Cómo utilizar la lavanda para dormir

¿Tienes inconvenientes para dormir bien y te cuesta conciliar el sueño? Este es un inconveniente que afecta a muchas personas y detrás se pueden localizar causas variadísimas, desde el agobio, la ansiedad y el nerviosismo hasta múltiples afecciones de diferente clase. Es esencial buscar la solución recomendable a este inconveniente para conseguir descansar bien y contar con de energía durante todo el día, consiguiendo de esta forma hacer frente a todas las tareas rutinarias. Hay buenos aliados naturales que pueden progresar la calidad del sueño gracias a sus propiedades relajantes y calmantes, y uno de ellos es la lavanda. Si quieres saber de qué forma utilizar la lavanda para dormir, prosigue leyendo este artículo de unComo y descubre todos los detalles.

¿Por qué la lavanda es buena para dormir?

Entre las mejores plantas medicinales para dormir bien y favorecer el sueño, la lavanda se encuentra en una situación privilegiada. Esto se debe al conjunto de propiedades relajantes, calmantes y anticonvulsivas que ofrece cuando se usa en sus diferentes presentaciones.

Por un lado, cuenta con un sinnúmero de principios activos (más de 20) que son ideales para combatir el insomnio y acudir a que el cuerpo consiga relajarse al final del día y el reposo durante la noche sea reparador. Algunos de estos principios son los próximos: borneol, isoborneol, cariofileno, limoneno, geraniole, eugenol, coumarinas, etc. Esta composición única ha transformado a la lavanda en uno de los antídotos naturales más recomendados médicamente para aquellos pacientes que presentan vicisitudes para dormir y no consiguen conciliar el sueño por ellos.

Por otro, la lavanda desprende una agradable olor que embriaga los sentidos y actúa como relajante natural, pues actúa sobre el sistema inquieto, reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Tras su empleo, se consigue una relajación completa tanto a nivel físico como mental que deja dejar de lado las preocupaciones y las tensiones amontonadas durante el día. Por todo ello, además de esto de ser excelente para favorecer el sueño, está indicada para casos de agobio, depresión, ansiedad, migrañas, etc.

Si quieres descubrir más beneficios como estos, te invitamos a que consultes el artículo Cuáles son las propiedades de la lavanda.

Cómo usar la lavanda para dormir - ¿Por qué la lavanda es buena para dormir?

Formas de utilizar la lavanda para dormir

Hay múltiples formas de utilizar la lavanda para dormir y combatir el insomnio de manera eficaz y, ahora, te mostramos las que pueden darte mejores resultados y asistirte a disfrutar de un buen reposo durante toda la noche:

Infusión de lavanda

La infusión que se prepara con las flores secas de lavanda es idónea para tratar el insomnio, singularmente cuando este es consecuencia directa de cuadros de agobio, nerviosismo o ansiedad. Para prepararla en casa, solo precisas agregar 1 cucharada pequeña de flores secas de lavanda en una taza de agua hirviendo, dejar descansar el líquido durante unos 10 minutos tapado y, para finalizar, colar para retirar los posibles restos de hojas que hayan podido quedar.

Es esencial que para querer los efectos relajantes y sedantes de la infusión de lavanda, tomes una taza de noche justo antes de irte a la cama.

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los más valorados en aromaterapia y se emplea frecuentemente para reducir los niveles de agobio físico y sensible, con lo que su empleo también es buen antídoto para conciliar el sueño más de forma fácil y dormir bien. Puedes emplearlo de cualquiera de las próximas formas:

  • Antes de irte a dormir, vierte unas gotas de aceite de lavanda en la palma de tu mano y frota la almohada de la cama en la que vas a descansar. Así, en el momento en que te acomodes sobre ella irás aspirando su olor.
  • Para relajar toda la musculatura del cuerpo antes de acostarte, puedes tomar un baño de agua caliente a la que anteriormente la hayas añadido unas gotas de aceite de lavanda.

Este aceite puedes adquirirlo en tiendas expertas en la venta de productos naturales o prepararlo tú en casa siguiendo los pasos del artículo Cómo hacer aceite de lavanda casero.

Además de las dos fórmulas precedentes, también puede resultarte ventajoso poner unas flores secas de lavanda justo encima de la mesa de noche, poner bajo la almohada unos saquitos de lavanda ya fabricados o utilizar algún aerosol para dormir que contenga la lavanda como componente principal.

Cómo usar la lavanda para dormir - Formas de usar la lavanda para dormir

Contraindicaciones de la lavanda

Como sucede con cualquier planta terapéutica o producto natural, es esencial asegurarse anteriormente de que el consumo o empleo de la lavanda no es contraproducente para nuestro estado de salud. En este caso, las contraindicaciones de la lavanda son las próximas:

  • El aceite esencial de lavanda no es recomendable para pacientes con nosologías neurológicas, parkinson, epilepsia, úlceras gástricas, gastritis, colitis, colon irritable o enfermedad de Crohn.
  • Durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Niños menores de 2 años.
  • Personas hipersensibles a substancias que se encuentren en la composición de la lavanda.
  • No se debe abusar de la aplicación de los aceites esenciales de lavanda, en tanto que en cantidades desmedidas podrían provocar alergias o irritaciones.

Otros consejos para dormir bien

  • Crear una rutina antes de acostarte, evitando las actividades estimulantes como puede ser ver la t.v. o mirar el móvil.
  • Tomar una bebida caliente o una infusión relajante antes de dormir.
  • Llevar a cabo ejercicios de relajación para dormir bien.
  • Realizar ejercicio durante el día.
  • Disponer de una buena zona de reposo, en la que impere el silencio y la calma, y un jergón de calidad.
  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína, singularmente por la tarde o noche.
  • Cenar ligero y también incluir en la dieta nocturna ingredientes que favorezcan el sueño, como los que te mostramos en el artículo Alimentos que asisten a dormir mejor.
Cómo usar la lavanda para dormir - Otros consejos para dormir bien

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo utilizar la lavanda para dormir, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario