Saltar al contenido

Cómo tratar la apnea del sueño

19 mayo, 2022
Cómo tratar la apnea del sueño

Algunas personas cuando duermen sufre lo que es conocido como apnea del sueño, o sea, un género de nosología respiratoria que tiene lugar cuando dormimos y que se identifica por la aparición de unas paradas en la respiración (apneas) que tienen lugar de forma repetida durante la noche y que genera que, durante las horas del día, la persona se muestre fatigada y somnolienta. Otra característica de los pacientes que tienen esta condición es que habitúan a roncar cuando duermen y se despiertan habitualmente durante la noche al sentir que se ahogan.

En este artículo de Sabioz vamos a contarte de qué forma tratar la apnea del sueño para que sepas las medidas que puedes hacer para sentirte mejor como las terapias usuales que existen actualmente.

Pasos a proseguirse:

Esta condición difiere dependiendo de la cantidad de apneas que tengamos durante cada hora nocturna como del tiempo en el que esta parada respiratoria se alarga. Estos medidores nos asisten a determinar diferentes géneros de apneas del sueño:

  • Apnea leve: es cuando el paciente sufre entre 5 y 15 paradas durante 1 hora.
  • Apnea moderada: nos referimos a esta clase cuando se sufren entre 15 y 30 apneas/hora.
  • Apnea grave: es cuando la persona presente 30 o más apneas por hora.
Cómo tratar la apnea del sueño - Paso 1

Es posible que las personas que sufren esta condición no lo sepan con seguridad y piensen que tienen insomnio o que no descansan bien por las noches. Por regla general, habitúan a ser los compañeros de cama los que se percatan de que hay algo que no marcha apropiadamente durante las horas del sueño ya que el paciente presenta una serie de síntomas que patentizan que el reposo no es relajado. A continuación vamos a apuntarte de qué forma saber si tienes apnea del sueño:

  • Ronquidos fuertes y muy frecuentes: las personas que sufren apnea del sueño habitúan a generar fuertes ronquidos que se marchan pausando durante unos 10 o 60 segundos emitiendo unos ruidos similares a cuando alguien se atraganta. Esto es por el hecho de que este trastorno relaja los músculos y, finalmente, obstruye las vías respiratorias y el nivel de oxígeno en la sangre; por esta razón es por el que las personas que lo sufren se despiertan durante la noche con la sensación de ahogo.
  • Somnolencia durante el día: al no poder descansar apropiadamente durante la noche, las personas que sufren esta condición habitúan a pasarse el resto del día con sueño y cansancio. De hecho, posiblemente se queden dormidos en cualquier momento del día, sobre todo los más apacibles y relajados algo realmente peligroso ya que puede provocar que se duerma cuando esté conduciendo.
  • Irritabilidad: el hecho de no descansar apropiadamente durante la noche hace que el estado de ánimo se va interferido y que nos mostremos malhumorados.
  • Dolores en la cabeza: sobre todo a primera hora de la mañana, los pacientes que sufren esta nosología habitúan a probar dolor en las sienes al no haber descansado apropiadamente y al haber estado pasando de la vigilia al sueño durante múltiples momentos de la noche.
  • Dificultad para concentrarse: las horas del sueño son reparadoras y asisten a que el oxígeno circule apropiadamente por nuestro cuerpo y nuestros órganos descansen; en el caso de que estos periodos no existan, las funciones vitales de nuestro organismo pueden verse perjudicadas y, por eso, es habitual que se presenten complicad para la concentración, para la memoria y para el aprendizaje.
Cómo tratar la apnea del sueño - Paso 2

Dependiendo del género de apnea que tengas, el tratamiento a proseguirse será uno o bien otro. De hecho, se aconseja que en el caso de la leve se opten por realizar determinados cambios en la vida de cada uno de ellos que ayudarán a que la respiración se estabilice y, poquito a poco, vayan reduciendo estos cortes respiratorios. Así pues, para poder tratar la apnea del sueño en la fase más leve vas a deber hacer lo siguiente:

  • Perder peso: una de las causas de la apnea del sueño es sufrir sobrepeso. Piensa que estar sobre tu peso ideal puede aumentar la constricción de la garganta y hacer que la respiración se muestre entorpecida y entrecortada; por eso, al adelgazar se consigue reducir esta presión y normalizar las respiraciones. Para ello vas a deber regular tus hábitos alimenticios y comer de forma sana además de esto de añadir en tu rutina la práctica de ejercicio regular.
  • Dilata las fosas nasales: es muy habitual que padezcas apneas por el hecho de que no entre apropiadamente aire por tus vías respiratorias, conque una forma de tratar esta condición es usando un aerosol nasal salino o unas bandas que asistan a dilatar las fosas y, de esta forma, estarán dispuestas para percibir el oxígeno.
  • Reduce el alcohol: las bebidas alcohólicas hacen que los músculos siguientes de la garganta se relajen y, por ende, pueden bloquear la entrada de aire y provocar las paradas respiratorias. Esto también ocurre con determinados fármacos como los tranquilizantes, los antihistamínicos o las pastillas para dormir.
  • No duermas boca arriba: esta situación en el momento de dormir puede bloquear las vías respiratorias al apoyar la lengua en la garganta; la mejor forma de dormir es boca abajo o de lado. Un buen truco para evitar voltearse durante la noche es coser una pelota de tenis en la espalda, de esta forma, no te apoyarás.
  • Nada de cafeína de noche: este componente influye en el sueño haciendo que no se consiga caer de manera profunda dormido, con lo que si no puedes pasar sin café, intenta que sea descafeinado para poder evitar la apnea del sueño.
  • Haz yoga: este ejercicio se basa en una respiración consciente que, además de esto, contribuye a dilatar las fosas nasales y progresar la capacidad respiratoria.
Cómo tratar la apnea del sueño - Paso 3

En el caso de que estemos hablando de la fase moderada de la nosología será imprescindible que asistas a un médico para que te indique el mejor tratamiento para mitigar los síntomas. Debes saber que, actualmente, no existe cura alguna que pueda remitir esta condición, no obstante, sí que se puede progresar la vida del paciente gracias a tratamientos como el CPAP (presión continua nasal).

El paciente debe utilizar una mascarilla nasal que estará conectada a un dispositivo que emite aire, con esto, se consigue sostener dilatadas las vías respiratorias y evitar las apneas. Además también consigue reducir los ronquidos, hacer que el paciente duerma mejor y, por ende, evitar la fatiga y la somnolencia diurna.

Lo que ocurre con el CPAP es que no es un procedimiento terminante ni curativo ya que, si se deja de utilizar la mascarilla, se vuelven a sufrir los mismos síntomas. Además, puede ser un tratamiento incómodo al que cueste acostumbrarse ya que es muy ostentoso. Por este motivo existen ciertas alternativas como los dispositivos intraorales que están indicados para aumentar la capacidad respiratoria al desplazar la mandíbula o la lengua cara delante dejando, de esta forma, libre la garganta.

Cómo tratar la apnea del sueño - Paso 4

En el caso de que el género de apnea sea grave o que cualquiera de los precedentes métodos no hayan resultado efectivos, entonces probablemente el especialista te aconseje una cirugía indicada para dilatar las vías respiratorias. Una de las más usadas es la uvulopalatofaringoplastia que extrae la parte del tejido que hay en la zona siguiente de la boca y contribuye a reducir los ronquidos y progresar la calidad del sueño.

También se acostumbra a practicar la traqueotomía, la última opción para tratar la apnea del sueño y que solo se practica en el caso que el paciente corra un grave riesgo. Se emplea cuando todos los tratamientos han fallado y consiste en abrir una traquea cara el exterior; de forma extraña se emplea pero sería la última opción de todas para tratar la apnea del sueño.

Cómo tratar la apnea del sueño - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo tratar la apnea del sueño, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Productos relacionados