta diaria.
  • Establecer un horario fijo para las comidas.
  • Beber rebosante agua.
  • Llevar una vida activa y hacer ejercicio con regularidad.
  • No soportarse las ganas de ir al baño.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.
  • Entre los mejores antídotos caseros para el estreñimiento, destacan lo masajes abdominales realizados con aceite de oliva o de ricino, infusiones como el diente de león, malva, sábila o semillas de lino, el consumo de kiwis en ayunas, entre otros.
Cómo tomar chía para el estreñimiento - Consejos y remedios caseros para combatir el estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo tomar chía para el estreñimiento, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.