Saltar al contenido

Cómo utilizar la arcilla para el acne

22 mayo, 2022
Cómo usar la arcilla para el acné

La limpieza diaria y la aplicación de las lociones recomendadas por el dermatólogo son pasos imprescindibles para progresar la apariencia de las pieles con acne, como llevar una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares. Cuando se trata de un acne de carácter leve, a esto le podemos sumar la utilización de determinados tratamientos con productos naturales que tengan propiedades antibacterianas, regulen la producción de sebo y asista a suprimir las impurezas. Este es el caso de la arcilla, un ingrediente con muchas aplicaciones terapéuticas en la piel. Sigue leyendo este artículo de Sabioz si quieres saber de qué manera utilizar la arcilla para el acne.

Propiedades de la arcilla para el acne

De entre todos los géneros de arcillas, destaca la arcilla verde para el tratamiento del acne y progresar la apariencia de aquellas pieles grasas. A continuación, detallamos por qué la arcilla es buen tratamiento natural para esta afección cutánea:

  • Ofrece una limpieza profunda de la piel, gracias a sus propiedades antibacterianas y purificantes.
  • Su gran capacidad de absorción hace que sea idónea para regular el exceso de sebo en la piel y reducir la grasa.
  • Favorece la eliminación granos, espinillas, puntos negros y demás impurezas.
  • Tonifica la piel, desobstruye y cierra los poros.
  • Ayuda a prevenir que los granos dejen marcas o cicatrices perceptibles en la piel.
  • Es aséptica y calmante, con lo que actúa contra los microbios presentes en la pieles con acne y previene infecciones.

Mascarilla de arcilla verde para el acne

Un tratamiento efectivo para adecentar la piel con acne y reducir los signos de esta afección es la aplicación de una mascarilla de arcilla verde pura. Para ello, te invitamos a que adquieras arcilla verde en polvo en alguna herboristería o tienda experta en la venta de productos naturales. Una vez la tengas, solo vas a deber hacer los siguientes pasos:

  • Coloca 2 cucharadas de arcilla en un recipiente de cristal, madera, porcelana o barro, pero nunca en uno de metal en tanto que este material podría reducir sus propiedades.
  • Añade 3 cucharadas de agua y mezcla bien hasta crear una especie de pasta homogénea.
  • Limpia la piel para dejarla libre de restos; eso sí, debes hacerlo con una loción limpiadora específica que sea suave y no contenga alcohol ni olores.
  • Extiende la mascarilla por el rostro con la ayuda de un pincel limpio, evitando zonas como el contorno de ojos y la boca.
  • Deja actuar durante unos 20 minutos y espera a que la arcilla se seque por completo.
  • Pasado ese tiempo y cuando la arcilla esté seca, retira con una esponja vegetal y agua templada.

Al concluir el tratamiento, es recomendable aplicar una crema hidratante o la loción que empleas para tratar el acne y que te ha recomendado tu dermatólogo.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde para el acné

Mascarilla de arcilla verde y limón

Ahora que sabemos que la arcilla es espléndida para tratar el acne y disminuir todos los inconvenientes que acarrea en la piel, ¿por qué no conjuntarla con otros ingredientes naturales además buenos para combatir esta afección y convertirla en doblemente eficaz? En esta línea, hay una mezcla perfecta, la de la arcilla verde con el limón; este último es un poderoso astringente natural que ayuda a reducir las imperfecciones y cicatrices en la piel, además de esto de que cuenta con componentes antibacterianos y asépticos muy ventajosos para evitar que el acne se intensifique con el tiempo.

Para preparar una mascarilla con estos dos productos, solo debes mezclar 2 cucharadas de arcilla verde con 2 cucharadas de jugo de limón en un recipiente, y aplicar la pasta resultante sobre el rostro bien limpio. Igualmente, deja descansar durante 20 minutos y entonces retira con rebosante agua templada. Es esencial que mientras que haces el tratamiento, no expongas la zona al sol, en tanto que esto podría causar la aparición de máculas en la piel.

Si además de esto quieres saber qué otros antídotos puedes hacerte para aprovechar al máximo las propiedades del limón, te invitamos a que leas el artículo Cómo utilizar el limón para el acne.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde y limón

Mascarilla de arcilla verde y vinagre de manzana

¿Sabías que el vinagre de manzana es un enorme aliado para reducir el acne? Así es, cuenta con propiedades antibacterianas y asépticas, las que son excelentes para acudir a desinficionar la piel y además impedir que las lesiones cutáneas empeoren y aparezcan nuevas impurezas. Además, el vinagre de manzana ayuda a compensar el pH natural de la dermis y reduce el exceso de grasa.

La receta de esta mascarilla es muy fácil; primero, debes diluir 1 cucharada de vinagre de manzana con 1 cucharada de agua mineral. Seguidamente, mezcla el vinagre de manzana diluido con 1 cucharada de arcilla verde y cuando consigas una pasta consistente, extiéndela sobre la piel perjudicada por el acne. Deja que actúe durante 20 minutos y, más tarde, retira con agua templada. Es esencial que si eliges este tratamiento, no apliques el vinagre de manzana directamente sobre la piel, en tanto que se debe diluir en agua para no causar irritación o comezón.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde y vinagre de manzana

Mascarilla de arcilla verde con aceites vegetales

Otra forma estupenda de aportarle a la dermis perjudicada los nutrientes naturales que precisa para progresar y renovarse, es mezclando la arcilla verde con ciertos de los mejores aceites vegetales existentes para las pieles acneicas.

Puedes utilizar la arcilla verde para el acne mezclada con:

  • Aceite de tomillo: desinficiona la piel y reduce la cantidad excesiva de grasa.
  • Aceite de jojoba: es un enorme antioxidante, regula la producción de sebo y tiene propiedades regeneradoras.
  • Aceite de árbol de té: es aséptico y mejora de manera notable la piel inficionada en el caso de granos, presencia de bacterias, heridas, etc.

Añade a la arcilla verde unas gotas del aceite vegetal elegido y aplícala en el rostro siguiendo el mismo procedimiento que hemos explicado en los pasos precedentes.

Cómo usar la arcilla para el acné - Mascarilla de arcilla verde con aceites vegetales

Si quieres leer más artículos similares a Cómo utilizar la arcilla para el acne, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Productos relacionados