Cómo tratar la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica o seborrea es una afección cutánea que se encuentra en las zonas más grasas de la epidermis: el cuero cabelludo (en tal caso se conoce generalmente como caspa) y el rostro son las dos áreas principalmente perjudicadas, aunque también puede situarse en la parte externa del oído, tras las orejas o bien en la mitad del pecho. Los principales síntomas que provoca incluyen el enrojecimiento de la zona perjudicada, la descamación o el prurito, además de esto, es usual que la piel de las personas que sufren dermatitis se irrite al más mínimo roce, en tanto que esta presenta una tirantez que causa molestias y inquietud.

La seborrea se puede combatir por medio de diferentes tratamientos. Si tú también padeces de dermatitis, este es tu artículo pues desde Sabioz.com te invitamos a sobre de qué forma tratar la dermatitis seborreica. ¡Sigue leyendo!

Pasos a proseguirse:

La seborrea se genera por una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel debida, generalmente, a una serie de factores que favorecen su desarrollo. Entre ellos, se encuentran los condicionantes que atañen al funcionamiento interno del organismo humano; por poner un ejemplo, alguna deficiencia en el sistema inmunitario, la falta de nutrientes esenciales, los cambios hormonales, que aumentan la secreción de grasa de los folículos sebáceos, las alteraciones cutáneas como el acne o algunos componentes genéticos.

De igual forma, ciertas de las circunstancias externas a la piel que conllevan el riesgo de sufrir dermatitis seborreica son: la escasez o falta de limpieza de la piel, la utilización usual de lociones aceitosas, el agobio o la exposición prolongada a cambios climáticos extremos.

En este artículo te contamos de qué forma se manifiesta la dermatitis seborreica en adultos.

Cómo tratar la dermatitis seborreica - Paso 1

Una recomendable alimentación resulta esencial en el momento de prevenir la aparición o el desarrollo de esta enfermedad cutánea. No todas las grasas que se ingieren se asimilan de la misma forma, en consecuencia, la primera medida precautoria consiste en aumentar la ingesta de grasas naturales en menoscabo de las procesadas.

Las primeras se encuentran en los frutos secos, el aceite vegetal, el aguacate o el pescado azul, entre otros, mientras que que las más perjudiciales aparecen en los embutidos o la carne roja, las frituras, la bollería industrial y los comestibles transgénicos. También es recomendable suprimir de la dieta algunos lácteos como la leche, el queso, la nata o la mantequilla, pues estos comestibles resultan más bastante difíciles de digerir y, en su lugar, consumir leche sin lactosa, requesón y kéfir.

Otro aliado más contra la dermatitis seborreica es la levadura de cerveza, cuya acción depuratoria facilita la eliminación de toxinas amontonadas en la dermis a consecuencia del exceso de grasa. Este suplemento nutricional tiene innumerables beneficios para la piel, pues ayuda a prevenir y contrarrestar los efectos de otras enfermedades cutáneas como el acne o la psoriasis.

También puedes tratar la dermatitis seborreica desde casa empleando productos naturales que todos tenemos en la despensa. Algunos de estos antídotos caseros son los próximos: mezcla un vaso de aceite de oliva con otro de aceite de almendra y aplícalo sobre la zona perjudicada efectuando masajes suaves o bien, exprime el jugo de un limón directamente en la parte del cuerpo donde haya dermatitis, espera unos minutos y enjuágalo después.

Si no tienes limón, puedes emplear vinagre blanco, mezclando dos cucharadas en un vaso de agua y salpicando la piel dañada con esto, deja que actúe unos momentos y acláralo. Estos ingredientes cuentan con propiedades astingentes y antibacterianas que van a limpiar en profundidad la zona y conseguirán desinflamarla.

Cómo tratar la dermatitis seborreica - Paso 4

La sequedad causada por la seborrea se puede tratar por su lado por medio de productos médicos específicos que poseen ingredientes como el ácido salicílico, destinados a reducir la inflamación producida por la dermatitis. En el caso de la caspa, empleando champús en cuya etiqueta se indique que dicho artículo está orientado a personas con dermatitis seborreica; en unComo te contamos de qué forma tratar la caspa.

Asimismo, es esencial la utilización de lociones suaves y limpiadores neutros que mantengan la piel hidratada. Estos productos pueden adquirirse de forma fácil en una farmacia sin concretar receta médica. Es recomendable proseguirse las instrucciones del envase y, en el caso de duda, consultar al farmacéutico.

Si se trata de un caso grave de dermatitis seborreica se debe acudir directamente al dermatólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo tratar la dermatitis seborreica, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario