Cómo torrar café

Tostar el café no es otra cosa que agregar calor a una cantidad determinada de granos hasta tostarlos, pero la temperatura y las técnicas que utilizamos para hacerlo pueden darnos bebidas absolutamente diferentes. Por ello, el éxito del torrado garantizará una mejor taza de café.

Ahora bien, el beneficio de realizar este procedimiento en casa es que conseguiremos resaltar características particulares del café que difícilmente podemos querer en los granos molidos o anteriormente torrados. Esto se debe a que, conforme pasa el tiempo, la exaltación de los sabores reduce y además su intensidad.

Existen múltiples formas de torrar café de manera artesanal. Para ello, puedes hacer empleo de hornos, microondas, palomiteros, tostadores singulares, entre otros electrodomésticos que brindarán diferentes resultados. Por esta razón, en el siguiente artículo de Sabioz, aprenderás punto por punto de qué forma torrar café en casa y los géneros de torrado que puedes seleccionar para tus granos.

Tipos de torre del café

Existe más de una manera de torrar el café. Dependiendo de qué tan torrados los hagamos, los granos van a mostrar una coloración y un sabor diferentes. Los géneros de torre del café sirven para preparar diferentes versiones de esta bebida y, por su lado, sirven para resaltar características particulares particulares de cada grano.

  • Tueste ligero o canela: como su nombre lo apunta, en este nivel de torrado el grano de café presenta un color canela claro. Este torre puede conseguirse tras torrar los granos unos pocos minutos. En estos casos, el grano se identifica por tener un sabor ácido, frutal y un alto contenido de cafeína.
  • Tueste americano: este grano cuenta con un sabor acaramelado y su color es castaño.
  • Tueste italiano: para llegar a este género de torre, es necesario dejar el grano sensiblemente más tiempo de lo frecuente, para que consiga una coloración muy obscura. Con este género de granos se realiza el café sibarita, cuyo contenido de cafeína es muy bajo.
  • Tueste francés: El café que se prepare con este grano cuenta con un sabor ahumado y con un aroma intenso. Este además debe dejarse torrar por largo tiempo para conseguir un color oscuro.

No hay un género de torre mejor que el otro. Los granos menos torrados tendrán sabores más ácidos y frutales, mientras que que los granos más oscuros resaltarán sus sabores achocolatados y ahumados. Puedes probar diferentes niveles de torre para seleccionar el que más te guste.

Cómo torrar café en el horno

En el caso de que no tengas una tostadora de granos de café en casa, puedes recurrir a otras herramientas en tu cocina para tostarlos. Por ejemplo, torrar los granos de café en el horno es un procedimiento un tanto irregular, ya que circula poquísima cantidad de aire, pero, aunque no lo creas, la falta de este recurso aumenta la calidad de su sabor. Si quieres saber de qué forma torrar café en el horno, sigue estos pasos:

  • Precalienta el horno a 250 grados. Prepara una bandeja de múltiples ranuras para que los granos puedan mantenerse en su lugar.
  • Coloca los granos durante la bandeja, cubriéndola toda. Una vez que el horno esté caliente, puedes introducir la bandeja para que empiecen a torrarse. Este procedimiento tendrá una duración de 15 a 20 minutos.
  • Asegúrate de revolverlos cada 2 o 3 minutos para que se tuesten de forma homogénea.
  • Durante este tiempo, vas a deber oir ruidos de estallido. Esto quiere decir que el agua contenida en los granos se ha evaporado. Cuando los observes, vas a apreciar que han adquirido una coloración obscura.
  • Retira los granos de café. Para enfriarlos más veloz colócalos en un colador de metal y revuélvelos poquito a poco.
  • Si, además de esto de torrar tu café, quieres sembrarlo, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo sembrar café. ¡Podrás tener una taza de café absolutamente casera!

    Cómo torrar café en microondas

    Otra forma de torrar café es empleando un microondas. En este sentido, el electrodoméstico he de ser de alta potencia y contar con una buena agitación. Si quieres saber de qué forma torrar café en microondas exitosamente, ten presente lo siguiente:

    • Colocar los granos de café en un recipiente de vidrio, pues de esta forma se absorberá el calor de la mejor forma para los granos.
    • Si es posible, te invitamos a menear los granos para cerciorarte de que el calor se extienda en partes iguales y el café se torre de la forma más homogénea posible.
    • Para 50 g de café, puedes emplear un tiempo de tostión equivalente a 120 segundos.
    • Cabe resaltar que mientras que mayor sea la cantidad de granos a torrar, el éxito del procedimiento será todavía mayor, ya que se emplearía menos energía.

    Es esencial que tengas presente que el torre del café en microondas es una de las opciones menos eficaces para torrar café en casa. Si el calor no se distribuye apropiadamente, el café no quedará bien hecho. Por esa razón, te invitamos a otro aparato: un palomitero. El palomitero o máquina de palomitas es una gran opción para realizar el torrado, pues solo vas a deber proseguirse los pasos ahora:

  • Pon el palomitero a calentar a fuego moderado. Lo ideal es que alcance una temperatura de 250 ºC. Si tienes un termómetro de cocina, puedes utilizarlo para comprobar la temperatura.
  • Coloca los granos de café en la máquina de palomitas. No introduzcas más de su capacidad, normalmente, son únicamente 227 g.
  • Ciérralo y vira la manivela para que pueda accionarse la máquina. Será preciso revolverlos manualmente para asegurar que se tuesten de forma homogénea.
  • Tuéstalos por entre 4 y 7 minutos. Cuando escuches los granos sonar sabrás que se están torrando. Asimismo, empezarás a sentir de qué forma los granos manan el olor propio del café.
  • Cuando veas humo, comprueba el tono del café en grano. Sácalos y colócalos en un colador de metal para dejarlos descansar.
  • Cómo torrar café con azúcar

    Con el procedimiento que desees realizar, puedes poner un tanto de azúcar a los granos de café si quieres tener como resultado una taza de café más dulce. Ten en cuenta que además puedes conseguir granos de café cultivados con un procedimiento llamado proceso miel. Estos granos de café son más azucarados y frutales, conque te garantizarán una taza de café con sabores más dulces.

  • Si quieres torrar granos de café con azúcar, sigue estos pasos:
  • Coloca todos los granos de café verde en una sartén con azúcar al gusto y fuego alto.
  • Ve revolviendo los granos para que se compacten con las partículas de azúcar.
  • Sácalos cuando hayan adquirido la coloración que prefieras.
  • Tostar el café es un proceso artesanal que debemos hacer con cariño y dedicación. Si eres amante del café, te aseguramos que preparar una taza de café con granos torrados en casa será una experiencia muy satisfactoria y agradable. Para que tengas éxito en tu primer torre, sigue estos consejos para torrar café en casa:

    • Para que puedas prevenir cualquier inconveniente con el humo, es necesario realizar este procedimiento en un lugar con rebosante ventilación. No es recomendable realizarlo cerca de un detector, debido a que podrá activarse con sencillez.
    • Deja descansar los granos por un tiempo de 24 horas antes de emplearlos para preparar tu café.

    ¿Tienes tus granos de café listos y torrados a tu medida? Prueba estas recetas de café para que prepares la taza idónea para tus mañanas:

    • Cómo hacer un café irlandés
    • Cómo hacer un café bombón
    • Cómo hacer un café turco
    • Cómo hacer un café jamaicano

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo torrar café, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

    Deja un comentario