Saltar al contenido

Cómo tomar lignito vegetal

13 mayo, 2022
Cómo tomar carbón vegetal

El lignito vegetal, además llamado lignito activado, es un factor natural que se usa en medicina para tratar envenenamientos y además intoxicaciones gracias a sus propiedades absorbentes que retienen los agentes tóxicos y bacterianos y evitan la absorción de estos por el estómago. Para comenzar a tomar lignito vegetal es esencial tener en consideración que no se trata del mismo lignito que empleamos para nuestras chimeneas o barbacoas sino el que se usa en la medicina natural da una serie de beneficios que favorecen al sistema digestible generalmente.

El lignito activado o vegetal que nos ocupa tiene una porosidad mayor que el empleado como agente comburente y lo supera en capacidad de absorción. En Sabioz.com queremos enseñarte de qué forma tomar lignito vegetal, en qué casos está indicado y qué beneficios te puede aportar.

Pasos a proseguirse:

El lignito vegetal se consigue por medio de un proceso en el como se muele el lignito común y se somete a calentamiento por medio de vapor pero sin tener contacto con el aire. Es un material que se identifica por tener una cantidad muy grande de microporos, un solo gramo puede tener una superficie de más de 500 metros cuadrados.

Se consigue generalmente de cascarillas de coco, madera de haya, eucalipto, álamo negro, sauce, pino, roble, etc. y es capaz de absorber o quitar determinados gases que son perjudiciales para la salud como drogas, químicos, tóxicos, bacterias y virus.

Si quieres saber dónde toparlo has de saber que generalmente se puede adquirir en cualquier herbolario, tienda de productos naturales, farmacias de medicina natural o boticas.

Cómo tomar carbón vegetal - Paso 1

Si no puedes adquirir estos productos en las tiendas arriba citadas o desconfías de su origen, además puedes fabricar desde tu casa el lignito vegetal medicinal. Para ello precisarás recortar la madera de haya, eucalipto, álamo negro, sauce, pino y roble en pedazos uniformes y quitar la corteza. En un hoyo hecho en el suelo acumula la madera y enciéndela (sin emplear agentes químicos) con hojas secas y cascarillas de coco.

Una vez esté ardiendo, tápala con un pedazo de hojalata y cúbrela con tierra. Deja un pequeño agujero para facilitar la combustión y espera unos días. Cuando ya no arda, deja que se enfríe. Una vez frío, corta el lignito y esterilízalo calentándolo en una vasija de barro de 20 a 30 minutos.

Muela los pedazos de lignito hasta conseguir un polvo finísimo y almacénalos en un recipiente seco y bien cerrado.

Para tomar lignito vegetal debes tener en consideración para qué exactamente está indicado. Los usos que habitúan a darse a este tratamiento de medicina natural son los próximos:

Tratar afecciones internas

Gracias a su poder de absorción, su principal propiedad es la de quitar tóxicos, químicos bacterias y virus que se encuentren principalmente en tu aparato digestible. Por tanto puedes tomarlo si tienes un virus intestinal con náuseas y vómitos, tienes diarrea, gases, acidez de estómago, reflujo esogástrico, dolor de muelas o infección en las encías, dolor de garganta o padeces de halitosis.

Uso tópico

El lignito vegetal medicinal además puede ser empleado a nivel externo. Para ello vas a deber mezclarlo con agua hasta el momento en que se genere una pasta y utilizarlo como cataplasma. Su empleo es recomendable para las picaduras de insectos, incluyendo las abejas o avispas, arañas y serpientes. También sirve para tratar las infecciones de la piel o la dermatitis por plantas venenosas y las infecciones de ojos o bien oídos.

Cómo tomar carbón vegetal - Paso 3

El lignito vegetal es inocuo y extrañas veces genera efectos secundarios pero, si se da el caso, has de saber que los efectos más frecuentes son los vómitos, generalmente debido el mal sabor que tiene. Para evitarlo es recomendable tomar el lignito vegetal mezclado con alguna bebida dulce, como un jugo, para contrarrestarlo.

La mejor forma de tomar el lignito vegetal es mezclar 1 o 2 cuchases de polvo en agua (aunque el sabor es malo), con jugo (para ocultar el mal sabor), haciendo gárgaras (en el caso de dolor de garganta), como enjuague bucal (en el caso de infecciones en las encías o dolor de muelas) o como cataplasma (para empleo tópico).

Otro efecto secundario es la posibilidad de manchar de negro las heces, lo como no es un inconveniente en sí, pero debe tenerse en cuenta para evitar sustos. En ocasiones puede aparecer cierto estreñimiento, pero es poco frecuente.

Aunque es casi inocuo, es recomendable no exceder las 2 o 3 dosis cada día en tanto que acrecentarlas no mejorará sus efectos. Si padecemos una intoxicación o un inconveniente médico grave relacionado con tóxicos se debe acudir al centro de salud de forma inmediata en tanto que este tratamiento no sustituye a los lavados gástricos ni a las atenciones médicas precisas en un caso de gravedad.

Cómo tomar carbón vegetal - Paso 4

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo tomar lignito vegetal, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Productos relacionados