Cómo trasplantar un bonsái

Trasplantar un bonsái regularmente es un factor muy esencial para impedir que sus raíces saturen la tierra y padezca severos inconvenientes que pueden, para finalizar, hacer que muera. No obstante, esta labor debe llevarse a cano en el momento indicado y, en un caso de esta manera, es a fines del invierno y principios de la primavera, pues es cuando el bonsái comienza su ciclo de desarrollo y, por esta razón, los posibles daños ocasionados a lo largo del trasplante se dismuyen mucho. Además de esto, es esencial saber cuáles son todos los pasos que se deben proseguirse para mudar a este pequeño árbol de maceta. Presta atención a este artículo de unComo y descubre de qué manera trasplantar un bonsái punto por punto.

Herramientas para trasplantar un bonsái

Antes de comenzar a trasplantar un bonsái, debemos tener a mano una serie de herramientas que emplearemos para realizar el mismo. A continuación las nombramos:

  • Cubeta para agregar tierra a los recipientes (no he de ser de ningún género en singular).
  • Rejillas o mallas de plástico o metal para poner en la maceta.
  • Paleta pequeña para afirmar el sustrato.
  • Gancho para extraer el sustrato del cepellón, puedes emplear un tenedor.
  • Cepillo suave para adecentar las plantas y las raíces.
  • Palillos, ideales para poner el sustrato en torno a las raíces.
  • Alambre, suficientemente fino para pasar mediante la reja.

En caso de que a lo largo del trasplante podes las raíces, también precisarás:

  • Tenazas de poda.
  • Sierras.
  • Pasta selladora.

Pasos para trasplantar un bonsái: la maceta

Una vez que tengas todas las herramientas precisas procederemos a realizar primeros pasos para trasplantar un bonsái, los que se realizan en la maceta donde vayamos a plantarlo.

Se sugiere que antes de realizar el trasplante, se riegue el bonsai para evitar que se estropeen las raíces al retirar la tierra vieja. Comencemos:

  1. En primer lugar, limpiaremos la maceta poniéndola en remojo en agua limpia 1 o 2 días. Una vez que haya pasado el tiempo comentado, secamos la maceta y procedemos el siguiente paso.
  2. Corta dos pedazos de la reja de forma que los agujeros de drenaje de la maceta queden cubiertos, de esta manera eludimos que el sustrato se escape por estos. Coge un pedazo de alambre y dobla los extremos en ángulo recto, insértalos mediante la reja, colócalos en los agujeros y vuelve a doblar los extremos para fijar la reja a la parte siguiente de la maceta.
  3. Tras este paso, procedemos a preparar la unión del cepellón. Inserta un pedazo de alambre cubierto de plástico por uno de los agujeros hasta llegar al otro agujero. Asegúrate de que el alambre es suficientemente largo para sostener el cepellón.
  4. Si el recipiente solo tiene un agujero de drenaje, enrolla el alambre a un palo pequeño de madera o plástico (que no sea de hierro).
  5. El último paso consiste en agregar en el fondo una pequeña capa de arena gruesa o gravilla, lo suficiente para cubrir el fondo. Después, añade una fina capa de sustrato.
Cómo trasplantar un bonsái - Pasos para trasplantar un bonsái: la maceta

Pasos claves para trasplantar un bonsái

Una vez que hayamos completado los pasos precedentes, empezaremos con la parte en la que trabajamos con el bonsái:

  1. Lo primero que vamos a hacer antes de comenzar el trasplante es regar el bonsái, con esto vamos a facilitar la extracción de tierra de la raíces y evitaremos que estas se sequen.
  2. A continuación, procedemos a suprimir con un cortaalambres cualquier alambre que se haya empleado anteriormente para sostener el cepellón del bonsái.
  3. Si las raíces han comenzado a salirse del recipiente, retíralas cuidadosamente introduciendo un cuchillo afilado entre el cepellón y el borde del recipiente. Con mucho cuidado, levanta el cepellón del recipiente. Usa el gancho para raspar la tierra de las raíces sin dañarlas. Descubre las raíces de la parte inferior y de los laterales, con una tijeras fuertes, corta una tercera parte con cortes limpios. Especialmente, vas a deber podar aquellas que destaquen por su longitud y grosor, cuyas heridas vas a deber sellar con la pasta selladora para que cicatricen.
  4. El siguiente paso es poner el cepellón en el recipiente que hemos listo para trasplantar el bonsái, por norma general no se aconseja situar el cepellón en el centro de la maceta, siendo las situaciones recomendadas en la parte superior izquierda o derecha.
  5. Ajusta la profundidad del sustrato para que la superficie esté sutilmente por bajo el borde del recipiente, unos 6 mm, aproximadamente. Si el sustrato es demasiado alto, será difícil que el riego sea recomendable.
  6. Una vez que hayas puesto el cepellón, con los alambres fíjalo con firmeza en su lugar.
  7. Añade tierra sobre las raíces y presiónala por capas, usa un mondadientes chino para esto. Así vas a ayudar a la tierra para que penetre bien. Nunca debes comprimir la tierra, en tanto que esto provocará que las raíces no se oxigenen bien y entorpecerá el desarrollo del bonsái. Tampoco es recomendable dejar espacios sin cubrir por el hecho de que podrías provocar que las raíces se pudran.
  8. Una vez hecho esto, puedes agregar una capa de guijos de unos 3 mm para acudir a sostener el sustrato húmedo y fresco.
  9. Para terminar, riega en abundancia el sustrato, se aconseja hacerlo con una regadera cuya alcachofa esté finamente perforada para que el agua caiga suavemente sobre la superficie, evitando que el sustrato sea arrastrado. También puedes decantarse por un pulverizador. Puede que sean precisos múltiples riegos, con lo que una alternativa es el riego por inmersión.

Tras proseguirse todos los pasos ya has aprendido a realizar un trasplante de bonsái. Recuerda que este proceso resulta muy traumático para el bonsái, con lo que debes llevar cuidado y proseguirse los pasos apropiadamente para evitar posibles daños.

Cómo trasplantar un bonsái - Pasos claves para trasplantar un bonsái

Si quieres leer más artículos similares a Cómo trasplantar un bonsái, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario